Web de Metal JOE LYNN TURNER – JORGE SALÁN – REGRESIÓN (Bilbao, Sala Stage) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JOE LYNN TURNER – JORGE SALÁN – REGRESIÓN (Bilbao, Sala Stage)

by Andoni Bro

El viernes Santo vino Joe Lynn Turner a Bilbao, la pregunta era ¿ir a la procesión o a ver a Joe? Me quedé con la segunda opción pese a que ya perdí la cuenta de las veces que lo vi en directo. Joe Lynn Turner tenía cinco fechas en España.

La fecha era muy mala para que la sala se llenara, entre los que van a la procesión y los que aprovechan para irse de vacaciones (la gran mayoría). Pero Joe tiene muchos seguidores en España y sin ser una entrada buena sí que estuvo por encima de las expectativas.

Los Regresión aprovecharon su oportunidad, ya reseñamos muy profundamente su última obra Terra Ignis, donde dieron un salto de calidad importante, sin lugar a dudas es su álbum más elaborado hasta la fecha. Se trata de un trabajo donde dan un salto hacia el Metal y las guitarras suenan mejor que nunca. Homenajearon a Lemmy Kilmister, y se tocaron temas como Puño de Hierro de su último trabajo, tan solo tuvieron 45 minutos para demostrar lo que valían, se lo tomaron con tranquilidad porque ya tienen sus tablas y esos 45 minutos de hoy se convierten en una hora y media el día de mañana porque ya tienen su nombre, me dejaron un grato sabor de boca.

joe lynn turner sala stage 1Jorge Salán por partida doble. Me quito el sombrero ante este guitarrista y es que Metalbrothers.es valora muchísimo todo lo que hace, nos gustaría decir que en el extranjero lo valoran muchísimo, tanto público, prensa como músicos de prestigio, me gustaría que en España también se le valorase, porque a este no lo aupó la prensa como a otros, no es un producto de marketing, es puro talento y años de trabajo detrás. Ahora le da al Blues y ofreció un concierto de Blues que más que relajar el ambiente lo que provocó fue su enésima exhibición en territorio vasco, muy valorado en estas tierras. Muy pocos minutos nos tocó porque después tenía doble trabajo. Me gustó el buen rollo de Turner, que le cedió a su banda para que se tocara un puñado de temas de Blues, favor que después le devolvería a Joe con creces.

Se bajaron del escenario y apareció Joe Lynn Turner, el de siempre, su ropa negra y su peinado tan estrafalario de siempre, es único. El escenario casi sin decoración, cutre a más no poder, pero la calidad de los músicos habla por sí sola. Básicamente centró su show en temas de su etapa con Rainbow.

Problemas de sonido como es habitual en nuestro país, esta vez le tocó al teclista de la banda sufrirlos. Arrancó con I Surrender, yo pensaba que se lo dejaría para el final como gran carta pero quiso empezar pisando fuerte.

Sigue conservando su gran voz y además es un tío especial como decía al inicio de esta crónica. Cada actuación suya solo le falta que salga en bata y zapatillas, quiero decir que siente el escenario suyo y que le da igual que haya 50 espectadores que 5.000, siempre tiene la misma actitud y siempre se tira el rollo contando anécdotas sin parar, nos da música y chismes… no está mal.

joe lynn turner sala stage 2El primer bloque estaba dedicado a Rainbow con Death Alley Driver y demás, los clásicos de siempre. En cada canción contaba una anécdota, me aburre muchísimo los cantantes que se tiran el rollo para respirar entre tema y tema pero en el caso de Turner no resulta nunca aburrido porque es un veterano que conoce a todos y vivió los mejores tiempos del Rock. Nos contaba como surgían las ideas de las canciones, el tema que más me gustó de la noche fue el Spotlight Kid del Difficult to Cure.

Es cierto que siempre se toca los mismos temas de Rainbow, prácticamente el Difficult to Cure entero más algún que otro corte del Straight Between the Eyes… y nunca toca temas del Bent Out the Shape que pese a que tuvo muy malas ventas y supuso la primera desaparición de la banda, tengo que decir que me parece un discazo soberbio. Por eso resultó agradable que rescatara del olvido varios temas de ese gran trabajo con Stranded que sonó muy metalero y Street of Dreams.

Los mezcló con temas en solitario y Jorge Salán estuvo extraordinario en la guitarra con duelo de solos de guitarra con Darby Todd incluido, también aires de Jam Session y protagonismo repartido para todos sus músicos. Contó anécdotas de Rainbow y dijo Joe que siempre tuvo buena relación con Dio y que le admiraba por eso le dedico el tema Long Live Rock and Roll…. el Joe Lynn Turner de siempre con los temas de siempre, cumple siempre y divierte, tiene aquí en España a su público y lo sabe.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *