Web de Metal KAMPFAR – SURVAEL (Madrid, Sala Copérnico) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

KAMPFAR – SURVAEL (Madrid, Sala Copérnico)

by Andoni Bro

Buena ocasión de presentar metal extremo la que tuvimos en Madrid en la Sala Copérnico. Kampfar es una banda procedente de Noruega. Banda creada en 1994, ellos estuvieron en la oleada del Black nórdico en sus años de gloria, aunque nunca fueron considerados unos primeros espadas. Aún así son valorados por la parroquia metalera y sobre todo por los músicos de la escena del metal extremo que siempre dijeron que era una de las mejores bandas de Black salidas de Noruega. Podríamos comparar su estilo musical con los Taake, Vreid o Hades. Han editado siete álbumes, el último de ellos en el 2015, titulado Profan.

Eran el reclamo para acudir a la Sala Copérnico. Tuvieron como teloneros a los españoles Survael, una banda madrileña creada en el 2008 de Black mezclado con Folk Metal. El año pasado publicaron su primer larga duración, Epic Tales.

kampfar 1Capitaneados por Miguel Jareño entraban en el escenario los Survael ante una sala medio vacía (lo de siempre). Como decían en una entrevista que le concedieron a Hombre Rancio el grupo español Koheigen “Las salas siempre están vacías, sino eres Metallica, solo te vienen a ver tus cuatro amigos”.

A priori pensé que esta banda española no me iba a interesar, porque no encontraba demasiado parecido con los nórdicos. Pero me tuve que tragar mis palabras pues ofrecieron un muy buen show. The Natures Revenge es un buen tema para arrancar, así abre también su primer y único álbum hasta el momento pero seguro que van a editar muchos más por lo visto en el concierto. Green Eyes fue el siguiente tema, suenan bastante épicos y buscan solos con cierta melodía.

Se tocaron el tema Tyrant de los Immortal que animó a la parroquia que iba en aumento a esas horas de la noche. Lo que me sobra de su música son los coros, echo en falta más cambios de ritmo por parte del batería y un sonido más oscuro pero tienen calidad, me gustó mucho la actitud de la banda, sobre todo la de su cantante.

Hacía nueve años que los Kampfar no visitaban España y el aspecto de la sala era bastante desangelado… lo dicho, o eres Metallica o no te va a ver ni el tato. El líder de esta banda es Dolk, un tipo muy curioso. Empezó tocando la batería en la banda y en el 2003 abandonó este instrumento para pasar a ser el vocalista de la banda. Ejerció estupendamente de maestro de ceremonias y se agradece su entrega porque sus compañeros son unos muermos sobre el escenario, aunque se fueron animando con el paso de los temas, el público estaba entregado. Tocaron temas de su último trabajo pero repasaron toda su carrera sin necesidad de los típicos clichés del Black Metal como las caras pintadas, no son unos posturitas como los Immortal o Satyricon ni tienen una leyenda negra detrás que cree morbo y venda discos como los Mayhem, pero siguen fieles a ese Black Raw pagano de los noventa que sigue sonando igual de atronador que antaño. Es una banda que a diferencia de otras de su quinta como los Darkthrone no han evolucionado absolutamente nada y siguen sonando igual que en sus inicios, o te gustan o los odias no hay término medio.

Volvevers e Inferno fueron para mi gusto los dos mejores temas de la noche. Nueve temas más dos bises, me supo a muy poco, pero menos es nada, muy buen concierto por parte de las dos bandas.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *