Web de Metal KEEP IT TRUE (Germany, Tauberfrankenhalle in Lauda-Königshofen) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

KEEP IT TRUE (Germany, Tauberfrankenhalle in Lauda-Königshofen)

by Jordi Thunder

Jordi Thunder para serviros amigos, en esta ocasión os hablo del Keep It True, aprovechando un par de días de vacaciones, no dudé ni por un instante a acudir al Keep it True en tierras alemanas. Antes que nada, quiero agradecerle los consejos que me dio Vpower para este festival y cómo moverme por allí, el que es veterano de la guerra del Vietnam y ya estuvo allí, y también gracias al Hombre Rancio, el que sabe alemán por apuntarme un par de frases hechas para hacerme valer por allí, aunque mi acento creo que no lo pillaron con el inglés se va a todas partes.

Antes de empezar quiero hacer una reflexión sobre los festivales en Alemania, que organización, que lujazo, que seriedad…. vengo completamente alucinado de mi viaje por tierras alemanas, ahora entiendo como en tiempo record después de la guerra mundial lograron convertirse de una nación en ruinas en una potencia mundial….¿Milagro alemán? lo llevan en el ADN, tenemos mucho que imitar de ellos.

keep it true 1Vamos con el festival en sí, la verdad es que otros años hubo mejor cartel pero aún así fue la fiesta del Under, como todos los años. Lo que es flipante de este festival es que organizan una fiesta previa y por allí te encuentras a Baker de Cirith Ungol mezclado entre la gente…. el cantante de Cirith Ungol pasando por delante mía, el señor Tim Baker…. que llevaba 25 años desaparecido y volvió a la escena metalera…. casi se me caen las pelotas al suelo, sólo por eso, mereció la pena el viaje.

Ahora sin más, voy a relatar las bandas que fueron saliendo con un breve comentario y mis sensaciones durante todo el concierto.

– Terminus: Son unos irlandeses del norte que comparan con Argus o Slough Fegg. La verdad es que todavía estaba en estado de shock por ver a tanto español por allí, por estar tan lejos de casa pero sentirme en mi Barcelona natal, ya que había conocidos y ya que a todos nos une el metal, sea cual sea nuestra nacionalidad y sobre todo por ver a Baker, eso me dejó catatónico. Esta es una banda de epic metal con letras de Isaac Asimov, que han editado un gran álbum en el 2015, pero que en directo no me convencieron, también abrir el festival es una mala pasada, y el headbanger tiene que ir reservando fuerzas para lo que se avecina. Además que uno está tan empalmado cuando llega con toda la parafernalia que montan que es imposible concentrarse.

– Mythra: Con estos míticos de la nwobhm ya me empecé a centrar. Estos ingleses estuvieron activos del 76 al 82, donde editaron un par de demos. Después volvieron en el 2001, viven de sus viejos temas, lo último que salió de ellos fue un recopilatorio el año pasado. Primera reflexión: Estas bandas son imposibles de ver en nuestro país, son bandas under veteranas que se juntan para un festival concreto, la sensación de estar paladeando caviar es más que evidente. Así que en vez de unos pantalones cortos y una camiseta sudada, estos tipos me hicieron creer que yo iba de smoking y que estábamos en una fiesta vip de la jet fucking set. Cuando tocaron Death and Destiny me mee en los pantalones, que oscuridad, que porte, que clase… tremendos pese al mal sonido que tuvieron.

keep it true 2

– S.D.I: Hombre Rancio hubiera dado un dedo del pie por poder ver a sus queridos S.D.I, él ama el speed ochentero, pero cullons! esta vez me tocó ir a mí, y lo disfruté como un enano. Estos alemanes tienen un discazo y sus dos siguientes álbumes son flojísimos y tirando a melódicos. Los tíos están girando por toda Europa, estarán en Eslovaquia y Hungría este verano. Si con los Mythra había que ponerse el traje y las gafas de pasta, con los S.D.I uno es como si estuviera en gayumbos y con una birra en el sofá de su casa, ellos nos bajaron al lodo. No están en forma, no tienen una calidad arrebatadora, pero cuando sonaron los temas de su primer álbum, le echaron morro y enchufaron a todo el público, se nota que jugaban en casa y lo dieron todo, headbanging y empujones a mansalva.

– Tokyo Blade: Cuando van pasando las bandas y vas quemando adrenalina ya no prestas tanta atención, me dio el bajonazo con Tokyo Blade. Además que no puse mi sentido arácnido a prueba para prestarles toda la atención porque a estos ingleses es fácil verlos por España. Vinieron liderados por Alan Marsh, cantante de la primera época de Tokyo Blade y en eso centraron su show, mucha clase y mucha melodía pero después del Speed guarrete de los S.D.I, pasar a la fiesta del pijama con Tokyo Blade, se me indigestó un poco, aún así, tienen clase a raudales, les hubiera beneficiado otro orden.

– Rock Goddess: La actuación truñaco del festival, decepción … no voy a decir que mayúscula, al menos en mi caso, yo no me esperaba nada de ellas. Estas tías llevan sin editar temas nuevos desde 1987, es el mismo caso que los S.D.I, editaron un buen disco y los otros dos se vendieron y suenan melódicos y sin gracia ninguna… pero es que ni los temas del primer álbum supieron defender. Sin actitud, desganadas… coño, tenían tan pocas ganas, que parecían primas lejanas de Udo y de Blackie Lawless…. aburriendo al personal…. tocó beber para olvidar algunos, otros a dormir la siesta y yo tirado por el suelo, esperando la próxima actuación.

keep it true 3

– The Rods: La banda que menos ganas tenía de ver. La verdad es que no me gustan nada de nada, ni siquiera sus clásicos. Opino igual que Vpower, que dice que es una banda sin personalidad ninguna. Quizás algún trabajo de Feinstein en solitario es salvable. Le echaron las ganas que las Rock Goddess no le echaron. La gente los disfrutó de lo lindo, no sé si porque es un Hard Heavy facilón (a mí me recuerdan a los Obús en el sentido en que hay dos o tres temas buenos en cada álbum y el resto es relleno) no sé si los disfrutaron porque es el primo de Dio, el caso es que la gente se lo pasó pipa y tiró de lo mejorcito de su repertorio, para mí, simplemente salvable.

– Ross the Boss: Me enteré en el mismo festival que cada año aparece una banda por sorpresa, en este caso fue Ross the Boss. La verdad es que la sorpresa fue minúscula, yo me esperaba que saliera de un cajón los Kublai Khan o que hicieran una sesión de espiritualista para comunicarse con J.D Kimball, Criss Oliva o Ray Gillen… pero en vez de eso, Ross the Boss tocándose los clásicos de los Manowar. Estuve hierático y frío durante toda la actuación, mostrándome frío y distante para conservar mi apariencia de Under y sabio de la tabla redonda metalera, pero en realidad me regocijaba por dentro con los temas del Battle Hymm… y es que aunque los temas de Manowar sean puro fast food… adoro el fast food. Así que entiendo a mi amigo Pescaíto Thrasher cuando discute con el innombrable, así calificamos de forma cariñosa al capo de la web, Vpower. La verdad es Ross the Boss le da mil vueltas a los Manowar de hoy en día, por eso se retiran Joey y los suyos, porque no están para trotes y para hacer el ridículo en el escenario como Rock Goddess, mejor estar retirado.

keep it true 4– Razor: Estaba ya mazado y sin fuerzas, pero fue escuchar el nombre de Razor y mis cuatro pelos se volvieron amarillos, estaba preparado para luchar una vez más. Después de la mortadela de Ross the Boss, llegó la hora de los vinos gran reserva. Razor es una banda canadiense de Thrash fucking metal, quizás una de las bandas más agresivas de Thrash del planeta. Tienen ocho discazos a lo largo de su carrera, si nunca escuchaste a Razor, ponte las pilas ya, es una banda tan dura que cualquiera de sus temas podría ser la canción de cuna de la niña del exorcista.

Ahora mismo están girando por Estados Unidos, ¿para cuándo un nuevo álbum? llevan desde 1997 sin editar nada nuevo. Por favor, escucharos Shotgun Justice y Evil Invaders…. menudos dos trallazos épicos. Me emocionó ver a Dave Carlo sobre un escenario, tuvo cáncer y ahí está dándolo todo. Remamos todos con él, en el mismo barco, alzando los cuernos y rompiéndonos el cuello con el Headbanging. Tampoco se mataron mucho sobre el escenario, no están para muchos trotes, pero saben dar la ración de estopa que necesita todo buen under. 

keep it true 5Así llegamos al segundo día. No pegué ojo en toda la noche, la cabeza como un bombo y aún encima de diarrea, pero aún así a rastras y mal aguante todo el segundo día.  

– Metallian: La verdad es que a esta banda no la conocía mucho, pero sorpresón. Epic, Power y Speed por un tubo con un cantante con unos agudos potentes, tremendos. Vaya forma de despertarle a uno, a cañonazos.

– Dexter Ward: Es la banda del guitarrista griego de los Battleroar. Sinceramente, levantaron más expectación que los Metallian pero a su lado fueron unos tuercebotas. El típico sonido Power epic melódico de toda la vida y con el voceras queriendo captar todo el protagonismo, muermazo generalizado y a otra cosa.

– Savage Master: Una banda yankee que ya pasó por los micros de la Metalbrothers.es. Se han convertido de la noche a la mañana en una referencia dentro del under, sus tintes musicales oscuros y su puesta en escena ayuda mucho. Unos tipos enmascarados que parecen imitar a los Mentors y Stacy Savage al frente de la banda, una cantante que en directo se le ven todas sus carencias, suele pasar. Le echaron ganas pero me aburrieron algo.

– Iron Cross: Turno para los americanos Iron Cross. Banda creada en Pensacola en 1979. Tienen un único trabajo de título homónimo de 1986, un clásico, una mezcla entre Power metal y Thrash muy oscuro. Se tocaron temas de ese álbum y sus dos ep…. prometían mucho pero hicieron bueno el concierto de los Savage Master. Se les notaba faltos de gasolina.

keep it true 6

– Ski: Es un cantante de origen polaco de 53 años. Fue cantante de los Deadly Blessing, banda yankee creada en los primeros ochenta. Alterated State, Faith Factor, fueron otras de sus bandas. Tiró de clásicos de los Deadly Blessing, incluida esa versión que tienen de los Lizzy Borden, Un tipo con una gran voz y muy entregado al público pero poco más.

– Artch: Los conciertos seguidos pesan ya como si te visitara el tío del mazo del Perico, pero aún así a rastras escuché a Artch. Banda noruega con aquel discazo del 88, el Another Return, Power metal de primer nivel. Bastante contenidos estos tíos, se nota el carácter nórdico, me recordaron a la actuación estática de la cantante de Nasty Savage, parecía que estaban en el museo de cera, tienen menos movimientos que la cintura de Fernandito Romay.

– Kenn Nardi: ¿Ken who? pero si os digo que fue el cantante de Anacrusis…. ahh, la cosa cambia. Pues ahora lo tenéis en solitario, editó un álbum en el 2014, un one man band en toda regla. El tío vino acompañado por una banda y alternó temas de Anacrusis con temas de su último álbum. Anacrusis es una banda compleja y no apta para todos los paladares, fue otro de los momentos cool y de gafapastismo del festival, a mí me gustaron.

– Praying Mantis: En líneas generales me faltó bastante caña en este festival. Los Praying Mantis no son tan difíciles de ver, son unos tipos que como dice Hombre Rancio están en forma y lo demuestran show a show. Me gustaron cuando tiraron del Time Tells no Lies, su mejor álbum. Me gustaron pero no me empalmé, debe ser que sé que son fáciles de ver, de hecho ya estuvieron en Madrid acompañando a Uli John Roth, del cuál, la amiga Luna os ofreció crónica. Vuelvo a comentar que el orden de las bandas no me gustó nada.

keep it true 8

– Heir Apparent: En camilla practicamente y con bombona de oxígeno recurrente al lado, escuché a los Heir Apparent. La próxima vez Vpower, manda al más joven de la web a Alemania, que haga la mili, yo me quedo en el hotel y de birras y comiendo el delicioso Apfelstrudel.

Vamos al grano, estos míticos del progresivo americano. Otros que llevan sin editar un álbum una eternidad, desde el 89, viven de sus clásicos y presentaron a cantante nuevo, Will Shaw. Vamos a ver…..Will Shaw era un tipo que se aburría en casa y que subió unos vídeos a you tube donde cantaba clásicos de Queensryche… parece una frikada pero los Heir Apparent se fijaron en él, y lo contrataron, yo vi esos vídeos y hay pepitas de oro en este chico, además en directo lo clava…. que poderío vocal, se metió al público en el bolsillo, aún encima tiraron del Grateful Inheritance, que no tiene nada que envidiar a cualquier clásico de los Queensrÿche, los triunfadores del festival.

keep it true 9– Fates Warning: Ahora están en otra onda, tiran de rock progresivo suave y aburren a las cabras nen, no los soporto nen, lo siento. Al menos ofrecieron un show especial, se tocaron el Awaken the Guardian del 1986 con la formación clásica. Mal sonido, una lástima, gran álbum y gran banda… en su día…. pero tanto como para encabezar el festival…. no me jodas.

Conclusiones: el Keep it True en uno de los carteles más flojos de toda su historia. Breve repaso a las mejores bandas de la historia del festival. 2003: Brocas Helm, Omen, Killer. 2004: Manilla Road, Halloween, Cloven Hoof, Ironsword. 2005: Martyr, Agent Steel, Emerald, Jag Panzer, Virgin Steele. 2006: Seven Witches, Demon, Darkness, Exciter, Paradox. 2007: Destructor, Piledriver, Warrant, Sabbat. 2008: Omen, Helstar, Nasty Savage, Manilla Road, Heathen. 2009: Living Death, Rigor Mortis Ruthless. 2010: Anacrusis, Savage Master, Tygers of Pan Tang. 2011: Crimson Glory, Satan, Griffin, Vicious Rumours, Malice, Damien Thorne, Sacrifice. 2012: Oz, Ostrogoth. 2013: Toranaga, Morbid Saint, Quartz, Holocaust, Possessed, Legend, Angel Witch, Warlord. 2014: Jag Panzer, Atlantean Kodex, Lethal, Toxic, Metal Church. 2015: Riot V, Mindless Sinner, Titan Force, Uli Jhon Roth…. un festival con mucha solera como podéis apreciar y que tuvo ediciones mucho mejores.

Segunda conclusión: Triunfador del festival: Heir Apparent y seguido de cerca por los Razor. Sorpresa: Metallian. Decepción: Rock Goddess y The Rods en mi caso. Aunque fue una edición floja comparada con la de otros años… me lo pasé en grande, espíritu metalero y buen rollo en cada esquina. Cuando me bajé del avión y regresé a Barcelona, tenía la impresión de que la gente me miraba… “si chachos, soy Jordi Thunder y estuve en el Keep it True, adoradme” el ego se bajo al día siguiente en la oficina. Es una experiencia que le recomiendo a todo el metalero, sobre todo a los que amamos el under.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

3 Comentarios

  1. Vpower

    Excelente trabajo Jordi, y me alegro de que los Heir Apparent, una de mis bandas de mesilla de noche, tuviese una actuación tan gloriosa.
    Efectivamente, hubo ediciones con mejor cartel, pero de todas formas y aún en una edición floja, el KIT sigue siendo una referencia y cita obligada para todos los under. Un mal KIT le da mil patadas al 90% de los festivales metaleros que hay por ahí. Como bien dices, estimado Thunder, una experiencia altamente recomendable, que hay que hacer al menos una vez en la vida metalera.
    \m/

    Responder
  2. jordi thunder

    gracias Vpower, la verdad es que me lo pase en grande. Los Heir Apparent triunfaron, la mejor banda de largo del festival.

    Responder
  3. Luna

    joder Jordi, no te pierdes ni una. El Keep… quién me diera ir. Aunque el cartel de este año no fue el mejor, siempre mola estar allí.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *