Web de Metal LEIZE (Bilbao, Sala Moma) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LEIZE (Bilbao, Sala Moma)

by Andoni Bro

La carrera de los Leize es muy meritoria. Esta banda de Zestoa lleva en activo desde 1982… ya llovió. Pero no son los típicos “viejas glorias” que viven del pasado. Una banda con tanta solera, tienen todo un clásico como es el Devorando las calles de 1988 pero como os decía antes, no viven del pasado, sus últimos trabajos, Solo para ti y Cuando te muerden son dos discos que los vuelven a situar en primera plana.

leize 1

Tienen una legión de seguidores siempre fieles porque es una banda que nunca defrauda y había muy buen ambiente en la sala. Os hablaba con intención del Devorando las calles, porque es la gira aniversario de este gran trabajo. Ese es el álbum que hizo que los comparasen eternamente con los Barricada y su Rock Urbano. Me niego a etiquetar a Leize como Rock Urbano porque su música es mucho más variada y diría que arriesgada, es decir, algo más creativo pero sin salirse nunca del clasicismo.

Se tocaron íntegramente el Devorando las calles que sigue sonando actual treinta años después, es lo que tienen los clásicos, nunca envejecen. Los Leize visitaban la sala Moma por primera vez con un calor sofocante. Cuando la gente escuchó el tema “Muros” el gran clásico de la banda, es como si todo el público y el grupo fueran solo uno. Pero yo quiero destacar temas menos habituales en directo de ese álbum, fue del agrado del público escuchar en directo ese álbum de forma íntegra. Me recuerda al British Steel entero, esa gira conmemorativa que hicieron los Judas Priest, es como regresar a aquellos años ochenta, tiene su magia.

En la segunda parte de la actuación repasaron temas de sus otras obras, haciendo especial hincapié en su última obra, Cuando te muerden. Dije antes que los nuevos álbumes de Leize son los que le dan total vigencia a la banda. Suenan rejuvenecidos, manteniendo el nivel de sus grandes clásicos, por eso es una banda tan bien valorada por público y prensa, se han ganado nuestro respeto.

leize 2

Considero Hundiéndome en la noche uno de los mejores temas que han compuesto en los últimos años y que estuvo presente en su set list. Por cierto, que los Leize han incorporado a un nuevo batería, Ibi, ex de Barricada. Mezclaban temas de su última obra con temas más añejos como Acosándome, que fue muy bien recibido por la parroquia o la balada A tu lado. Pero lo que más me sorprendió de Leize no fueron sus clásicos que ya los escuché en anteriores conciertos a los que asistí. Me llamaron la atención los nuevos temas, más bien, lo que me llamó la atención es como los recibió el público, como si se trataran de clásicos de toda la vida y eso pocas bandas lo pueden decir, están viviendo un momento, de los más dulces de su carrera por no decir el más dulce.

Regresaron para los bises con Félix Lasa, cantante de la banda, con una camiseta de los Vhäldemar, que tocaban en Bilbao también esa noche, una banda que regresó y que está preparando el lanzamiento de su nuevo trabajo. Profesionales y entregados, los Leize siempre son una apuesta segura.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. ana

    los Leize siempre cumplen

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *