Web de Metal LEYENDAS DEL ROCK 2016: 11 de Agosto – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LEYENDAS DEL ROCK 2016: 11 de Agosto

by Jordi Thunder / Pescaíto Thrasher

A quien madruga Dios le ayuda, la verdad es que la jornada inaugural fue tan decepcionante que apenas gastamos energía y llegamos frescos como una rosa al primer día, con alguna que otra banda ilusionante apuntada en la agenda.

leyendas 5D-A-D: Ellos abrieron el festival, con lo difícil que siempre resulta ser el primero. La verdad es que su música no es nada del otro mundo, el típico Hard Rock desenfadado de toda la vida. Pero su actitud les salvó la actuación. Desprendieron buen rollo y no fueron ajenos al show. Su cantante, un excéntrico ataviado de ropaje napoleónico que no paró de moverse y hacer muecas y que se metió al público en el bolsillo. Difícil actuación porque el sol pegaba que no veas y había que beber para no quedarse en el sitio. Así que muy buen inicio de día.

BOMBUS: En Metalbrothers.es tenéis la reseña del último trabajo de los suecos Bombus, que creo recordar que no pusimos nada bien. Pero una cosa es escucharse un plástico de esta banda y otra muy diferente es escucharlos en directo, la cosa cambia y mucho. Tiraron de los temas de su último trabajo. La verdad es que lo que hacen es sencillo a más no poder. Un poco de Hardcore, un poco de Death melódico y mucho de Lemmy, pero en directo suena que atruena, eso sí, después te escuchas el álbum y le ves todos los defectos, cumplidores.

leyendas 6DRAGONFORCE: Esta es una de las bandas que Pescaíto tenía más ganas de ver. Tocaron a las 5 de la tarde, la hora de la siesta. Tuvieron 50 minutillos y tocaron ocho temas, a la velocidad que toca Dragonforce…. imaginaos, es como darle al reprise al vídeo. El concierto descafeinado a más no poder, tocaron con prisa y sin pausa, encima no contaban con su cantante que tuvo problemas de salud, el suplente cumplió pero no es lo mismo. En directo los Dragonforce dan la sensación de ser una banda de Speed metal en cambio en estudio, son un plomizo Power con mil y un elementos artificiales tocado a todo pastilla… son muy profesionales, pero a mí me aburren de muerte y Pescaíto no quedó nada contento tampoco.

SKYCLAD: Sin lugar a dudas uno de los platos fuertes del festival. Esta banda inglesa de Folk Metal creada en 1990 por miembros de Satan…. Satan, la banda más en forma del mundo metalero en la actualidad…. creo que sobran las palabras. Un acierto de la organización del Leyendas… se dice, como se dice sus errores como traernos a una banda acabada como Fear Factory o dos grupos de humor seguidos.
Ahora que proliferan tanto los grupos de Folk, hay que decir que estos veteranos siguen siendo los reyes del Folk. Se metieron al público en el bolsillo, tienen calidad por un tubo. No aburren nunca, porque mantienen un equilibrio perfecto entre Heavy Metal y Folk, suenan clásicos, tienen sus raíces nwobhm y se mostraron comunicativos en todo momento. Para la gente sería una sorpresa, pero para los que conocemos a la banda ninguna, para mí, de lo mejorcito.

KORPIKLAANI: Otra banda de Folk metal esta vez en el escenario Azucena. Una banda de Folk procedente de Finlandia, de estas actuales que atrapan a la juventud con sus melodías facilonas…. sencillamente a mil años luz de los Skyclad. Aún así lo dieron todo y sobre todo quiero destacar que es una banda que sonó muy natural en todo momento. No son muy técnicos, simplemente lo que hacen en estudio te lo plasman en directo y es de valorar.

STRATOVARIUS: Puede que el concierto más esperado por parte del público y fue un blufff en toda regla. Quizás Pescaíto y yo, estábamos en una nube después de ver actuar a King Diamond en el Rockfest y tenemos el listón demasiado subido… no lo sé.
El caso es que Stratovarius defraudó. Tiraron de clásicos y lo combinaron con temas del Eternal, su último álbum que es de todo menos eterno, un refrito de la banda en toda regla, suena a más de lo mismo.
Con las grandes bandas siempre pasa lo mismo, tienen temas que sabe todo el mundo como Eagleheart, la gente corea y se vuelve loca y no se da cuenta de los detalles, como un mal sonido, un cantante muy por debajo de lo que era, un set list aburrido… sobre todo los temas de su nuevo álbum. Aburrido donde los haya el concierto de los Stratovarius.

leyendas 7HOLY MOSES: Por fin algo de caña…. ya era hora, ya estaba de bailar la Macarena de los del Río hasta la peineta, somos de acero y cagamos tachuelas, hora por fin del Thrash de la mano de Holy Moses. Ofrecieron un concierto de infarto.
Lo primero que hay que decir es que …. su discografía es muy discreta. Los mejores tiempos de Holy Moses ya pasaron…. pero ya pasaron los mejores tiempos para el 99% de las bandas de Thrash, tan solo hay que escuchar el último de Destruction, es una auténtica chufla. No es que sean discos malos, es que se repiten todos más que el ajo.
Pero Holy Moses en directo gana un mil por mil. Presentaron temas de Redefined Mayhem, su álbum del 2014 donde simplemente tiran del pasado para satisfacer a sus fans y se tocaron temas del Finished with the Dogs, sin lugar a dudas su mejor álbum.
¿Doro Pesch la Diosa del metal? dejémonos de bromas de mal gusto, Doro está para cantar en un anuncio de galletas o hacer la banda sonora de los Teletubies, en cuanto a la señora Sabina Classen nos dejó clarinete a sus 52 años quién manda aquí, una jefa.

leyendas 8 URIAH HEEP: Es una de esas bandas que si peinas canas sabes que tienes que ver. En cambio si eres jovenzuelo te vas a por una birra y pasas de ellos. No son santo de mi devoción, tengo que confesarlo. Me gusta de ellos los álbumes que odian sus fans, es decir, la etapa Aor, mi álbum favorito es Equator… por supuesto de esa etapa aor y de cambios dentro de la banda, no hubo absolutamente nada. Ellos tiraron de repertorio setentero y de sus últimos temas compuestos. Eso es algo que destaco de esta banda, su ambición por seguir ofreciendo temas nuevos, es una banda que podría vivir perfectamente del pasado, pero se niegan y siguen tirando hacia delante, me recuerda en ese caso a la ambición de Judas Priest y es de aplaudir.

CATTLE DECAPITATION: Quizás no pegaban ni con cola con el resto de bandas. Esta banda oriunda de San Diego no tiene nada que ver con el resto de bandas, Grindcore extremo con pinceladas de los Aborted, Dying Fetus o Cryptosy. De los miembros originales, tan solo queda su cantante, pero aún así están en un gran momento de forma. Su mejor álbum es Monolith of Inhumanity del 2012, del que tocaron varios temas. Por cierto, es una banda cuyas letras giran entorno a la defensa de los animales, me recuerdan en eso a los Amebix. Para mí, una de las gratas sorpresas del Leyendas… primero que no te esperas este tipo de bandas en este festival y segundo porque sonaron como un mazo.

– STEEL PANTHER: En los grandes festivales pasamos de una banda de Grind a otra de Glam… giro vertiginoso y difícil de digerir. A medio camino entre la típica banda parodia y una banda revival ochentera con coros regrabados que son de auténtica risa. No lo sé chachos… para mí son unos posers y me aburrieron de muerte.

SALVADOR DOMÍNGUEZ: Este festival nació para recuperar a todos aquellos músicos legendarios del rock metal nacional de los años ochenta, así que siempre es una alegría que se acuerden de alguien como Salva, genial guitarrista y buen showman. Tiró del repertorio de los Banzai con un cantante joven que le echó ganas pero no es Manzano… cosas de ser un mitómano.

leyendas 9 ANTHRAX: Me dice Pescaíto… anda…. ahí están otra vez Ian y Joey… como si de unos viejos amigos se trataran y es que últimamente vemos más a Anthrax que a nuestras familias. Unos tíos que no permiten fotos en las firmas, como si se tratara de una visita del papa. Pero en el escenario siempre lo dan todo y montaron un muy buen show a la americana, mucho espectáculo, mucho clásico y los últimos temas que suenan bien en directo.

AT THE GATES: Es una banda creada en 1990 y que estuvo sin sacar nuevo álbum la friolera de 19 años, hasta que volvieron en el 2014 con un álbum más que digno. Death melódico sueco de los noventa. Los tipos tuvieron más o menos buen sonido, son bastante fríos pero saben cómo hacer bien su trabajo y no viven del pasado, porque confían en su nuevo repertorio, cumplieron con creces.

leyendas 10 BADANA: Siempre mola ver a los viejos dinosaurios españoles. Esta es una banda que tiene la etiqueta de rock urbano pero lo cierto es que musicalmente son muy superiores a sus compañeros de generación. Banda que se junta de vez en cuando para un gran festival y estos sí que viven por completo del pasado. Molaría que tirasen de chequera para tratar de reunir a los Legion, Crom… y esos míticos de los ochenta o que apostaran por bandas jóvenes nacionales que las hay muy buenas.

LEO JIMENEZ: Lo siento pero nos dio mucha pereza el concierto de Leo Jiménez. Ese rollo incomprensible entre baladas que rozan el pop/Rock y esos temas de Groove tirando de guturales pero con estribillos con melodía, ni nos va ni nos viene, es un gran cantante pero pasamos.

CRISIX: Una de las bandas más destacadas del Thrash nacional en los últimos tiempos, ofreció un gran show, como no era de esperar. Este sí que fue un acierto del festival. Una lástima…. y una vez más, el sonido malísimo que tuvieron. Tiraron de ganas para combatir contra este contratiempo. Pero hacerme caso, estos tipos son muy buenos, de todas las bandas que fuimos viendo, para mí, de los mejores si tuvieran las condiciones a favor, se merecían incluso ser cabezas de cartel y algún día lo serán.

HAMLET: No pegan ni con cola con la filosofía del Festival…. pero este Festival ya no tiene filosofía y trae a grupos de lo más diversos. A mí me hizo especial ilusión ver a los Hamlet, te recuerdan a tu adolescencia en los años noventa. Eran más de las 3 de la madrugada y Pescaíto ya estaba en su octavo sueño así que me dejó con todo el pescado vendido (nunca mejor dicho). Los disfruté, la verdad es que por esta banda no pasan los años.

Conclusiones:

Jordi Thunder:

Triunfaron: Cattle Decapitation ofreció un concierto atronador y están viviendo un momento de forma pletórico. Fueron los mejores, mención especial también para Holy Moses, Hamlet y Skyclad.

Sorpresa: Para mí, los Bombus… no me esperaba nada de ellos y en directo ganan muchísimo.

Decepción: Stratovarius y con diferencia.

Pescaíto Thrasher:

Triunfaron: Yo me quedo con Holy Moses, salieron con el cuchillo afilado y lo dieron todo, Sabina es una cantante Top y está muy bien acompañada.

Sorpresa: D.A.D, nos alegraron la mañana con su Hard Rock facilón y su buen rollo.

Decepción: Stratovarius…. lejos de ser lo que fueron.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *