Web de Metal LEYENDAS DEL ROCK 2016: 12 de Agosto – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LEYENDAS DEL ROCK 2016: 12 de Agosto

by Jordi Thunder / Pescaíto Thrasher

Fue un buen día el anterior, con bandas muy variadas y dos o tres que se salieron del mapa, así que es difícil superar lo del Jueves, vamos con la crónica del Viernes.

leyendas 11

GRAVE DIGGER: Tiene miga que salgan los primeros y con un sol de justicia. Pero lo cierto es que su último álbum es flojo de narices. Lo de estos teutones es de traca, llevan haciendo lo mismo más de veinte años…. si ya los vistes en más de una ocasión, tienes que ser muy fan para que te gusten sus conciertos, porque siempre son los mismos temas, las mismas coñas, banda involutiva donde las haya, que siempre tendrá su legión de fans pero que son peor que un disco rallado.

CENTINELA: Los renacidos Centinela… había ganas de verlos. Los albaceteños tuvieron unos inicios en su carrera absolutamente pletóricos, sus tres primeros álbumes los situaban como sino la mejor, una de las mejores bandas de Heavy metal nacional, pero desde que Maiden abandonó su puesto en la guitarra, bajaron el listón a ras de tierra con unos álbumes flojos no… sonrojantes, sin ideas y sin frescura. El caso es que el año pasado editaron un álbum que conecta con su pasado y les devuelve a la primera plana. Sabedores de esto, tiran de este trabajo en su set list y de sus clásicos como un huracán, tema coreado por todos y con un Cano encomiable.

DARK TRANQUILITY: Puede que éste sea el año del Death melódico comercial en este festival, mucha representación y no podían faltar a la cita los Dark Tranquility, una banda que vivió tiempos mejores, sin lugar a dudas. Muchos años de trayectoria y un bajonazo insufrible para muchos en sus últimos trabajos. Cincuenta minutillos tuvieron…. imagínate, poco pueden hacer más que ser profesionales y cumplir sin más. No dejaron ninguna huella.

LEIZE: Esta banda es el caso contrario de los Dark Tranquility. Veteranos que tienen un buen puñado de clásicos en los ochenta y primeros noventa, pero que su auténtica etapa dorada la están viviendo en sus últimos años, porque su último trabajo, es el mejor de su carrera y de largo. Actuaron en el Mark Reale Riot Stage (me encanta el nombre, tributazo al más grande) y lleno hasta la bandera. Lo dicho con ellos, éste es su momento, lo saben y hacen disfrutar. Ya tiren de clásicos, ya tiren de temas nuevos, el público se entrega, lo disfrutamos Pescaíto y yo al máximo.

SKINDRED: Vimos un minuto de su actuación y fue suficiente, se dedican a hacer mezclas de diferentes estilos y hasta suenan a hip hop ¿Are you fucking serious? Esto no es una banda para el Leyendas, para eso, hasta prefiero ver a los Del Río y su Macarena.

HEIDEVOLK: A mí estos holandeses siempre me dejan frío. Folk/Viking metal similar a bandas como Tyr, Trollfest, Vintersorg… cumplidores, pero siempre construyen todos sus temas a base de clichés y suenan sin ninguna personalidad.

DIRK SCHEINEIDER: Menudas bandas más flojas seguidas, seguimos cayendo en picado con Udo. Es como ver al primo plasta que todos queremos evitar. Ahora anda girando tocando los temas de Accept… es más seco que un palo, pero está en un gran festival y le vi sonreír por primera vez, pero es tan trillado lo que ofrece que el bostezo es inevitable, sin gas y sin nada que ofrecer.

TYGERS OF PAN TANG: Son los que subieron mínimamente el listón. Es una banda en la que ya solo queda su guitarrista, el resto son nuevos fichajes, pero son veteranos de la guerra del Vietnam, que saben lo que busca la banda, esta vertiente melódica y casi aor de la nwobhm, muy similar a los Tokyo Blade, para mí estos últimos, claramente superiores. Pero son veteranos y siempre ofrecen conciertos de notable como mínimo, aunque el cuerpo nos pedía caña,

ELUVEITIE: Tercera actuación en el Leyendas de estos suizos que combinan el Death melódico con el Folk. Los tíos lo dieron todo, primero en Villena, habían ofrecido un concierto acústico en su vertiente más melódica. La banda está muy cómoda en este festival, sudan la gota gorda y lo dan todo en cada tema y eso es de agradecer. Arrancaron en su vertiente más folk, subiendo poco a poco de decibelios en una decisión muy inteligente.

FLOTSAM AND JETSAM: Todo un acierto por parte de la organización del Festival contar con estos veteranos del Thrash. Arrancaron de forma casi legendaria su carrera, para estar después más de veinte años ofreciendo truño tras truño… cuando ya nadie se esperaba nada de ellos, nos ofrecen un discazo de puro Thrash en este 2016. Eso es su discografía… sus dos primeros álbumes y este último, es de lo que tiraron en este festival. Eric A.K ya no está para muchos trotes pero es un showman y las guitarras dobladas sonaron como un mazo, de momento, fue lo mejor.

CHILDREN OF BODOM: Actuaron en el escenario Jesús de la Rosa acompañados por su legión de fans entre la que estos dos humildes enviados de Metalbrothers.es no se encuentran y es que no somos una web comercial, sino Underground. Su música nos parece adecuada para sonar de hilo de fondo en la sección límite 48 horas del Corte Inglés o en cualquier Fast Food. Dificultades técnicas tuvieron y además tampoco los vimos entregados, a otra cosa.

AVANTASIA: a Pescaíto le flipa los Avantasia… a mí no me gustan nada. Pero es que Avantasia no es una banda al uso. Musicalmente son buenos, hay muchas tablas… pero es el show que ofrecen que sencillamente a día de hoy, no está al alcance de nadie. Obviamente el montaje que hicieron fue espectacular y nada comparado con ninguna banda que pasó por el Leyendas. A eso le sumas la galería de viejas glorias con la que cuenta este proyecto, esta Rock Opera. Es como ver un partido del All Star americano de viejas glorias pero del Power metal melódico en vez de Baloncesto. Por cierto se disparó uno de los aspersores mojando al respetable… cosa que se agradece, porque hacía calor.
Sammet trata de emular a los Keepers acompañado de Lande, Ronnie Atkins… etc, un gran show.

–  ATLAS: Putadón para Atlas actuar detrás de Avantasia… se lució la organización. De todas las bandas españolas, eran los más esperados, después del discazo que han editado este año “Nuevos Tiempos, Viejas Costumbres” del que se tocaron varios temas. Tuvieron sonido, tuvieron actitud, ofrecieron un buen show, pero les hicieron un bocadillo en toda regla, actuaron entre Avantasía y los Mayhem… las dos bandas más esperadas del día. Flaco favor para una banda que merecía un puesto top en el Festival.

MAYHEM: Es una banda que vive del pasado. Musicalmente están a mil millones de kilómetros de sus compañeros de generación como Pest, Marduk, Gorgoroth, Immortal o Darkthrone. Simplemente viven de su leyenda negra: Euronymous, Vikernes y Death, el trío de la muerte.
Sinceramente no me esperaba nada de ellos, pero nos dieron lo que queríamos…. a priori. Pasaron de su repertorio habitual que a casi nadie le interesa y tiraron íntegramente de su álbum de debut, con una gran puesta en escena. 
Os dije que le dieron a sus fans lo que querían a priori, porque efectivamente, Mayhem es una banda con un solo álbum, el que tocaron en directo, el resto de su dilatada discografía es simplemente floja y cero interesante. Nos ofrecieron su único álbum bueno, pero sin ganas ninguna…. por otra parte, como es habitual en ellos. Iba a decir aquello de que son una sombra de lo que fueron… pero es que nunca fueron nadie, viven simplemente de su leyenda negra.

BELLA BESTIA: Otra de las grandes apuestas del Festival, apostar por esta mítica banda de glam madrileña. Volvieron en el 2013 con Violando la Ley, su anterior trabajo era del 88. Formación clásica y ropa muy ochentera, prometía ser un gran show, pero se convirtió en una auténtica pesadilla debido a los parones que propiciaron el pésimo sonido que tuvieron, no tuvieron ninguna suerte.

BARÓN ROJO: Sí…. otra vez los Barón Rojo. ¿Por qué todos los Festivales siempre apuestan por Barón cuando ya no tienen nada que ofrecer? Mira que no hay bandas ochenteras en nuestro país que sí tienen algo que ofrecer al público. Barón tiró del Volumen Brutal y ni con esas… no nos gusta hacer leña del árbol caído, simplemente vemos a una banda jubilada que sigue tocando y a la que no suscita ni el más mínimo interés en la concurrencia. Por el bien de su legado, deberían retirarse… eso, o buscar un nuevo cantante… pero así no pueden seguir…. verlos da mucha tristeza… lo que fueron y lo que son.

AVULSED: Muertos de cansancio asistimos al concierto de los Avulsed, estos madrileños veteranos de la escena del Death metal nacional, tienen más éxito fuera de nuestras fronteras, chocó su presencia en el festival, pero se agradeció y más en su vigésimo quinto aniversario como banda, un tributo que sin duda se merecen. Para mí, no son ni de lejos, la mejor banda del Death que dio nuestro país, ese honor queda para Machetazo. Su música está muy estancada y siempre ofrecen lo mismo, pero aún así, siempre se vacían y David Rotten es un showman.

SAUROM: Una banda que goza del beneplácito del público, que les dio una calurosa bienvenida. No se merecían tocar casi a las 4 de la madrugada y menos tocar detrás de los Barón Rojo, eso fue una broma de muy mal gusto. Dentro de todos los grupos de Folk que había no eran los que más me gustaron, pero le echaron ganas, el caso es que no podíamos con la vida y que acabamos siendo arrastrados en carretilla, así que tampoco le prestamos mucha atención.

Conclusiones:

Jordi Thunder:

Triunfaron:  Avantasia y su enorme show. Sorpresa agradable la de Flotsam and Jetsam y Leize fue la mejor banda nacional y de largo.

Sorpresa: ….. No hay sorpresa posible con bandas tan conocidas.

Decepción: Hubo tantas que no sabría a quién otorgarle el premio. Barón Rojo lleva arrastrándose mucho tiempo así que ya no son una decepción, simplemente el público ya pasa de verlos. Me decepcionó Mayhem, Children of Bodom, Grave Digger… demasiadas decepciones.

Pescaíto Thrasher:

Triunfaron: Avantasia y de largo.

Sorpresa: La sorpresa fue que Saurom actuara a las cuatro de la madrugada como si fueran una banda de coña, o que le hicieran el bocadillo a los que tenían que salirse en esta edición como eran los Atlas. No me gustó el horario y la colocación de las bandas.

Decepción: Coincido con mi amigo Jordi, Barón Rojo no entra ya en la categoría de decepción, simplemente es una banda que ya no tiene nada que ofrecer y que está tirando su gran legado al contenedor de la basura actuación a actuación. Me decepcionó el soporífero concierto de Udo y de Children of Bodom.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *