Web de Metal LEYENDAS DEL ROCK 2016: 13 de Agosto – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LEYENDAS DEL ROCK 2016: 13 de Agosto

by Jordi Thunder / Pescaíto Thrasher

Entramos ya en la crónica del último día del Festival, ya sin gasolina en el deposito y aguantando de pie apoyado el uno en el otro, birra viene y birra va.

DELAIN: A primera hora de la tarde, con mucho calor, actuaron los holandeses de metal sinfónico, Delain, una banda que editarán su nuevo álbum el 26 de agosto “Moonbathers”. Cantante femenina al frente, demasiado comerciales para nosotros.

WOLFHEART: Otra banda de Death melódico procedente de Finlandia, y es que en próximas ediciones se agradecería que nos dieran bandas de Death puro, en vez de buscar la vertiente más comercial de este estilo, acabamos con sobredosis de Death melódico.

ENSIFERUM: Otra banda de Folk… estos ya habían actuado en el Leyendas, así que ya sabían de sobras como es el público. Buen show el que ofrecieron, pero dentro de las numerosas bandas de Folk que hubo en el festival, ni de lejos, fue la que más nos gustó.

POWERWOLF: Esta fue la primera banda del día que suscitó el interés del respetable, tienen una legión de seguidores. Su música es sencillita del todo, un Power metal que suena a una mezcla entre Grave Digger, Running Wild y los Sabaton, nada del otro mundo, pero ofrecen un buen show con sus pintas y su parafernalia que conquistó a los reunidos. Le echaron energía y sobre todo su cantante fue un gran maestro de ceremonias que hizo que el público corease sus temas.

leyendas 17

PEDRO BOTERO: Es una de esas bandas mañas de toda la vida que merecía estar en el Leyendas, y mucho más después de su resurrección este mismo año, encima con un gran álbum debajo del brazo. Una banda que empezó sonando a Heavy melódico, después a Aor y rock progresivo, incluso Pop Rock… todo eso es lo que ofrecieron en el Leyendas. La verdad es que nos gustaron mucho, ya los tengo vistos y tengo que decir que su nuevo guitarrista es buenísimo.

leyendas 18

SYMPHONY X: Una de las grandes atracciones de este Festival. La máscara que lució Rusell Allen también sufrió los rigores del calor sofocante que reinaba. La verdad es que esta banda se merecía salir a una mejor hora. Estos americanos siempre cumplen y la verdad es que los temas de su último trabajo, ganan un mil por mil en directo. Es muy difícil buscarles algún defecto en directo, porque clavan sus temas, profesionalismo y muchísimas tablas para una de las bandas, que pese a la hora, fueron de lo mejorcito que pasó por este Leyendas.

leyendas 19

BLITZKRIEG: Una de las bandas Under, era obligatorio poner en juego todos nuestros sentidos para captar la energía de esta banda de la Nwobhm. Actuaron en el escenario Mark Reale. Pescaíto no los conocía de nada (está en prácticas aún para convertirse a la religión Under que preconiza Vpower, el tiránico personaje que lidera Metalbrothers.es con mano de hierro). Solo sé que cuando los Blitzkrieg homenajearon a Judas Priest tocando la instrumental The Hellion… un bulto sospechoso surgió en la entrepierna del señor Pescaíto, de nuevo estaba poseído por el demonio del metal.
No tienen el feeling de otras bandas de su generación, pero suenan muy contundentes, no tienen un line up estable pero parece que llevan toda la vida juntos, su actuación fue poderosa y triunfaron.

NAZARETH: Turno para estos clasicómanos incurables. ¿No los conoces? Seguramente conocerás el tema Hair of the Dog, es el tema más versionado de esta banda, que por supuesto estuvo en su Set List, y es que centraron casi toda su actuación en sus años setenta, gloriosos por otra parte, Hair of the Dog y Rampant son dos álbumes gloriosos. Unos tipos muy profesionales que pese a presentar a un cantante nuevo, se mostraron compactos y ofreciendo un show de garantías.

leyendas 20

LEGION OF THE DAMNED: Después del clasicismo toca la rabia del Thrash/Death de esta banda. Es una banda holandesa muy interesante. En su parte Thrash, tiene influencias de los Sadus, Kreator y los Slayer en su época dorada. Ravenous Plague es su último trabajo, del 2014, hay ganas de material nuevo, sonaron con contundencia.

– DARE: No tuvieron suerte porque les tocaba a los Helloween a la misma suerte y no hubo muchos asistentes. La música de Dare es un Hard rock tan melódico que al mismo Pescaíto le parece una bebida sin gas, lo cuál ya es decir. Pero tienen clase, eso sí, tampoco nos interesaban mucho.

EQUILIBRIUM: Otra banda de Folk con rasgos de Viking Metal que actuaron en el escenario Mark Reale. Nos anunció el cantante que uno de los componentes de la banda estaba tocando enfermo, la verdad es que no lo parecía, lo dieron todo y se entregaron haciendo un Folk bastante ameno, épico y con un sonido aceptable.

HELLOWEEN: Una de las grandes atracciones del cartel. La banda se arrancó con clásicos como Eagle Fly Free ante el delirio del personal y el bostezo de estos Under que os escriben esta humilde crónica. Ofrecieron un show sobrio, con sus partes grabadas de teclados para dotar a los temas de atmósfera, con un Deris que sabe como intentar meterse al público de cualquier país del mundo en el bolsillo a base de tirar de clichés españoles…tiene que tirar de show, porque vocalmente estuvo muy, muy gris. Lo peor del concierto, aparte de Deris fue el set list, tiraron de sus últimos temas y eso fue una losa muy difícil de superar, a mí me aburrieron de muerte.

TARJA: La ex cantante de Nightwish goza del apoyo de un público masivo y de la indiferencia del mundo Under, nos acogemos a nuestra filosofía y pasamos de su concierto. Es tan comercial que ni nos interesa, nos largamos a dar un voltio.

ARS ARMANDI: Lo sentimos mucho pero no le prestamos demasiado atención a este grupo de Folk nacional y es que estábamos reservándonos para Venom, en resumidas cuentas, si apostamos por el Leyendas fue principalmente para ver a Venom.

VENOM: Muchísima espectación para ver a los Venom. Columnas de fuego y un buen escenario para asistir al concierto de los Dioses del Under, una banda que ha influenciado a leyendas como Bathory… sobran las palabras.
Cierto es que los Venom ya no son lo que eran y que Abbadon, Mantas y Tony Demolition Nolan (ex miembros de Venom) levantan muchísima más expectación que los Venom actuales. Pero Cronos (cada día más calvo pero igual de endemoniado que siempre) tuvo el acierto de tirar de clásicos.
Ya no tienen ese feeling para componer temas nuevos que estén a la altura de su legado, pese a que esta nueva formación compuso algún que otro buen álbum como Hell, el caso es que los dos últimos trabajos no es que sean malos, es que simplemente suenan muy forzados, sin chispa ninguna. El caso es que tiraron de clásicos, que Cronos se vació y lo dio todo y estuvo muy comunicativo y ofreció un buen show. Con temazos como Black Metal y Pedal to the Metal… mucho clásico y Pescaíto de nuevo imbuido por el espíritu de la Niña del Exorcista, poniendo muecas al respetable y caras de endemoniado rabioso, algunos pensarían que formaba parte del show de Venom.

leyendas 21

LA LEÑERA: Después de Venom…. La leñera…. ups. Una banda tributo a Leño, molan los himnos de Leño y lo hacen a la perfección, pero no era ni el momento ni la hora adecuada para esa clase de música.

leyendas 22

ANGELUS APATRIDA: Dicen que son la mejor banda de Thrash nacional del momento, no coincido para nada, en este festival me gustó mucho más Crisix. Angelus Apatrida practica un Thrash revival de la Bay Area como te hacen todas esas bandas de hoy en día como los Gamma Bomb, a mí me suena a lo de siempre.
Estuvieron tocando por China los Angelus Apatrida, eso os da una idea de en qué punto de su carrera están, absolutamente top. Repasaron toda su carrera y estuvieron más que correctos, son buenos, para que negarlo, pero su música no nos atrapa.

LUJURIA: Las coñas de estos segovianos liderados por Oskar. La actuación de Lujuria es un clásico dentro del Festival ya que su líder es uno de los que más fuerte apostó por este Festival. Siempre me pareció una banda por debajo de sus posibilidades reales, nos demostraron con la yesca arderá, álbum del 2006 que son muy buenos músicos…. pero ésta es la eterna guerra entre los fans de la banda…vende mucho más sus letras coñeras cargadas de sexualidad y humor que la seriedad de intentar un álbum conceptual de Heavy metal, buen broche para este festival.

leyendas 23

Conclusiones:

Jordi Thunder:

Triunfaron: Blitzkireg fue la mejor banda y de largo del día y diría que la mejor del Festival. Aunque el momento emotivo de ver a Venom, fue único.

Sorpresa: No hubo ninguna, si tal la constatación de que los Pedro Botero han vuelto por sus fueros.

Decepción: Diría que Helloween, pero es que su música no me atrapa.

Pescaíto Thrasher:

Triunfaron: Venom y Blitzkrieg, por este orden.

Sorpresa: A mí me gustó mucho la energía y garra de Powerwolf.

Decepción: Tarja… tiene tanta energía su música como la pueda tener las Spice Girls.

Conclusiones Finales:

Jordi Thunder: Un Festival con solera y muy bien organizado, el público respondió. Quiero empezar con mis quejas primero. Este Festival está perdiendo un tanto su primera esencia, se echan mucho de menos que sigan rescatando a viejos dinosaurios del rock nacional, apostaron por Bella Bestia, Barón Rojo, Pedro Botero… estos últimos lo único salvable, cuando hay bandas ochenteras nacionales que piden paso a gritos. Molaría ver a otro tipo de bandas nacionales y que se olviden del Barón Rojo… por favor.
Demasiado Folk y demasiado Death melódico, muy comercial y saturado el Festival de metal de masas, por momentos soporífero. También echo de menos que si apuestan por traerse una banda de Black metal, no apuesten por la mediocridad absoluta de Mayhem, sólo porque tengan la etiqueta de leyenda.
Echo de menos en definitiva más chicha y menos comercialismo. Pero aún así, hay que admitir que uno se lo pasa en grande en este Festival. Hubo grandes actuaciones como la de Venom, Blitzkrieg, Avantasia, Hamlet y también hubo grandes decepciones: Warcry, Tarja, Children of Bodom, la lista es amplia.

Pescaíto Thrasher: Coincido en el comentario de mi amigo y quiero también extender mis quejas al sonido, por ejemplo a los Bella Bestia, tuvieron un sonido tan flojo que su actuación fue un suplicio. También quiero quejarme de la ubicación de las bandas y de los horarios, los Atlas se merecían una mejor actuación.
Vuelvo a destacar que la organización buena, que el ambiente excelente y que uno se lo pasa en grande y coincido con mi amigo. Triunfadores absolutos del Festival: Blitzkrieg, Venom, Powerlwolf, Nazareth, Avantasia, Crisix, Centinela, Atlas Flotsam and Jetasam…. fueron los más destacados. Decepciones: Fear Factory, Warcry, Helloween, Stratovarius, Barón Rojo (crónica de una muerte anunciada), Children of Bodom, Tarja…. y Steel Panther…. un auténtico retortijón de tripas escuchar a esta banda, la peor y con diferencia de todo el Festival. Nos vemos el año que viene amigos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

3 Comentarios

  1. Vpower

    Excelente currelo, chicos. Gracias por el esfuerzo de hacer crónica de un festi. Los que hemos estado en un festi veraniego sabemos lo bien que se pasa pero también lo agotador que es. Así que de sombrero!
    Pd: a este paso veremos a Pescaito haciendo reseñas under, aunque antes me tendrá que derrotar en un duelo al sol :)

    Responder
  2. pescaíto thrasher

    nos lo pasamos en grande. Estoy haciendo la mili, cualquier dia le quito el puesto a Hombre Rancio y me pongo a reseñar esas cosas raras que solo el sabe.

    Responder
  3. jordi thunder

    fué un gran festival, más que por las bandas, por el buen rollo. Pescaíto y yo nos quedamos con el momentazo de ver a Venom y contarlo para todos vosotros. En septiembre volvemos al pie del cañón con mucho que contar.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *