Web de Metal MANIA – CRUZ (Reus, Sala +K Rock) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MANIA – CRUZ (Reus, Sala +K Rock)

by Jordi Thunder

Jordi Thunder para serviros amigos, como quien dice un concierto familiar en Reus en una sala tan grande como el salón de mi casa y ante un público que llenaría como mucho el aula de una escuela de secundaria, son los tiempos que corren y hay que amoldarse. Tenía ganas de ver a Mania. Es un músico solo detrás de su batería que se apoya en unas pregrabaciones y en proyecciones audiovisuales. No es normal que un músico en solitario toque en directo, la mayoría no lo hace y si lo hace pues opta por contratar a músicos para el directo, lo que no se suele ver es un músico en solitario ante el peligro y no me lo podía perder.

cruz 1Mania es la banda de Nate Myers un batería de Portland (Oregon). Esta banda la creó en el 2004, en los primeros años de la banda eran tres pero desde el 2006 se quedó Nate solo. Como buena banda de Under trabaja todos los formatos y tiene en su haber cinco largas duraciones, el último de ellos de este mismo año titulado “Reality is the True Horror” que era la razón de su minigira por España, presentar los nuevos temas de su trabajo.

A su vez Myers está metido en un sello y tiene varias bandas más. Lo suyo es un Black Raw de manual combinado con Black/Noise/Doom atmosférico y bien sucio. Las imágenes que nos proyectaba, muy acorde con su música y sus letras: orfanatos, mendigos, hambrunas, miseria…. a la batería, pues un músico muy dotado técnicamente, al micro se defiende sin más, no tiene una gran voz pero su voz es tapada por el resto de la música y la atmósfera sucia que recrea.

Lo que más me gusta de su música son las partes lentas donde surgen riffs acústicos de vez en cuando, muy sencillos por cierto pero que dotan al tema de un aire lúgubre que le queda de auténtico lujo. Hombre, podría contratar a músicos en vez de tirar de pregrabaciones, pero a mí lo que hizo me pareció muy sincero y en cierto punto me asombró, también me gustó su naturalidad y la alegría con la que tocaba, esta gente que se desplaza de Estados Unidos hasta Reus para tocar delante de 20 o 30 que a saber como se las arregla para cubrir gastos y el tío más feliz que una perdiz, da gusto así.

La siguiente banda fue Cruz, que ya reseñamos, entrevistamos y tenemos hecho alguna crónica que otra de algún concierto suyo, es una banda que Hombre Rancio cubrió su primer lanzamiento y desde aquella los seguimos muy de cerca. Catalogarlos de banda de Thrash/Death como dice en la Metal Archives, a mí me parecería un error para mi gusto es una banda de Death/Crust.

Siempre me pareció una banda con una energía muy especial y una de las mejores mezclas de estilos que hacen bandas de nuestro país hoy en día, suena con personalidad que es de lo que se trata. Su disco del 2016 Culto Abismal me sigue pareciendo tan sugerente como en la fecha de su lanzamiento pero confieso que tengo ganas de ver por dónde van los tiros en su próxima obra, de hecho nos ofrecieron un par de adelantos que sonaron bien pero necesito escucharlos con más profundidad y sin llevar ninguna copa a bordo. Lo más destacado precisamente son esas pinceladas de Crust que te recuerdan a Extreme Noise Terror, Doom… esa mezcla entre Crust inglés, más clásico y el Crust sueco liderado por los Anti-Cimex, mucho más agresivo y sucio. Me parecen una banda muy regular que siempre cumplen.

Por cuatro euros la entrada amiga/o ves a dos bandas de metal extremo, estás en un ambiente familiar donde se respira el buen rollo y donde al finalizar el concierto ambas bandas están de buen rollo charlando con el público, imposible más por menos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *