Web de Metal MANILLA ROAD – MISTY GREY (Madrid, Sala Rock Palace) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MANILLA ROAD – MISTY GREY (Madrid, Sala Rock Palace)

by Luna

No todos los días se tiene la oportunidad de ver en directo a los Manilla Road, los auténticos líderes del Underground y ese ambiente enrarecido de que vas a ver algo grande, había en Madrid, y se notaba sobre todo entre los metaleros.

No son los mismos los que te van a un concierto de Gus G que los veteranos de la guerra de Vietnam que van a ver a los Manilla Road, parece un consejo de sabios y el ambiente, oye, se agradecía. La fecha para recordar fue el 6 de septiembre en la sala Rock Palace de Madrid, en esta nueva edición del Pounding Metal Union, los cabezas de cartel fueron los Manilla, que iniciaban en Madrid su gira por España, minigira más bien.

manilla road 1 Misty Grey fueron los encargados de abrir el concierto. Es una banda madrileña de Doom creada en el 2011. Dos single, una demo, un ep y su primer larga duración en el 2015. Se les compara con los Serpent Warning de Finlandia, no se me ocurre mejor banda para abrir la velada.

Doom añejo de toda la vida con riffs como catedrales y buenos solos, siempre atmósfera de occult metal y aires Black Sabbath en todo momento. Doom y Hard Rock setentero del bueno. Uno de los mejores temas fue High Moon con una muy buena intro, la base rítmica oscurecía la música de Misty Grey y la distorsión de la guitarra ponía la nota de agresividad.

Esta banda cuenta con la cantante Beatriz, que aporta un toque elegante y rockero en su registro vocal y le da nuevos matices a esta banda. También me gustó mucho el tema Wrong Man. Es una banda revival con un sonido clásico que ofrecieron una actuación muy sobria.

Buena entrada y público entregado para recibir a los Manilla Road. Una tiene la sensación de asistir a un evento especial cuando salen al escenario y eso que su puesta en escena no puede ser más humilde, quizás será sugestión, no lo sé, pero una tiene esa sensación.

Como era de esperar abrieron hostilidades con un tema del Crystal Logic, el Flaming Metal Systems” para seguir con el “Road of King” del álbum Open the Gates. Encendieron la parrilla y pusieron la carne en el asador, así de sencillo. Dos de los mayores himnos de la banda a las primeras de cambio, el valhalla estaba en el Rock Palace.

La virtud de Manilla Road es que tiene una carrera que para muchos no será ni espectacular ni top, pero es una de las carreras más regulares del planeta, y tiren del álbum que tiren, siempre van a cumplir en directo. Otro buen momento fue el tema Open The Gates y su ritmo al galope.

Para Hombre Rancio y Vpower, el álbum favorito de los Manilla es el Mystification. Yo me escuché durante semanas la discografía completa de los Manilla y es verdad que es un trabajo diferente, mucho más oscuro. No solo nos ofrecieron garra, también ese toque de occult metal y llegó con Mystification, que por cierto en directo sonó de auténtico lujo.

Curtidos en mil batallas, los Manilla Road repartieron buen rollo y comunión metalera, no son los típicos estirados Yankees. Otro de los temas top de la actuación fue Death by the Hamme. Era clásico tras clásico, como ponerse un disco de Greatest Hits.

Podríamos pensar que se dedicarían a promocionar su último trabajo. La verdad es que no son una banda al uso y además saben que rara vez el fan español va a tener la oportunidad de verlos, así que nos ofrecieron todos sus clásicos.

Repasaron temas del Blessed Curse en la parte final, como Luxiferias Light. El Blessed Curse es un álbum doble que suena bastante épico y es muy relajado, con muchas partes acústicas. De lo que se olvidaron por completo fue de los anteriores trabajos al Blessed Curse. Hablo de Mysterium, Playground of the Dammed o el Voyager.

Se tocaron el Crystal Logic prácticamente entero, los under se volvieron locos cuando llegó el turno de The Ram. Se despidieron con Crystal Logic y Necropolis y The Riddle Master.

Está claro que el Crystal Logic es la piedra angular de la discografía de Manilla Road, pero con álbum nuevo bajo el brazo, con una discografía tan amplia y sobre todo variada, yo creo que los Manilla se podían estirar un poco más y ofrecernos un set list más variado, es mi única crítica.

En los aspectos positivos tengo que decir que hubo buena entrada, que el ambiente fue diferente, que había otro tipo de metaleros y se agradecía. Los Manilla vinieron a darlo todo, aunque con un set list de lo mas conservador. Mark Shelton tiene ese áurea que rodea a los grandes mitos del metal. Es como ver a Schumacher de los Brocas Helm o Baker de Cirith Ungol… un mito. Bryan Patrick le dio el toque épico al concierto e hizo corear al público en más de una ocasión. 

Le doy un notable a este concierto, me faltó eso, que fueran menos conservadores. Me pasa lo mismo que con Judas Priest, tienen material para hacer un set list completamente innovador pero siempre apuestan por los mismos temas. De todas formas, son unos superclases y el concierto fue épico.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *