Web de Metal MANILLA ROAD (Vigo, Sala Transylvania) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MANILLA ROAD (Vigo, Sala Transylvania)

by Vpower

manilla-road-40-aniversary-tourEn esto del Metal, como todo en la vida, hay grupos que hacen lo que pueden, otros que son buenos o muy buenos y luego… están los dioses. No cabe duda que Manilla Road son de esas bandas que ya forman parte del adn metalero, aunque sean underground, como nos contaba el propio Mark en la entrevista que le hicimos recientemente, son under pero no tanto como hace 30 años. Y es normal, con la enorme calidad que atesoran y con un sonido y señas de identidad propias no podría ser de otra forma.

Así pues, esta gira 40 aniversario de Manilla Road les ha llevado a celebrar sus cuatro décadas de gloriosa existencia con multitud de fechas por toda Europa. Y una vez que desembarcaban en España, y más concretamente en la portuaria ciudad de Vigo no podía dejar pasar la ocasión de disfrutar, una vez más, de sus himnos de toda la vida, y si se tercia, como se terció, sacarme otra foto con el gran tiburón de las seis cuerdas.

Para los que no hayan podido asistir o no hayan tenido la oportunidad a esta gira aniversario sólo decirles que se han perdido un enorme espectáculo, el de ver a uno de los mejores y más carismáticos guitarristas de nuestra adorada música, ejecutando los temas clásicos, himnos imperecederos, de esta enorme banda de Wichita.

manilla3La velada la abrían los Grim Comet, banda americana de doom rock, que se encargaba de telonear a las huestes de Shelton por el territorio español. Bueno, no puedo hablar de ellos porque no los llegué a ver, al parecer adelantaron su actuación sobre el horario previsto. Para lo que sí llegué a tiempo fue para ver como Mark Shelton calentaba motores en una sala con media entrada. Todos sabemos como está el tema de las salas y los conciertos, no sólo en España, también en otros países, es una realidad cotidiana, pero no deja de parecerme inaudito que viniendo unos Manilla Road a Galicia la sala no esté llena, tiempos difíciles. Pero los que estábamos allí estábamos con las antenas desplegadas para disfrutar de unos los mejores directos que se puede ver hoy en el orbe metalero, aunque ya hayas visto a los Manilla otras veces antes, cada actuación de ellos es magia y sentimiento.

manilla4Se marcaron un setlist pues casi idéntico al que han hecho en toda la gira, basado sobre todo en tres grandes discos como son el Crystal Logic, Open the Gates y el Mystification, simplemente con variaciones en el orden de los temas. No hay mejor forma de empezar que con Open the gates y Astronomica, es como saltar al campo sabiendo que no vas a tener más oportunidades de ganar la copa, sales a darlo todo. Luego cayeron Marque of the red death y Death by hammer. Uno de los grandes momentos de su actuación se vivió con The ninth wave, donde Shark dio todo un recital, un tema de esos atmosféricos que te trasladan a otro planeta. Sí, el Shark se gustaba, se le notaba inspirado y entregado, alargando los solos, anunciando con su mano derecha que el punteo estaba a punto de caer, cierren la boca y abran las orejas. Y la magia fluyó, vaya si lo hizo. Incluso a pesar de los constantes problemas de sonido con los micros, que a mitad de concierto por fin se arreglaron.

También hay que decir que a Shelton le noté la voz un tanto afónica, al principio dudaba de que solo fuera cosa del micro, pero ciertamente no tenía la voz en su mejor momento, es normal después de tantas fechas y tantos kilómetros, y bueno que el jefe ya tiene una edad. Pero para dar el do de pecho ya estaba ahí Bryan. Mientras tanto el expresivo Neuderth se quejaba de que hacía mucho calor, “it’s hot, it’s hot!” decía entre canción y canción, no le faltaba razón, más de 30 grados en Vigo y los focos a medio metro de su cabeza, una sauna.

Seguían cayendo clásicos, Witches brew y Divine Victim, y por fin la esperada Mystification, uno de los grandes himnos de la banda, estuvo bien aunque me ha gustado más en otras actuaciones, pero el estribillo lo coreamos como si nos fuese la vida en ello. Los grandes himnos del Crystal Logic se hacían esperar, pero sabíamos que llegarían tarde o temprano. Mientras tanto disfrutábamos de Road of Kings, Truth in Ash o Queen of the Black Coast, el único tema que se tocaron de sus dos primeros discos.

manilla2Y por fin, como enorme final de fiesta se sucedieron los temas tan esperados, la traca final, Flaming metal systems, The Ram, Necropolis, The Riddle Master y cerrando el concierto Crystal Logic, su estribillo sonando eternamente en nuestros oídos. Mark lo daba todo en cada solo, se le notaba entregado y contento con el público asistente que aplaudía y coreaba cada uno de sus emotivos solos. Queríamos más, pero no hubo bis, tampoco le podemos exigir nada más, tocaron el repertorio clásico y del tirón, sin discursos ni paradas, dándolo todo. Fue una gran noche de Manilla Road, de las mejores actuaciones que les he visto, y ya van unas cuantas.

Como prueba de su entrega cuando me saqué la foto obligada con Mark noté su camiseta empapada en sudor y no podía apenas articular palabra, su voz quebrada por el esfuerzo ya arrastrado de muchas semanas. Pero eso no fue obstáculo para que firmase todo lo que le pusieron por delante y se sacase fotos con todo aquel que llevaba un móvil en la mano, y siempre con una sonrisa y un gesto amable en la cara. Grande, muy grande Mr. Mark “The Shark” Shelton. Y en breve tendremos nuevo disco de Manilla Road, que os comentaremos, por supuesto. Lo cual quiere decir que seguramente volvamos a ver por Europa a los dioses Manilla Road dentro de unos meses o quizás el próximo año.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *