Web de Metal MASMORRA FEST 2018 (Portugal) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MASMORRA FEST 2018 (Portugal)

by Pescaíto Jr

Un festival muy joven que no puede compararse con el Barroselas que ya se convirtió en leyenda del metal under y extremo pero que están haciendo las cosas muy bien y estoy seguro de que irán creciendo poco a poco. Este festival se celebra en Almada que queda en el distrito de Setúbal y es una ciudad con más de 100.000 habitantes, la sexta ciudad más poblada de Portugal. En esta ciudad está el santuario de Cristo Rey o el puente del 25 de abril.

masmorra fest 2018 1Con los alrededores la ciudad es mucho más grande, roza los 200.000 habitantes, para que os hagáis una idea es un poco más grande que Santiago de Compostela. La primera edición se celebró en el 2016. La organización sigue siendo casera a más no poder pero el caso es que había buen ambiente, lo de siempre, un pequeño mercadillo para vender los discos, cerveza y churrascada y muchos gallegos en este festival, como nos quedaba más o menos cerca de casa ahí fuimos.

Se cumplió el horario a las seis ya estaban tocando los Archaic Tomb. Este es un festival que sirve para que las bandas lusas de metal extremo vayan siendo conocidas, una buena promoción para después dar el salto al Barroselas y poder compartir escenario con bandas de éxito internacional.

Que el concierto arrancase con Archaic Tomb fue todo un acierto, era la banda que queríamos ver. Banda de Death Metal fichada por el sello Caligari Records, un sello americano de Under, para nuestro gusto, el mejor sello. Practican un Death Metal muy oscuro y con cierta atmósfera Black, lo que se lleva hoy en día, por cierto era su primera actuación en directo y se notó bastante. Tienen calidad y ya tendrán tiempo de demostrarla.

Después le llegaría el turno a Flageladör, era una de las bandas más conocidas del cartel. Estos brasileños procedentes de Río de Janeiro, creados en el 2000 y con tres largas duraciones en su haber. Un Speed/Thrash con mucha esencia Punk que recordó a Motörhead o a los también brasileños Deathcharge. Poca originalidad en su música pero hay que decir que unos tíos alegres que se vaciaron y es que las bandas brasileñas en Portugal están en su salsa.

Martelo Negro desde Lisboa, una mezcla entre Thrash/Black y Death con dos álbumes en su haber, el último de ellos publicado en el 2014. Las letras son barrocas y más típicas del Grind que del Death. Para mi gusto es una banda de Death and Roll con algún momento que me recordó a Brujería, cumplieron más o menos pese al mal sonido por momentos reinante.

Después de esta actuación hubo un descanso breve en el que se hicieron una serie de actividades como agradecimientos, sorteos … etc, que la gente aprovechó para echar un trago. Llegaría el turno para Summon, la gran esperanza lusa dentro del Black. Es una banda que se lo monta muy bien y que ofrece un gran show sobre el escenario, el típico rollo ocultista y satánico que llevan otras bandas como los vascos Altarage, la verdad es que parecen clones, un Blackened Death atmosférico que ejecutaron bien en el directo.

Tenía que venir una banda desde Galicia y esa banda no podría ser otra que los Balmog que están de gira con su último álbum presentado, Vacvvm. Los genios de Soutomaior son la mejor banda gallega en la actualidad y también uno de los mejores exponentes de metal extremo a nivel nacional, realizan una gira donde no solo están por Galicia y Portugal sino que saldrán a otros puntos de Europa y fueron los mejores como siempre, no eran los cabezas de cartel pero Balmog está a otro nivel y lo demostraron, el público se volcó con ellos.

Me hizo ilusión ver a Filii Nigrantium Infernalium porque son los pioneros del Black Metal en Portugal. Es una banda lisboeta creada en 1989 y que estuvo en activo hasta el 92. Después regresaron con fuerza desde el 2010 y en este 2018 han sacado dos álbumes, el primero de ellos en el mes de mayo y titulado Fellatrix y el segundo de ellos titulado Hóstia también en mayo y por el sello Osmose Productions, así que esta banda en este concierto tenía mucho que decirnos. En los últimos tiempos se han pasado de un Black Metal oscuro que practicaban en sus primeros tiempos como banda a un Black/Thrash más blando que recuerda en cierta manera a los Decayed, los Venom o los Kat…. es decir, en estos momentos son una banda más bien de Thrash/Speed con un sonido oscuro pero de todas formas, son veteranos y el reciente fichaje a la guitarra de Pedro Pita les da mucha fuerza.

Me gustó mucho este festival, vale que está en pañales todavía empezando pero lo organizaron bien y la gente muy agradable en todo momento y buen ambiente que es de lo que se trata. Conocer la escena under y extrema de Portugal, pero ojo no cualquier banda, bandas con mucha proyección que deben estar en boca de todo el mundo. El ambiente casi diría que familiar, el problema pues el mismo que en el Barroselas, con las lluvias pues el barro aparece y se lía parda. La conclusión musical es que Summon es una banda que puede dar el salto internacional pero aún están empezando y que Balmog juega en otra liga.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *