Web de Metal MAX & IGGOR CAVALERA (Bilbao, Sala Santana) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MAX & IGGOR CAVALERA (Bilbao, Sala Santana)

by Andoni Bro

No es moco de pavo recibir a los hermanos Cavalera, personalmente no me agrada lo que han hecho desde que salieron de Sepultura, sobre todo Soufly, es una banda que no me dice absolutamente nada pero los viejos himnos de Sepultura siempre quedarán ahí y ellos saben que eso es lo que el público en su más amplia mayoría quiere escuchar.

Presentaban su nueva obra, From Blue to Black, un álbum que recupera la esencia de los viejos Sepultura con buenas dosis de tralla a cargo de temas como Psycho Crisix Word. 

MAX IGGOR Return to Roots es la excusa perfecta para girar y es que el Roots está de aniversario y los hermanos lo celebran. ¿Le hará gracia a los que se quedaron con el nombre legal de la banda? ninguna, eso está claro, pero esto no es como Queensrÿche y Geoff Tate, más bien todo lo contrario, los Sepultura llevan años y años aburriendo al personal y los hermanos Cavalera, mal que les pese, se quedaron sin el nombre, pero ellos eran el alma de esa banda y lo demostraron con esa actuación.

Los Cavalera Conspiracy tocando los temas del Roots… cita obligatoria, le dedicaron gran parte del concierto. Os imaginareis que cuando Max cantó eso de Roots Bloody Roots la que se lió, simplemente la sala Santana pareció que iba a saltar por los aires, se desató la locura.

Max ya no es el mismo que en los noventa, los años pasan para todos, los veteranos recordamos actuaciones de los viejos Sepultura que a uno le pondrían los pelos de punta, los más jóvenes tienen que conformarse con ver esas míticas actuaciones por el Youtube. Es cierto que, como veterano que soy, el Roots ya no suena ni parecido, pero… es el factor emocional el que juega ese importante papel y confieso que me uní a la locura que se produjo con ese tema y es que fue el primer tema que se tocaron para pisar fuerte en el escenario.

Attitude y Cut-Throat siguieron la estela cruda del anterior tema. Siguieron con la apisonadora sónica, sin quitar nunca la quinta marcha y con momentos estelares como Ratamahatta el tema más tribal de todo el álbum.

Es una gran idea que las bandas se toquen un álbum íntegro, Roots siempre fue un trabajo que gana en directo, temas como Dusted suenan mejor en directo que en formato CD, sin que el Roots sea ni por asomo el mejor álbum de Sepultura, aunque sea el más popular.

También hubo lucimiento para Igor con un solo de batería al que su hermano se unió al tambor y es que tienen el ritmo brasileiro en la sangre. Estuvo bien, pero repito, los años pasan para todos y para mi gusto, es uno de los álbumes más flojos de Sepultura, simplemente si girasen tocando los temas de sus tres primeros álbumes la sala se caería a cachos.

Eso sí, me sorprendieron las versiones que hizo la banda. Procreation de Celtic Frost y por supuesto Ace of Spades de Motörhead.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *