Web de Metal NECROPHOBIC – HYBAN DRACO – CRUZ (Barcelona, Sala Upload) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

NECROPHOBIC – HYBAN DRACO – CRUZ (Barcelona, Sala Upload)

by Jordi Thunder

Jordi Thunder para serviros amigos. De nuevo en el directo para trasladaros mis impresiones de tres buenas bandas. No podía perderme la ocasión de ver a los Necrophobic. Una banda sueca creada en 1989 en la ciudad de Estocolmo, llevan siete álbumes de estudio sobre sus espaldas, el último de ellos en el 2013, ya toca nuevo trabajo. Banda de Blackened Death similar en cuanto al sonido a bandas como Watain, Dismember, Lord Belial o los Hipocresy antes de bajarse los pantalones y venderse al metal comercial. Carrera muy regular la suya, sin demasiados altibajos, quiero destacar su álbum de Nocturnal Silence de 1993, su obra maestra y el álbum que fui escuchando en el coche, para calentar motores de camino al concierto.

necrophobic 1Los primeros en amenizar la noche fueron los catalanes Cruz. En Metalbrothers.es hay cuatro colaboradores que siguen el metal extremo y uno de ellos que es fanático del Crust Punk, el Hombre Rancio. En su blog el Comenta Mierda Blog ya les hizo una reseña a los Cruz para su debut Culto Abismal aparte de una entrevista. Él me avisó de que son una de las bandas más prometedoras del Under nacional con Despeñaperros, y la verdad es que no falló en sus apreciaciones.

Su música es como una moto gripada y cuando cobran velocidad como un trailer en la gran vía, no dejan títere con cabeza. Death metal a toda pastilla con elementos de Crust/Punk que aportan un toque sucio y agresivo. Esta banda canta en catalán y también en castellano. La Pitjor De Les Plagues fue uno de los grandes temas de la noche, también destaco temas como Culto Abismal y Tumbas Ciclópeas. El público fue llenando poco a poco la sala y el ambiente fue algo frío, ellos se lo pierden, Cruz fueron una revelación en la sala Upload, iba avisado. El riff atmosférico de Tumbas Ciclópeas todavía martillea mi cabeza, incluso tienen cierto toque de Sludge y Doom y metal clásico oscuro a lo Witchfinder General, que todavía lo hace más apetecible si cabe.

necrophobic 2Los segundos en pisar las tablas fueron los Hyban Draco, desde Tarragona. Banda de Black metal creada en el 2006 y con cinco álbumes sobre sus espaldas, con lo que cuesta sacar un álbum en este país. Su música también es deudora de Watain y tienen algo que ver musicalmente hablando con los Necrophobic. Hyban Draco es una banda muy conocida en el under catalán.

Un poco fríos para mi gusto pero con una apuesta musical clásica e internacional, excelente trabajo de guitarras, eso es una constante en su música. Ya los tengo visto en otras ocasiones, banda regular donde las haya aunque solo le pongo esa pega, me falta feeling, transmitirme más agresividad. La noche se fue torciendo poco a poco y si sois pacientes averiguareis el porque.

Los Necrophobic tardaron demasiado en saltar al ruedo y tan solo ataviados con un cutre telón de fondo y sus tachas y cruces invertidas de toda la vida, aparte de los caretos pintados, clichés del black metal que no tienen porque significar nada. Arrancaron con una Intro atmosférica que hizo que algún exaltado se volviera loco (los fans siempre serán los fans) pero el sonido era pésimo y las caras de los músicos era de puro cabreo.

Poco a poco fueron puliendo el problema del sonido y como todas las grandes bandas en vez de venirse abajo, se crecieron y sudaron cada nota. Repasaron todos sus álbumes, algo a agradecer, pues me esperaba un set list compuesto básicamente con los últimos temas, que precisamente no son los mejores de su carrera.

La primera parte de su set list estuvo compuesto por los últimos temas y el ambiente se fue caldeando a medida que tocaban sus grandes clásicos con un público ya completamente entregado. Estrenaron por cierto a sus dos guitarristas, que se incorporaron en el 2016, cumplieron con creces. En definitiva, fue una buena noche de Black y Crust metal, larga vida al Underground y hasta otra.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *