Web de Metal OBÚS – HUTS – VALKYRIA (Bilbao, Fiestas de Zorrotza) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

OBÚS – HUTS – VALKYRIA (Bilbao, Fiestas de Zorrotza)

by Andoni Bro

Buen cartel para las fiestas de Zorrotza, gira 35 aniversario de los Obús y los Huts y Valkyria para completar la fiesta.

A las 23:00 arrancaban los Valkyria una banda de Bilbao de Power que empezó su carrera en el 2014 y que este año han editado su primer álbum, principio y fin. Hicieron una versión de los Warcry, contra el viento, donde dejaron a las claras sus gustos musicales. Me gustaron, es una banda que tiene potencia sobre todo en las guitarras, su álbum es más comercial y con muchos arreglos, brillan más como una banda de Heavy metal potente que algo tan trillado como el Power melódico a doble bombo nacional.

OBÚS 1 Huts es una banda que nada tiene que ver con Valkyria y mucho menos con Obús. Es una banda que tiró de versiones. Tocaron temas de Berri Txarrak como Entzun o Stereo y también hubo versiones de Muse o Artic Monkeys. En el País Vasco hay cantera de este tipo de bandas, pero un bocadillo entre Power metal como practican los Valkyria y el rock de Obús, pues estaban algo desubicados.

La parroquia pedía a Obús a gritos. A la 1:30 de la madrugada llegó el turno de Fortu (supervivientes y mira quien salta…. que tiempos). Faltó a la cita Fernando que fue sustituido por Luisma Hernández que se ocupó del bajo y también destacar la presencia de Carlos Mirat a la batería que le da mucha mordiente al sonido de Obús.

Le echaron muchas ganas pero a mí me faltaron muchísimos clásicos de la banda, no sé si debido a la hora o por la razón que fuera, pero me parecieron pocos temas. Juego Sucio fue el primer tema con el que se arrancaron. Empezaron a sonar los acordes de este tema y Fortu salió un poco después como todo rockstar que se precie. Más que un Dios continuó la fiesta pero sobre todo el público rugió con Necesito Más uno de los grandes clásicos de la banda.

OBÚS 2 Para mí, el momento más potente de toda la noche fue Pesadilla nuclear, es uno de esos temas que ya no forman parte de la carrera de los Obús, forman parte de la historia del rock nacional. Aunque no es un tema que me apasione, Te visitará la muerte fue el siguiente corte, con el cual no bajaron de intensidad y es como os decía antes, ese sonido tan potente de la batería les da mucha vidilla en directo.

La trilogía perfecta de la noche estuvo con Que te jodan, Juego Sucio y El que más, tirando de repertorio clásico. No sería un concierto de Obús si no hubiera una balada y las cuerdas vocales de Fortu, siempre tan versátil, siempre piden esta clase de temas para poder mostrar otra clase de registros, Complaciente o Cruel fue esa balada y con muy buen rollo por parte del frontman con la gente.

Fortu subió a dos invitadas entre el público para cantar esta balada y el público le pasó unas gafas de sol que no dudó en ponerse, el Fortu de siempre, sigue siendo el alma de la fiesta. En una gira de 35 aniversario a mí me sobran temas nuevos como Corre mamón, que pese a que guste a sus seguidores, está a mil años luz de los clásicos de Obús.

Recuperaron aire con Dinero, Dinero o el Prepárate, sin lugar a dudas uno de los mejores temas de la noche. Vamos muy bien es un tema obligatorio para la banda y nada mejor que cerrar con este tema festivo que es el Living after Midnight ibérico.

Gira de 35 aniversario y entre pitos y flautas una actuación de una hora donde se dejaron en el tintero muchísimos clásicos y donde aún encima metieron temas nuevos que ni por asomo tienen la calidad de los temas añejos de Obús, me fui con una sensación amarga.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *