Web de Metal PEDRO BOTERO – TAKO (Madrid, Sala Cats) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PEDRO BOTERO – TAKO (Madrid, Sala Cats)

by Luna

Hola amigos, aunque tengo en la retina la gran noche vivida en compañía de Tako y Pedro Botero. Tendrá razón Jordi Thunder cuando me dice que los viejos rockeros son los que aguantan la escena metalera con sus himnos y su entrega eterna.

Las bandas mañas al poder, ambas activas desde los ochenta y cada una con sendos álbumes que presentarnos bajo el brazo, los Pedro Botero su “17/50” y los Tako “30 pasos”. Los Tako con su gira aniversario, trigésimo aniversario de la banda, se dice pronto. Los Tako siempre luchan en la sombra pero ahí están, pero los Pedro Botero llevaban una eternidad sin editar nuevo álbum, concretamente desde 1993.

pedro botero 1

Dos históricos que se merecían más repercusión. Me apunto a todos los conciertos y lo que más me fastidia es cuando se apunta algún colega que no conoce a las bandas, con decir que de camino a la sala tuvo que ir con el novio de una amiga y ella en su coche con la música de Manowar a todo trapo… a un concierto de Pedro Botero y Tako… ya me diréis el parecido. Mi segundo sinsabor fue que al llegar a la sala, no estaba a rebosar y considero que la ocasión lo merecía, eramos pocos.

Casi a las ocho de la tarde salieron los Pedro Botero a los que no les tembló el pulso pese a la poca asistencia, están curtidos en mil batallas. La magia de Pedro Botero reside en su dúo compositivo y en que Rubén Bartolomé volvió a unir sus fuerzas con el Nano Pérez. Me esperaba muchísimo de ellos dos, pero el que me dejó con la boca abierto es César Royo, el nuevo guitarrista de la banda que proviene de una banda maña tributo a Iron Maiden. Estaba avisada, ya me dijeron los Vpower y Alba que el guitarrista nuevo de Pedro Botero era un as. No se equivocaron dota al sonido de una potencia que les sienta muy bien.

Me supo a poco la actuación de Pedro Botero porque tan solo fue una hora y media y me quedé con ganas de más. Como la discografía de los Pedro Botero es muy variada: Heavy metal melódico en los primeros tiempos, Aor, temas acústicos, Hard Rock… pues fue un set list variado y que repasó todos sus grandes éxitos.

Por citar un par de temas me gustó bastante Ponte las Pilas y es que 17/50 es un álbum melódico pero en directo tiene una marcha más, a las bandas siempre hay que descubrirlas en directo. Estos músicos no ponen cara de asco ni avisan a los pipas cuando les quieres sacar una foto sino que ponen caretos y se entregan al público, así da gusto… os hablé del concierto de Machine Head en Granada, pues la banda americana ni pizca de gracia le hacían las fotos. Aprender de lo nuestro amigos, cuando se viene a un país que no conoces hay que aclimatarse a sus costumbres y aquí somos de sangre caliente.

pedro botero 2

Hubo recuerdo para Abel Bartolomé, uno de los fundadores de esta banda, ya fallecido. Otra Noche Para Olvidar o Castigo fueron otros grandes temas que el público coreó. Los temas de su último álbum ganan un mil por mil en directo, pero yo lo que quería era escuchar mi tema favorito de los Pedro Botero y me vine arriba cuando lo escuché, ese tema es Hechicera, mi tema favorito de la banda. También tocaron otro clásico como Desertor y el público se vino arriba. En definitiva que los Pedro Botero lo dieron todo, estuvieron enrollados y desprendieron clase por arrobas.

Yo me vacié por completo en Pedro Botero y acabé sudando a chorros y muy cansada y aún quedaba el turno de los Tako. Cansada pero disfrutando del rock y el rollo de los Tako. Me gustó mucho más su anterior álbum Las Campanas de la Vergüenza que este nuevo álbum, y me agradó mucho que en su set list se acordaran de su anterior disco, mezclándolo con temas del nuevo. Como por ejemplo el Alma Atada o el tema Las Campanas de la Vergüenza.

También tocaron durante una hora y media, al igual que los Pedro Botero, pese a que los Tako se cascan un rock muy blando que roza el pop por momentos, su rock se revitaliza en directo, sobre todo los temas de su último trabajo. Himnos hubo unos cuantos como Carpintero de Condenas ante el delirio del personal. También me gustó mucho la balada Trenzas de Arena. Los fans disfrutaron de todo su repertorio pero si bien es cierto, cuando tiraban de clásicos es cuando más la liaron parda.

pedro botero 3

Otros profesionales como la copa de un pino, con deciros que el teclista dejó su teclado para tirarse al público está dicho todo. Es ahora cuando entiendo a Vpower y los discursitos motivadores que nos suelta al equipo de Metalbrothers.es. Vpower que esto de reseñar es por amor al arte, casi lo mismo que ser músico en nuestro país. Que tenemos que decir siempre la verdad le duela a quién le duela pero sobre todo que tenemos que transmitir pasión y amor por el Rock/Metal como hacen bandas como ésta. Tiene razón, el rock se lleva en la sangre, profesionales como estos…. que son dos bandas históricas de nuestro país, tienen que tragar no sacar pasta casi con sus álbumes y ver salas con poco público y aún así lo dan todo, es descorazonador cómo está el panorama metalero en nuestro país, por eso tenemos que dar las gracias una y otra vez a bandas como Tako y Pedro Botero.

Perdonar que me vaya por las ramas. Sigamos con el devenir del concierto, los Tako se dejaron para el final una ristra de sus mejores clásicos para que nos fuéramos contentos a casa, quiero destacar A las puertas del deseo. Lo dieron todo.

En definitiva, estupenda noche madrileña con dos bandas ochenteras mañas con un buen rollo infinito y mejor hacer. Aviso para navegantes, el rock se muere o apoyamos a las bandas o se acaba el cotarro.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *