Web de Metal ROCK FEST BARCELONA 2016: 17 de Julio – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ROCK FEST BARCELONA 2016: 17 de Julio

by Jordi Thunder / Pescaíto Thrasher

Domingo 17 de Julio:

ALYANZA: Entramos en el último día de fiesta con el cuerpo completamente molido. Una banda catalana de Thrash, su último álbum fue en el 2012, A new Beginning. Con muchos amigos, fans y familiares apoyándolos y dándolo todo en media hora, los que juegan en casa siempre salen a morir. A mí siempre me pareció una buena banda, ojalá que algún día nos graben un nuevo trabajo.

ECLIPSE: Otro día mortal de calor el Domingo. Los Eclipse tuvieron la mala suerte de que actuaron demasiado pronto. Esta banda de Hard Rock melódico se merecía una mejor hora. Dentro de las bandas de Hard Rock que hubo en este festival, tengo que decir que su música no me apasiona, la veo muy comercial, pero es una banda que en directo se crece y ofreció un muy buen show, con muchísima potencia en los riffs que conquistaron a los más escépticos como es mi caso.

rock fest 10THE ANSWER: Esta es la triste historia de una banda que lo tuvo todo para reinar. The Answer es una banda irlandesa de Hard Rock que en sus primeros tiempos fue comparada con Thin Lizzy. En sus primeros tiempos la banda arrasó. De hecho su sello nos pasó la promo de una reedición de su primer álbum… ahí está la clave para entender el problema de esta banda… viven del pasado, no consiguieron nunca más volver a conquistar al público y poco a poco van perdiendo fuelle. Tiraron de sus clásicos pero sinceramente creo que siguen su cuesta abajo. Tienen calidad, que conste, rollo sureño, blues, hard rock, hard heavy, muy variado su set list…. pero es que es lo de siempre lo suyo.

CANDLEMASS: Ganazas de ver a los Candlemass con su nuevo vocalista al frente. Fue curioso que pasaran por completo de tocar los temas de su último ep, se centraron únicamente en los temas clásicos. Buena actuación del bajista Leif Edling, un bajista que es el fundador de la banda y que la continuidad de la banda depende de su estado de salud, así que me alegro mucho de que se le viera con fuerzas.
El tema Ancient Dreams sonó como un auténtico cañón, de lo más destacado de la noche. … son unos primeros espadas, yo no sé cómo actuaron en bocadillo entre The Answer y Ciclonautas, se merecían casi ser cabezas de cartel… pero es lo que hay.

rock fest 1 CICLONAUTAS: Flaco favor les hizo actuar después de los Candlemass, y es que las comparaciones son odiosas. Son dos españoles y un argentino y hacen una especie de Rock urbano. Le echaron muchas ganas, contaron con muy poco tiempo, pero es imposible que todas las bandas consigan captar tu atención y ellos no consiguieron captar la de los dos enviados de metalbrothrers.es.

OBITUARY: Una auténtica montaña rusa, del doom al rock urbano y después pasamos al oscuro mundo de Obituary, el pobre de Pescaíto estaba ya mareado de tanta ida y vuelta. Que uno de los dioses del Death metal actúen cuando más calienta el sol… pues oye… estábamos fritos de cansancio el último día y con ese calor…. En cuanto a la actitud….. son americanos, piensan que esto es el tercer mundo y obviamente no son muy comunicativos. Tiraron de clásicos del Cause of Death, World Demise…. son unos jefazos del Death. Tener la oportunidad de ver a los hermanos Tardy…. un lujazo por parte del Rock Fest Barcelona. Fue como trasladarte en el tiempo y soñar con los tiempos de Cannibal Corpse y los Death. Fue una actuación genial, no de las que marcan época, pero tuvieron ese equilibrio entre el material clásico y los nuevos temas y estuvieron sobrios durante toda la actuación.

BARCELONA 17 07 2016 ROCK FEST Concierto de THIN LIZZY en el Festival de musica heavy y rock duro en Can Zam en Santa Coloma de Gramenet FOTO FERRAN SENDRA

IMPELLITERI: Teníamos ganas de verlos, sobre todo después del gran último álbum que se cascó la banda de este gran guitarrista que es Chris Impelliteri. Pero el sonido fue desastroso una vez más, algo que le puso de los nervios al guitarrista. En cuanto a su vocalista, Rob Rock, a mí me recuerda a Jorn Lande en una cosa. Una cosa es escucharle en directo y otra muy distinta en estudio, y Rob Rock tuvo una actuación discretilla, casi rozando lo gris. Nos esperábamos mucho y nos llevamos bien poco, con ganas de que los Obituary o los Candlemass gozaran de mejor hora en vez de Impelliteri que salvó la actuación sin más, cuando se esperaba mucho de ellos.

– ANTHRAX: Morbazo que el día anterior actuara Bush el ex cantante de Anthrax con sus Armored Saint, algunas lenguas viperinas dicen que acabaron como el culo. Esta es una banda que me gustaron mucho sus inicios y que en los últimos veinte años, sencillamente se bajaron los pantalones como hicieron Metallica, Slayer y Megadeth el Big Four (habría que llamarles el Small Four) y se vendieron al comercialismo. Pero en directo ganan muchísimo y estuvieron a modo rodillo.
Belladona me demostró que no es tan showman ni tiene la voz de Bush, pero que tiene ese áurea de tío especial y la gente lo nota. Ganan un mil por mil en directo…. dentro de todas las bandas de Thrash que hubo en el festival, para nosotros la mejor fue Overkill y muy de cerca los Anthrax.

rock fest 13

AMON AMARTH: Los nórdicos volverían en nuestro país cuando se acabe este caluroso y sofocante verano. Presentaban Jonsviking, su nuevo álbum que es un adiós al Death de sus primeros años y un hola rotundo al melodeath actual que se lleva ahora, para rasgada de vestiduras de algunos y deleite de otros, y hubo división de opiniones en el respetable, al menos es una banda que nunca te deja indiferente.
Confieso que me gustaban más antes, pero amigo, cuando están en directo la cosa cambia. Además es una banda que lleva el rollo vikingo al extremo y dieron un show brutal. Se montaron el mástil de un navío en mitad del escenario y el cantante se encaramó a lo más alto del mástil para con su látigo (micrófono en realidad) ayudarle a cantar. Momento de máxima locura, Pescaíto y yo que nos rasgamos las vestiduras y nos vamos corriendo a galeras para remar hasta el Valhalla con los Amon Amarth, conciertazo épico donde los haya y los triunfadores absolutos del tercer día.

– THIN LIZZY: Creo que consiguieron captar el espíritu de Phil Lynnott, estuvo revoloteando por Barna toda la noche, amics. Ojo, Scott Travis de Judas Priest a la batería…. qué maestro, qué jefazo… qué sonidazo… fue la clave del concierto, le dio una pegada brutal al clasicismo de los Thin Lizzy. De los viejos Thin Lizzy queda ya poco, pero se han juntado músicos de un nivel extraordinario dirigidos con mano firme por Gorham, un enorme talento el suyo como demostró a la concurrencia barcelonesa. Buena actuación y momento emotivo con The Boys are Backing Town cuando aparecieron imágenes de Phil Lynott en pantalla.

rock fest 14

WHITESNAKE: Nos hacían mucha más ilusión los Whitesnake que los Thin Lizzy… pero estos últimos se pasaron por la piedra a la serpiente blanca que se quedó en simple culebrilla. La banda está compuesta por músicos legendarios con una calidad y clasicismo inmensa, pero Coverdale ya no está para trotes, simplemente está al 20% de lo que fue en su día, y fue la clave de por qué la actuación no cumplió las expectativas. Así que si eres inteligente, te centras en la figura de Coverdale solo como maestro de ceremonias y te olvidas de su faceta como cantante para disfrutar de Children of the Night Slide it in, Is this Love… inciso, a Pescaíto Thrasher se le cayó una lágrima con Is This Love, ya le dije que se cambie de apodo a Pescaíto Pop. Sus geniales guitarristas salvaron la actuación de Whitesnake, pero la verdad es que los Thin Lizzy se los comieron con patatas.

TWISTED SISTER: Yo no entiendo cómo los Twisted Sister tuvieron la oportunidad de tocar antes que Whitesnake y Thin Lizzy, es algo que no me cabe en la cabeza. Llevan tocando los mismos temas más de veinte años y ya cansan. Encima su cantante es un loro, se tira toda la actuación hablando con el público y el concierto no suena fluido. Gracias a tirar de clásicos como Burn in hell o la coñera We’re Not Gonna Take It, cumplieron sin más, pero nos aburrió bastante, lo mejor del día ya había pasado, esto estaba claro, aunque faltaba el último plato fuerte.
rock fest 15

SLAYER: Pertenecientes a ese big four o small four entre nosotros, las cuatro bandas que se vendieron por un puñado de dólares. Los Slayer editaron un álbum pesado, cañero y castizo el año pasado donde tratan de volver sin demasiada fortuna a sus viejos tiempos pero que en directo suena mejor que en estudio. Rindieron tributo a Jeff Hanneman y la barba blanca de Araya se movió con presteza sobre el escenario. Una cosa es escucharse un álbum de Slayer de sus últimos veinte años, no levantan cabeza. Pero pese a las bajas y pese a lo mal que están creativamente (y es difícil que mantengan el nivel de sus primeros álbumes) es una banda que siempre suena atronadora… aunque los que organizan el festival, tiraron mucho de cliché en cuanto a bandas, Slayer es una gran banda pero ni de coña están entre las 10 o 20 mejores bandas de Thrash que se pueden escuchar hoy en día.

THUNDERMOTHER: Estas son unas suecas que hacen Hard Rock… a lo AC/DC, le echaron ganas y trataron de que el público se quedara, pero al cabo de dos minutos le dije a mi compinche que fuéramos a por la última birra hasta acabar rodando por los suelos.

Conclusiones:

Jordi Thunder:

Triunfadores: Amon Amarth sin ninguna duda.

Sorpresa: Thin Lizzy… aunque llamarle sorpresa a estos veteranísimos me parece una broma de mal gusto. Quizás la sorpresa radica en que están entre las dos o tres bandas que más destacaron en el festival.

Decepción: .... Me cuesta dar esta etiqueta, estuvieron todos en su línea, quizás los que menos me gustaron fueron The Answer.

Pescaíto Thrasher: 

– Triunfadores: Amon Amarth y Thin Lizzy por igual.

Sorpresa: No hubo ninguna sorpresa.

Decepción: Me esperaba algo más de Impelliteri y The Answer, en cuanto a Coverdale ya sé como está y no se lo tengo en cuenta. Me toca a mí cerrar esta extensa crónica de tres días y lo haré de forma breve. Fue un gran festival al que sobraron un par de bandas que ya no tienen nada que aportar a esto como Barón Rojo, Doro, Blind Guardian. También sobraron un par de bandas que no pegaban ni con cola como los Ciclonautas.
Lo mejor fue el tercer día en su conjunto global. La mejor actuación se la lleva sin duda King Diamond, fue brutal sin más. En líneas generales, mucho calor… eso fue lo peor, mucha birra entre los colaboradores de Metalbrothers.es…. un gran festival sin lugar a dudas y muy bien organizado. Nos vemos en el Leyendas cabrones.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Vpower

    Pescaito Pop…le pega jajaja
    Gran trabajo chicos. Unos días de relax y a por el leyendas!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *