Web de Metal ROCKTIEMBRE 2016 (Madrid, Plaza de toros de las Ventas) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ROCKTIEMBRE 2016 (Madrid, Plaza de toros de las Ventas)

by Andoni Bro

Buenas me llamo Andoni, soy bilbaíno de 43 años y resido en Madrid aunque estoy cada dos por tres en Bilbao. Me uno a Metalbrothers.es después de que mi amigo Pescaíto Thrasher insistiera. Lo conocí haciendo la Mili y mantuvimos el contacto todos estos años. Gran amigo metalero que me volvió a inyectar el gusanillo y aquí estoy. Me gusta de Metalbrothers.es que sea una página familiar, son hermanos y amigos todos ellos y además es un rollo muy ambicioso el que llevan. Es la única web nacional con entrevistas en inglés, la que hace reseña de todo el metal nacional  y la única que hace reseña de todos los estilos musicales, sobre todo de Black, Death, Doom y los derivados del Punk… estilos musicales a los que le son alérgicos en las demás webs y no sé la razón. Me gusta sobre todo que rescatan del olvido a muchas bandas del pasado que pocos recuerdan. Me gusta sobre todo el metal extremo pero mis inicios en esto fueron como los de todos, con los Barricada y el punk Rock estatal, como buen vasco, adoro la escena vasca. Debuto en la web con este concierto al que no podía faltar y es que Rocktiembre es un tributo al rock estatal, por añoranza por mis primeros pasos en el rock acudí a la cita.

rocktiembre 1Éste es un Festi donde se dan cita bandas rockeras … muchos soñaron con que los Leño volvieran a reunirse al menos para este festi, pero me da que nunca lo verán nuestros ojos. Los encargados de abrir el concierto fueron los Coz, unos habituales. En esta web siempre están al quite y como sabían que yo iba a debutar con esta crónica, pues esta semana os subieron una biografía express de los Coz. Esta banda, en la que empezaron los hermanos De Castro su andanza en la música, lleva luchando contra viento y marea toda la vida, con mayor o menor éxito.

Obviamente se tocaron el Más Sexy, que es el himno de la banda… particularmente se me ocurren treinta temas mejores de Coz pero a veces tengo la sensación de que las bandas rockeras tienen el estigma de triunfar con su tema más chorra. La banda se hace acompañar por dos coristas.

Después salieron los Topo.... palabras mayores, una banda que tiene todos mis respetos y es que el rock progresivo les debe muchísimo.  Lele Laina y los suyos ofrecieron un buen show. Los Chicos Están mal fue uno de los hits que nos ofrecieron, en líneas generales muy buena entrada y sobre todo, un sonido bastante potable que no estupendo como dice alguno por ahí porque le llenan los bolsillos para que lo diga. Me sorprendió mucho de los Topo que tocaran una versión de Asfalto.

rocktiembre 2 Las bandas como mucho se tocaban ocho temas, es decir, lo más granado de su repertorio, para dejar sitio a otras bandas, fueron casi seis horas de buena música. Confieso que la banda que más ilusión me producía escuchar eran los Ñu y sin lugar a dudas fueron los mejores de largo.

Para empezar Molina tiene ese rollo de tío especial, esa esencia de rockstar que los veteranos olemos a kilómetros, él lo sabe y lo hace notar. Abrió el concierto con Preparan un tema del año 78. Patas arriba en las Ventas con el himno No hay ningún Loco. El tema Ella puso la emotividad y cómo no, en un repertorio tan corto hay que sorprender con algo y Molina y su tropa rindió culto a los Leño y se tocó su clásico El Tren, un tema que habla sobre el LSD. Junto con Topo, los triunfadores de la noche.

Una de las bandas más veteranas y con épocas muy diferentes, pasando por el Aor, hasta el progresivo o sonando más sinfónicos o incluso Pop, no se entiende la historia del rock en nuestro país sin los Asfalto. Julio Castejón es el único miembro original que queda y se hace acompañar por su hijo Paul, un auténtico superviviente. Días de Escuela fue su tema más coreado, todo un clásico que los rockeros conocen al dedillo y por supuesto su Capitán Trueno.

rocktiembre 3 Turno para Barón Rojo. Leí las críticas que hicieron mis compañeros sobre Barón… hacía años que no los veía en directo, por desgracia tengo que constatar sus palabras están en una espiral de autodestrucción absoluta, simplemente están tirando por la borda su legado.

Soporífero concierto y encima con mal sonido, apenas se les escuchaba y es que ninguno de los dos hermanos tiene voz. Los Rockeros van al Infierno, Resistiré o Cuerdas de Acero, son himnos pero sonaron desgastados y apáticos. Sinceramente dieron pena y se escuchó más de un pito, no sé si porque sonó fatal su concierto o porque querían más temas pero los que tenía cerca comentaban que se están arrastrando por el fango desde hace muchos años. Lo mejor es que se retiren o que contraten a un cantante o se traguen su orgullo y vuelvan a contar con Sherpa y Hermes (misión imposible, terminaron fatal). Lo que es increíble es que aún les sigan contratando para grandes festivales cuando cada vez que salen al escenario no gustan a casi nadie, yo prefería ver a otra banda como por ejemplo a los Pedro Botero que están en plena forma.

Terminamos el concierto con los Burning, otros clásicos. Confieso que es una banda que no me llama nada la atención y que pese a que son buenos músicos su rollo es un poco diferente al nuestro.

En líneas generales estuvo muy bien y era un cartel atractivo a priori. Ñu fueron los mejores y de largo, también me gustaron mucho los Topo, estas dos bandas estuvieron muy por encima de todas las demás, en cuanto a Barón Rojo, la decepción y constatación de un declive brutal.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *