Web de Metal SAXON – FM – RAVEN (Madrid, Sala La Riviera) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SAXON – FM – RAVEN (Madrid, Sala La Riviera)

by Luna

Prometía ser una de las noches más melódicas del año pero para desgracia de los fans los Y&T se cayeron del cartel por dolencias de su cantante y había curiosidad por verlos pues van a sacar nuevo álbum en breve. Sus sustitutos fueron los Raven, la banda inglesa de la Nwobhm liderada por los hermanos Gallagher… que han vivido mejores tiempos. A mí me recuerdan demasiado a los Anvil canadienses, quiero decir que tienes la sensación de estar escuchando siempre el mismo tema y aburre un montón.

SAXON 1Pese a que en el directo le echan más energía que en el estudio y pese a que tienen un par de clásicos en los ochentas, yo diría el Wiped Out y el All for One, son una banda bastante lineal. Eso sí, tan solo dispusieron de media hora escasa y aún encima de venir de rebote, la verdad es que tuvieron una actitud excelente y estuvieron entregados y comunicativos, lo que habla muy bien de ellos.

Lo malo de ver a los ingleses FM es que los tenemos aquí cada dos por tres. Ahora me viene en mente, que cometí una equivocación en la crónica, los Raven eran fijos en el cartel los que venían de sustitución eran los FM, para mí equivocados, pues están aquí cada dos por tres, casi prefería una banda local.

Cuando me sé el repertorio de una banda de memoria me gusta fijarme en los pequeños detalles como es que los FM cuenten en sus filas con el batería Pete Jupp, que siempre me pareció un fuera de serie. Este batería inglés estuvo en unas cuantas bandas de la Nwobhm hasta que los Samson de Paul Samson lo ficharon y estuvo tres años en sus filas y grabó el álbum Don’t Get Mad Get Even, donde me parece parte fundamental del sonido de ese disco, esa enorme fuerza que le otorga. Acto seguido los FM lo acabaron fichando y dio un buen show. Seguramente fueron los mejores de la noche, tampoco lo tenían muy difícil.

Saxon es una gran banda de directo, pero al césar lo que es del césar, sus últimos álbumes son insufribles, sin ir más lejos su último trabajo es soporífero, es un auténtico somnífero y es que están muy estancados y sin ideas desde hace años. Solo hay que ver como respondió el público a los nuevos temas como Nosferatu, con frialdad y mirando el reloj, en cambio cuando acto seguido te metían un clásico rockero como es Motorcycle Man pues se animaban. 

Después me llamó la atención que metieran un tema de los noventa como es Sollid Ball of Rock. Recordemos que los Saxon a mediados de los ochenta se dejaron influenciar por la moda que imperaba en aquel momento el Glam y se hicieron melódicos y así estuvieron más de una década hasta que a finales de los noventa tuvieron la decencia de sacar el álbum Dogs of War y Unleash the Beast que les devolvió a la vida después de sacar seis álbumes seguidos que el mismo Byford se encargó de enterrar y con su rotunda frase “los fans de metal son los únicos que te perdonan que hagas una mierda de disco”. Curioso que desempolve un tema de los noventa, que nuevamente bajó el listón hasta los mínimos.

La actuación de Saxon fue como un tobogán, con un sube y baja constante y lo fue porque se equivocaron con el set list. Los temas de su último trabajo no mejoran en el directo y es que sus clásicos mezclados con temas nuevos no funcionan. Echo en falta los temas del Inner Sanctum, del Killing Ground fueron sus últimos buenos álbumes y del resto en adelante, siempre sacaron algún buen tema como el propio Battering Ram pero de este nuevo álbum no hay nada que destacar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *