Web de Metal SKULLS OF METAL 2016 (Jaén, Las Escuelas) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SKULLS OF METAL 2016 (Jaén, Las Escuelas)

by Pescaíto Thrasher

Fiestón en Las Escuelas (Jaén). Quién no conozca esta zona se la recomiendo, está a 10 km del río Guadalquivir, una zona montañosa con los montes de Aznaitín y el pico Almadén, tengo amigos ciclistas que me hablaron de esta zona y se convirtió en un lugar para visitar obligatorio. La población de Las Escuelas es de apenas 150 personas y crece bastante en verano.

skulls of metal 1

Este Festi ya va por su decimoquinta edición, lo cuál, con la que está cayendo, tiene mucho mérito. Calor asfixiante, como siempre en esta región… tranquilos no os voy a hablar de la flora y la fauna, esto no es un reportaje del gran Rodrigo de la Fuente, sino un Festival de metal y de los buenos.

Los encargados de abrir el festi fueron los jienenses Exiler. Banda creada en el 2014, este año editaron un nuevo álbum “The New Order” (que por cierto, tenéis la crítica de ese álbum en Metalbrothers.es). Jugaban en casa y lo intentaron, sus temas en directo, la verdad es que ganan más en directo. Hacen una mezcla entre Heavy/Thrash con pinceladas de Groove… e incluso introducen electrónica a su música…. las bandas de hoy en día te mezclan siempre estilos musicales para buscar una nueva personalidad, simplemente tiene que sonar bien. En directo ganan mucho más que escuchándolos en el álbum, aún así tengo que decir que aquello era un horno y la banda se tuvo que asar sobre el escenario.

Sombrero y beber constantemente para mantenerse ahí al pie del cañón, adelgacé varios kilos aquel día… que pronto engordaré. Recogieron el testigo los granadinos Extinctcide. El calor era sofocante al igual que en la actuación de Exiler, lo cierto es que esta segunda banda llamó mucho más la atención que los Exiler y la gente se fue acercando al escenario.

Son conocidos de Metalbrothers.es el año pasado Vpower y Hombre Rancio los habían recomendado vivamente en sus blogs musicales y lo cierto es que se salieron del mapa. Editaron un ep el año pasado “Nothing Will Survive”, una mezcla entre Thrash/Crossover. Qué difícil es destacar en el Thrash, prácticamente todas las bandas suenan iguales pero esta banda tiene duende, como dicen los andaluces, yo cierto soy gallego (familia de Vpower y Hombre Rancio) afincado en tierras andaluzas.

A fuego lento iba avanzando este festival, turno ahora para los Raging Fire. Es una banda pimentonera que el año pasado edito un ep “Caught in the Game”. Sus guitarristas, Tania y Jhony Lorca, forman un dúo excepcional sobre el escenario y ahí radica toda la fuerza en este grupo murciano. Metal clásico con pinceladas nwobhm, como no podría ser de otra forma, dosis justa de melodía y mucha garra a las guitarras, hilaron fino estos pavos, son buenos y además enrollados sobre el escenario.

Sombras del Destino fue la siguiente banda en actuar. Proceden de Los Villares (Jaen), las bandas que tocan en casa siempre ofrecen un plus. Tuvieron un problema en carretera y la actuación se retrasó un tanto. Tienen dos álbumes en el mercado, Quebrantahuesos y Sueños Perdidos, no me gustaron tanto como las dos otras bandas, quizás bajó un tanto el nivel de energía, basaron todo su directo en estos dos álbumes, una mezcla entre Power, Speed y metal clásico, más orientado hacia la melodía.

Los que más ganas tenía de ver eran los Snakeyes. Son unos gaditanos que en el 2015 debutaron con Ultimate Sin. Power Metal pero con garra, del que se destila más bien en Alemania, pues eso es lo que hace esta banda. Por cierto, interpretaron el Painkiller ante el éxtasis general, me acordé del Hombre Rancio, mi primo. Es un fanático hasta la médula de los Judas Priest…. aunque te haga críticas de Black, de Punk… de lo que le echen encima, él cuando termina de currar en Metalbrothers.es, simplemente escucha a Priest… le hubiera gustado la interpretación de estos gaditanos, tienen garra.

skulls of metal 2

Gracias a Dios, empezó a anochecer y bajar algo el calor, algo que afectó mucho a las primeras bandas. Cuando anochece llega la hora de los cabezas de cartel. Turno para los Atlas, puede que la banda más en forma de Hard Rock nacional en este momento. Por cierto, contaron con colaboraciones como la de Manuel Escudero de Sacramento. Un rock facilón pero elegante hasta el punto que los Atlas deberían tocar con Frac. Los temas de su nuevo álbum… quizás no suenan tan bien como en el plástico, es normal, es una banda de Hard Rock con sabor a Sangre Azul, Whitesnake…. pero tablas tienen y saben cómo meterse al público en el bolsillo.

Otra banda que Hombre Rancio soñaba con escuchar es a los italianos Necrodeath. Confieso que ni papa tenía de quienes eran, pero él me documentó y me pasó un par de discos rápidamente. Banda genovesa creada en 1985, me cuenta Hombre Rancio que siempre estuvieron tapados por la fama de otras bandas italianas extremas como Death SS, Bulldozer o los Mortuary Drape, que vivieron tiempos mejores y que sus mejores trabajos son los dos primeros, que él considera obras maestras. Una banda en constante evolución musical desde unos inicios de Death/Thrash, pasándose al Blackened Death y al Death and roll.

skulls of metal 3

Eso sobre el papel, sobre las tablas la mejor actuación del Festi y de largo, simplemente Dioses. Una aureola de divinidad que en mis crónicas solo pude ver en King Diamond, son los putos amos y lo saben, el público en el bolsillo y tirando de los clásicos de los álbumes que precisamente me pasó el Hombre Rancio.

Cabeza de cartel para los Diamond Head. Confieso que estaba empalmado cuando me enteré de que era la única ocasión de verlos en España, pero Vpower y Hombre Rancio, también Jordi Thunder se encargaron de bajarme los humos, me dijeron que ya no son ellos ni su sombra.

Brian Tatler a la guitarra es un puto genio, las cosas como son, pero desde que Sean Harris se bajó del barco… aquí ya no queda ni el tato, solo Tatler. Han editado este año un álbum titulado Diamond Head, con la esperanza de volver a sus raíces, el álbum contiene algún tema bastante chulo, la verdad. El nuevo cantante, Rasmus, es muy bueno, pero la banda tiene la sangre de horchata, más fríos que un témpano chachos. Por supuesto nos tocaron las míticas como Am I Evil? o Its Electric… no entiendo como siempre pasan de tocar temas del Canterbury o el Death and Progress, no son tan malos álbumes. Buen rollito, pero poco más, llevan años dando tumbos.

skulls of metal 4

Turno para los Muro, estos nunca decepcionan. Hubo una época en este país que si decías que eras fan de Muro como que quedabas mal, una auténtica tontería. Es cierto que no tienen la clase de los Diamond Head, por poner un ejemplo, pero lo suplen con lo que no tienen los ingleses, echándole pelotas al asunto. Muro es una banda con temas simples y directos al grano, Speed metal ochentero que suena siempre igual… pero que en directo te matan… los adoro, lo confieso, en directo es una de las bandas nacionales que más merece la pena ver… y cuando la pones al lado de una banda inglesa…. joder, defendamos lo nuestro ¿Por qué siempre todo lo que viene de fuera tiene que ser mejor que lo nuestro? Os puedo decir que los Muro se comieron con patatas a los Diamond Head.

skulls of metal 5

Rosa Pérez le echa ovarios al asunto y sabe cómo meterse al público en el bolsillo, ¿haciendo olvidar a Silver? Eso ya son palabras mayores…. pero yo disfruté igual de su show (ya los vi muchas veces con Silver). Largo y Julito tienen más tablas que el Mercamueble y otro que tiene cana en los huevos es el tanque que tiene por batería el señor Lapi, escupe fuego. Tiraron de lo de siempre, los himnos de toda la vida: Maldición de Kcor, Traidor, Mirada Asesina, Pacto de Sangre… su época dorada y el público obviamente entregado, pues como os dije, los Muro en directo, están a un nivel muy superior al resto de los mortales.

Los grandes triunfadores de la noche, obviamente fueron los Necrodeath…. no juegan en esta liga, banda de Champions League que decidió salir del olimpo y darse un garbeo para ver cómo le va a los seres humanos.

Si hablamos de bandas terrenales yo me quedo con Muro y después Snakeyes.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

3 Comentarios

  1. Vpower

    Buena crónica, primito, al final aún vamos a hacer un under de provecho contigo. Un lujazo ver a los Necrodeath, por encima del bien y el mal

    Responder
  2. pescaíto thrasher

    ver a Necrodeath en directo es un momento top para cualquier metalero que se precie. Aprendo rápido Vpower y cualquier dia te sorprendo con una reseña de una banda norcoreana.

    Responder
  3. Picoco

    Pacto de sangre no la tocaron, tronx.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *