Web de Metal SONATA ARCTICA – STRIKER – TRIOSPHERE (Madrid, Sala La Riviera) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SONATA ARCTICA – STRIKER – TRIOSPHERE (Madrid, Sala La Riviera)

by Andoni Bro

Uno ve el cartel y pensará que acudí por ver a los Sonata Arctica… no. Solo fui por Striker. Metalbrothers.es le sigue la pista a esta banda canadiense desde hace tiempo. Banda creada en Edmonton en el 2007, con cinco álbumes de estudio bajo el brazo, el último de ellos, editado este mismo año y con título homónimo, por cierto que le dimos un 9 creo recordar, considerándolo como uno de los mejores álbumes de metal del año. Ya nos concedieron dos entrevistas y por la forma de contestar tan distendida parecían unos tipos majos, algo que trasladaron esa noche al directo.

Mi cabreo fue notorio, si no lo digo reviento, estoy hasta los huevos de los Posers. La sala medio vacía para ver a los Striker, solo se acercaron los figuritas para ver a los Sonata…. en fin, después nos quejamos de que el metal se muere… cómo no se va a morir si no focalizamos sobre el verdadero talento y Striker es una banda que le da mil vueltas a Sonata.

sonata arctica 1Primero fue la poca concurrencia lo que me desanimó y después el eterno contratiempo de las salas españolas, el sonido. Ellos pagaron la novatada de salir primeros. Uno de los guitarristas apenas se escuchaba y su compañero tenía que cubrirle las espaldas. Pese al desangelado aspecto de La Riviera y el mal sonido, no perdieron las ganas, lo que habla muy bien de ellos. Ya en la entrevista nos decían que les gustaba mucho España. Ellos son una banda de metal revival ochentero con influencias Nwobhm que podríamos comparar con Ram o Enforcer, no es que suenen igual pero buscan lo mismo. Su fuerza sobre todo la basan en esa estupenda dupla de guitarristas que recuerda a los Judas Priest, solo que con un toque más comercial y Hard Rockero, diría yo, al menos en su última obra, donde trabajan más que nunca los estribillos.

Fueron los mejores y de largo. Los pocos presentes, estoy seguro de que ni la mitad de ellos conocía a Striker y eso que ya llevan cinco álbumes, lo que puedo asegurar es que el escaso público quedó completamente alucinado. Fight for your Life, Lethal Force o Phoenix Lights…. fueron alguno de los temas más destacados, cómo lo vivían sus músicos. Dan Cleary como cantante, Adam Brown a la batería, Tymothy Brown a la guitarra, Bill al bajo. Estaban completamente disfrutando como locos de su actuación, actitud metalera que me recordó a aquella mítica canción de los Holocaust “Heavy Metal Mania”, una canción que dice que llevo el metal en la sangre… pues tal cuál.

La sensación extraña que la noche ya se había acabado en la primera actuación no me abandonó durante todo el concierto. Sin demorarse demasiado le llegó el turno a los noruegos, Triosphere, banda de Power/Progresivo que podríamos comparar con Brainstorm o Sinergy en cuanto a sonido. Su último trabajo fue Heart of the Matter en el 2014. El público vivió completamente al margen de su actuación, los que pagan por Sonata solo quieren ver a los Sonata. Ellos lo intentaron. Mezcla de power, progresivo y sinfónico que después de la actuación de Striker, pues no me supo a nada.

A los Sonata Arctica no es la primera vez que los cubrimos, suelen cumplir en directo. Sin problemas de voz en su cantante y con discusiones (amistosas) entre los fans que querían uno u otro tema de su variado set list y cada vez más comercial y pomposo, por cierto. El tema más coreado de la noche fue Don’t Say a Word que se guardaron para el final. Mi tema favorito de la noche fue We are the One, son muy buenos músicos pero tienen un sonido demasiado comercial. Buen concierto en líneas generales y los Striker sumando adeptos en nuestro país.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *