Web de Metal SOTO – VANADINE (Madrid, Sala Changó) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SOTO – VANADINE (Madrid, Sala Changó)

by Luna

Ya pasó un tiempo de este concierto pero os comento mis impresiones sobre el. Todavía con la resaca de la celebración de champions (lo siento por mis compañeros de Metalbrothers.es que son todos culés, menos Vpower que vive en su mundo astral) os escribo estas líneas.

Jordi Thunder siempre me aconseja a la hora de hacer una reseña de un concierto que me documente sobre las bandas, siempre me pillan en bragas y con perdón, desconocía a los suizos Vanadine. El público no les ayudó en nada, más frío que un témpano, quizás porque no les sonaban de nada o lo más seguro es porque estaban todos atentos al móvil, siguiendo el Barca-Madrid. De hecho se coreó más algún que otro gol que la actuación de la banda.

soto 1

Bien, a toro pasado pero me enteró de que los suizos tienen un álbum publicado en el 2014 titulado Liar. Me gustaron las baladas de la banda, con ese toque Southern tan Yankee, tienen buen gusto compositivo. Pero entre que el público no ayudó, el cantante lo intentó pero sus compañeros de bandas son todavía más fríos que el público, la verdad es que le sacamos el jugo. También tengo que decir que no me gustó nada el sonido de la batería que tiene este grupo, aunque las melodías son bastante adictivas.

Ahí estábamos el 99% para ver al señor Jeff Scott Soto, que confieso que fui carpetera de él en el instituto entre otros mitos inalcanzables. Se conserva a las mil maravillas, os doy mi punto de vista femenino, el pavo tiene ya cincuenta castañas e impresiona y de qué manera, es una torre y en escena suda la gota gorda, todo un showman.

A pesar de que este cantante tiene ascendencia puertoriqueña no entiende ni papa de español y se trató de expresar en español para presentar a la banda y jalonar al público. Este artista tiene un músico de primer nivel en sus filas, como es Jorge Salán, al que presentó, gracias Jeff, pero conocemos a Jorge de sobras, es un crack.

En los primeros temas trataron de sonar agresivos, con ese rock modernete con toque metalero que se han cascado en su último álbum, Divak. Me consta que mi compañera Alba no le dio mucha nota a Divak en su reseña pero os aseguro que es un álbum que gana un mil por mil en directo. Wrath, Break, The Fall son algunos temas que atronaron en la Changó. Técnica y clase por arrobas del señor Jorge Salán, algo que todos sabíamos.

soto 2

Por supuesto también hubo tiempo para recordar los años de Soto con Axel Rudi Pell…. por cierto, que los discos de Axel Rudi Pell con Soto, para mi gusto son los mejores en la carrera del guitarrista. Sonó Warrior de esa etapa…. y me faltaron muchísimos temas más, se podrían haber tocado más temas de Oceans in Time y sobre todo del Eternal Prisoner, se hubiera agradecido.

La banda de Soto es como un dragón con dos cabezas, hay dos primeros espadas en la banda y ambos se respetan, hay química. Hubo el momento top para Jorge Salán que se cascó temas de su último álbum en solitario como Risk, también el cantante felicitó al guitarrista por su próximo cumpleaños, que al parecer estaba al caer.

También Soto repasó su época con el excéntrico Ingwie Malmsteen, para mi gusto menos interesante que la etapa con Axel Rudi Pell, temas como por ejemplo I am Vicking. Por cierto que ahora Yngwie va a sacar disco y canta él mismo…. teniendo en el pasado a cantantes como Turner o Soto… en fin, ¿quién entiende a Yngwie? yo no.

soto 3

La pena es que Soto y su banda más que tocar corrían, aquello parecía una maratón, tenían prisa por acabar show, por cosas de la sala, que también tiene otras ofertas lúdicas, se dieron prisa por acabar y tocaban un tema tras otro sin descanso. Me gustó muchísimo la actitud de Jeff, enrolladísimo durante todo el concierto, incluso llegó a bajar y estar con el público, pasó cerca  de mí.

En líneas generales fue un concierto potable. El telonero no tuvo ninguna suerte. Soto es un showman y además se cuida muchísimo, técnicamente ofreció un muy buen concierto, con variedad en el repertorio, ofreciendo temas de todas sus épocas y colaboraciones, repasando incluso su lado más Aor. Pero fue un concierto donde fui a ver a Soto y al salir de la sala, sentí que Jorge Salán en cierto punto lo había eclipsado, y es que este guitarrista español es uno de los mejores guitarras que hay en la actualidad, Jeff lo sabe y por eso se siente respaldado por una gran banda detrás.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Jordi Thunder

    Aunque no sigas mis consejos jajajaja has hecho una gran crónica Luna. Y coincido contigo, Salán es un auténtico crack.
    Buen finde!

    Responder
  2. Luna

    jaja pues no Jordi, ya sabés como soy. Efectivamente Salán le acabo por robar protagonismo al propio Soto, buen finde Jordi!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *