Web de Metal TÁLESIEN – LAST DAYS OF EDEN – SLAMIN THRU (Santiago de Compostela, Sala Capitol) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TÁLESIEN – LAST DAYS OF EDEN – SLAMIN THRU (Santiago de Compostela, Sala Capitol)

by Vpower

La noche era desapacible en la capital gallega, las lluvias que llevaban tiempo sin aparecer, el cambio climático es una realidad aunque aún haya intereses mezquinos que lo nieguen o lo obvien, y la lluvia se juntó con el frío para una noche de pleno invierno. Pero el Metal puede con eso y con muchas cosas más, y esta era una noche importante para el Metal gallego, con los Tálesien abriendo la gira promocional de su nuevo disco homónimo.

slamin thruPero antes de que llegase la hora de los Tálesien les tocaba ir calentando el ambiente a dos bandas más. La primera, la también coruñesa Slamin Thru, que empezaron con una puntualidad casi británica. Como suele ocurrir en estos casos, el público se hacía bastante el remolón en entrar o en llegar, pero eso no le importó para nada a los chicos de Slamin Thru, que desplegaron una serie de temas con buen sabor heavy, por momentos con sonido setentero, en otros casos con un sonido de metal más moderno pero siempre con una base heavy. Todavía se les ve un poco verdes en cuanto a puesta en escena, bastante estáticos, y el cantante no demasiado comunicativo, pero sacando ese tema me gustaron, dejaron un buen puñado de temas sobre el escenario como Things to come, Pure right o alguno más antiguo como Rising, un medio tiempo con buenos riffs y un excelente cambio de ritmo a mitad de tema. Como os digo, un grupo que me resultó muy entretenido, con una apuesta musical heavy que combina el sonido clásico con el moderno, incluso haciendo gala de algunos teclados sonido Purple. Posiblemente cuando lleven más tiempo en esto irán cogiendo tablas y dando directos con mucho más gancho, pero musicalmente son un grupo a tener muy en cuenta.

last daysAproximadamente después de unos 45 minutos de actuación de los Slamin Thru llegaba la banda asturiana Last Days of Eden, un grupo de power metal sinfónico con vocalista femenina al frente. Era su primera vez en Galicia y ciertamente hicieron una puesta en escena más colorida que el grupo gallego que les precedió, pero musicalmente no me llamaron para nada la atención, aunque la ejecución fue buena en todo momento y la entrega al máximo. Pero estos asturianos hacen un metal sinfónico muy al uso, como el que te hacen decenas de bandas, no destacan especialmente en sus composiciones. Mucha melodía, la buena voz de su cantante que además tiene bastante feeling con el público y algún punteo que otro a tener en cuenta, pero lo demás es lo que hemos escuchado mil veces en tantos grupos del palo de los Nightwish, Épica, etc. Presentaron temas de su disco de 2015 Ride The World, y como digo lo más interesante fue su puesta en escena que por momentos consiguió animar a un público que se reservaba para el gran momento de la velada. También a destacar, eso sí, el toque folk que le dan a algunos temas con el uso de flauta y gaita, quizás fueron los momentos más brillantes de estos Last Days of Eden, cuando estaban todos al completo sobre el escenario. Tocaron una hora aproximadamente y Ani mostró sus buenas tablas sobre el escenario, bastante comunicativa, con algún tema dedicado a Galicia, aunque sin enrollarse demasiado para aprovechar al máximo sus casi sesenta minutos de actuación.

talesien2Con el ambiente ya bastante calentito y a eso de las diez y media hacían su aparición sobre el escenario los Tálesien. La sala no estaba llena pero mostraba una buena entrada, para el que no haya estado nunca os diré que tiene capacidad para unas mil personas y es la mejor sala de conciertos de Galicia, con diferencia, con una acústica espectacular, por aquí han pasado grupos grandes como Wasp, Riot, Amon Amarth, etc.

talesien5Mientras sonaba la intro de su nuevo disco los miembros del grupo se situaban sobre el escenario. Iban a a desarrollar un set list claramente basado en su nuevo disco. Tiene toda su lógica, es el mejor disco de la banda, el que cuenta con mejor producción y con el que están teniendo más promoción y apoyo, en otras palabras, es el momento de que los Tálesien den un paso adelante, y lo saben. Y para eso estaban en Santiago esta noche, para demostrar que sobre el escenario es un grupo que cumple con creces y que su nuevo disco suena que atruena en directo. Después de varios temas del nuevo disco intercalaron uno de los temas antiguos y clásicos de su repertorio, En tu nombre, con lo que la temperatura en la sala subió de inmediato varios grados.

talesien3El público estaba con ellos y Javi, su frontman, es un tipo ya con mucha experiencia en esto, el grupo lleva ya 15 años en el ajo, y eso se nota. Javi es un vocalista muy completo, muy expresivo y muy comunicativo, aparte de que no baja un ápice su rendimiento con respecto al sonido de estudio, es decir, un valor seguro y una garantía para que los bolos vayan sobre ruedas. Con Neftalí el público coreaba el estribillo como si fuese un tema de toda la vida, y aprovechando el buen ambiente de la sala con Incomprensión anunciaron que iban a grabar imágenes en directo para un videoclip, la ocasión era propicia para ello y el público se entregó como correspondía. Fue seguido de un solo de batería breve pero potente de parte de Anxo.

Hay que decir que una de las claves del éxito de estos coruñeses es la calidad técnica que atesoran cada uno de ellos y que suenan como una piña. Por ejemplo, Nano dejó muestras de su calidad en numerosos solos, tiene técnica pero también feeling y Uribe es un gran teclista de orientación clásica.

talesien1Seguían cayendo los temas y la sala vibrando, el medio tiempo y la melodía de Alma encadenada, la potencia de En tierra de nadie, de su disco de 2012, y que en directo suena con mucha más pegada. Solo para Uribe a las teclas, con un sabor muy clásico. Como os decía, su nuevo disco es posiblemente lo mejor que hayan compuesto nunca, y Mártires es uno de esos temas que suena como una apisonadora, el público no pudo dejar de corearlo. Momento para los agradecimientos y luego atacan con uno de mis temas favoritos de su nuevo álbum, Sexta extinción, que tiene un riff de inicio con una pegada descomunal, imposible no mover el cuello, el estribillo culmina la jugada y el público lo disfruta. Y con este pelotazo de tema anunciaban el fin de la noche, pero obviamente era un truco para que la gente les pidiese un nuevo tema. El elegido fue Blind Carpenter, otro clásico del primer disco de la banda, y que suele caer en sus actuaciones, por supuesto, la gente lo aplaudió a rabiar.

Y así, ahora sí, se ponía fin a una buena noche de Metal, divertida y variada, ya que tuvimos ocasión de disfrutar de bandas con distintos estilos. Pero si hubiese que escoger un vencedor la cosa está más que clara, Tálesien es una banda todavía joven pero ya con muchas tablas sobre el escenario, y musicalmente están en el mejor momento de su carrera. Ellos lo saben y tienen ganas de demostrarlo por toda España en esta gira que arrancó en Santiago de Compostela. Valió la pena desafiar las inclemencias del tiempo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *