Web de Metal TIERRA SANTA (Bilbao, Kafe Antzokia) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TIERRA SANTA (Bilbao, Kafe Antzokia)

by Andoni Bro

Los Riojanos siempre tuvieron su feudo en Bilbao donde siempre fueron muy bien recibidos. La nueva cita con Tierra Santa era en el Kafe Antzokia y para mi sorpresa había mucha expectación, ya sabéis lo difícil que es que una banda llene un aforo.

Presentaban su último trabajo, el “Quinto Elemento” ya reseñado por Metalbrothers.es. A nuestro parecer, es un trabajo digno pero muy lejos de su legado y no han arriesgado absolutamente nada en este último álbum, no pasará a la historia pero ellos lo defendieron muy dignamente.

tierra santa 1Es increíble lo variopinta que es la parroquia que es capaz de congregar Tierra Santa. Desde adolescentes hasta gente que peina canas, quizás sea el fácil acceso que supone para la mayoría su música, una simple mezcla de Power con metal clásico con una influencia de Iron Maiden que en sus inicios era más que evidente pero que con el paso de los años se acabó evaporando un poco, siempre fueron una banda de masas, su música no es ni underground ni selectiva.

Un telón de fondo para anunciarnos su último trabajo y mezclando temas de nuevo cuño con viejos clásicos que el respetable demanda. En cuanto a los temas nuevos…. pues bueno, hay que señalar como aspecto positivo que el público se tiene muy escuchado el nuevo álbum y se conocía temas como Moby Dick o Quinto Elemento, lo cuál siempre es del agrado de una banda aunque nos lleva a otra conclusión no tan alegre. ¿Cuántos de los presentes se comprarían el álbum? No creo ni que fueran el 10% y eso tirando por lo alto. Son los tiempos que vivimos, todo está colgado en Youtube, Bandcamp, Spotify… etc. y sin meternos ya en lo de las descargas ilegales, hoy en día es imposible vivir de la música, salvo que seas muy grande.

Ángel San Juan es su vocalista, no tiene potencia pero siempre tuvo un timbre elegante, pero con el paso de los años bajó el listón muchísimo y eso es algo que se materializa en los directos, porque su voz fue lo que menos brilló de Tierra Santa.

Los riojanos se enfrentan al reto de sustituir a un componente mítico y vital para entender el sonido de la banda como es Arturo Morras, guitarrista de la banda desde sus inicios que dejó la formación en el 2014. Primero trató de sustituirle Eduardo Zamora que estuvo en la banda tres años y el año pasado llegó a la formación Dan Díez (ex Zenobia) que por cierto tenía ganas y cuajó una buena actuación… aunque los nostálgicos siguen recordando a Arturo Morras y siento insistir, pero para mí, él era la clave del sonido de esta banda, el que moldeó absolutamente todo lo que es Tierra Santa.

Son unos veteranos de la guerra del Vietnam y siempre se les nota las tablas y lo clavan en el directo, incluso temas muy por debajo del listón como son los de su último álbum, ganan en el directo. Tampoco son la alegría de la huerta, sobre todo su cantante que es de una timidez inusual, no caer en el error de pensar que la timidez puede ser dejadez, el cantante de Tierra Santa no es ni Blackie Lawless ni Udo, que mientras cantan solo les falta acodarse en la barra y pasar de todo.

Después de unos problemas técnicos con el sonido de la guitarra, lo de siempre en todas las salas de este país, llegó el colofón final con temas tan fundamentales en su discografía como son La canción del pirata o Legendario. Fueron casi dos horas de actuación, para mi gusto demasiado largas y es que agradecía un telonero. En cuanto al público salió contento como siempre pese a que recalco que no es una banda que te haga sentir emociones, porque no saben transmitirlas, son demasiado serios o pulcros, llamarlo como queráis, pero eso sí, muy profesionales. El único disgusto del público es que se dejaron algún clásico en el tintero… pero es que llevan ya 10 álbumes de estudio, es imposible abarcarlo todo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *