Web de Metal TIMO TOLKKI – THIRD DIMENSION (Madrid, Sala Copérnico) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TIMO TOLKKI – THIRD DIMENSION (Madrid, Sala Copérnico)

by Luna

Patético el concierto que presencie recientemente, mira que llevamos crónicas realizadas, pero ninguna como esta, os lo garantizo, os ofrezco ya el titular de la noche, uno de los peores conciertos a los que asistí en toda mi vida.

Fue un jueves y el protagonista era Timo Tolkki el fundador de los Stratovarius está en su gira 30 aniversario en los que repasa toda su carrera, tirando del repertorio de Stratovarius banda en la que estuvo hasta el 2008.

timo tolkki 1Por cierto, guardemos un minuto de silencio por la sala Lemon madrileña que cierra sus puertas para convertirse en un club de fumadores que tanto proliferan por esta ciudad…. cada vez menos salas y siempre vacías… pero lo de Timo Tolkki era mejor que nadie hubiera para ver el ridículo espantoso que se marcó él y sus compañeros.

Turno para los Third Dimension que ejercieron de teloneros. Es una banda de Aranjuez, formada en el 2005 y activa hasta el 2016. Por sorpresa regresaron este mismo año cuando ya pensábamos que no volverían jamás, han vuelto renovados y con guitarristas nuevos que por cierto elevan las posibilidades de la banda de practicar un Power diferente. Third Dimension tienen dos álbumes en la calle, el último de ellos del 2015 y sobre todo, tienen muchas ganas de tener nuevo material ya en la calle porque se sienten otros.

timo tolkki 2Pese a la poca asistencia, sorprendieron gratamente, sobre todo los fichajes a la guitarra que añaden matices a su música, algo trillada, eso sí y es que competir dentro del Power nacional se antoja complicado, mucha oferta y poca demanda. Tuvieron poco tiempo, tan solo tocaron siete temas pero dejaron buen sabor de boca. Fueron arropados por el público y el vocalista dijo que eramos el mejor público que tuvieron hasta la fecha lo cuál me dio mucha lástima y habla a las claras de como está la escena nacional… si el mejor público son menos de cincuenta personas que te da cuatro aplausos … apaga y vámonos.

Ver a Timo Tolkki fue llevarse una mala impresión. No es él ni su sombra, está en una forma física lamentable, sudando a mares y prácticamente es incapaz de moverse sobre el escenario. Tolkki no lo está pasando bien, sufrió de trastorno bipolar y no está para salir de gira… necesitará el dinero, sino no se explica, pero resultó muy incómodo, tanto para él como para el público asistente al espectáculo. Él es el reclamo… pues imaginaos, sientes tanta lástima que tratas de centrarte en sus acompañantes… imaginaos la situación.

El repertorio estuvo conformado por temas de Stratovarius más algún tema de sus álbumes en solitario. Disant Skies, Hunting High Low o Against the Wind fueron coreados por un público que empezó caliente (fans de Stratovarius) pero que no tardaron en darse cuenta de que estaban presenciado algo realmente extraño.

El bajo sonaba amplificado y tapaba prácticamente el sonido de la guitarra de Tolkki, no fue un error de sonido tan típico en las salas españolas, fue algo premeditado y es que Tolkki aparte de moverse, apenas rasgaba su guitarra… era como si no estuviera presente, fue bochornoso… tanto para él y al que se le ocurrió la idea, me parece una explotación mandar girar a alguien que está enfermo.

timo tolkki 4Los acompañantes de Timo no paraban de mirar de reojo a su líder por si le pasaba algo y es que Timo no abrió la boca en ningún momento, estaba completamente ido. Situación embarazosa para sus músicos que saben que están ofreciendo un espectáculo bochornoso y que seguramente se bajen del barco cuando finalice la gira.

Timo se sentó en un taburete y de ahí no se movió, salvo para levantarse una vez para animarnos a corear los estribillos, que nos cogió a todos por sorpresa. Lo dicho, no hay que hacer leña del árbol caído. Timo está mal  de salud y no sé si por decisión propia o aconsejado sigue girando… pero no está para girar. Sus compañeros de banda se sienten incómodos, el público también y fue una situación que rozó lo esperpéntico y que a unos les cabreó pero a mí me dio mucha pena ver a un enorme guitarrista como él arrastrándose de esa manera…. Timo, jubílate y cuídate, con todo el cariño del mundo te lo digo por todo lo que nos ofreciste en el pasado.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *