Web de Metal WACKEN OPEN AIR 2017 (Germany, Wacken) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

WACKEN OPEN AIR 2017 (Germany, Wacken)

by Mr Old School

Wacken Open Air es el festival por antonomasia en Europa. Puede que no sea el festival que mejor cartel tenga pero siempre es el mejor organizado, el que más público reúne y el que más repercusión tiene a nivel mediático.

wacken-2017 128 ediciones ya lleva este Festival con solera en tierras alemanas limítrofes con Dinamarca. Para acercarme al festi tuve que hacerme con un coche de alquiler, Alemania siempre llama la atención por lo bien que hacen las cosas su población, con el inglés llegas a todas partes aunque Hombre Rancio me dio una lista de palabras para manejarme en alemán que debo confesar que no hice ni el más remoto caso, solo utilicé Danke (gracias).

Está a 70 kilómetros de Hamburgo y obviamente el metal no es lo único que me llama la atención en esta vida así que aproveché para visitar esta ciudad portuaria. Me paseé por el Heide Park, pasé de largo por la iglesia de San Miguel, no hice cicloturismo por las orillas del río Alster pero sí estuve en sus terrazas tomando una birra y una salchicha (delicioso). Pasé de largo por el museo marítimo pero sí estuve en el jardín botánico de Blomen, una ciudad realmente hermosa aunque Hombre Rancio (que es el que conoce Alemania y habla alemán) dice que la ciudad más hermosa es Leipzig, la más histórica Berlín y la más cosmopolita es Munich.

wacken open air 2Pero no estáis leyendo esto para que os haga una guía rápida de turismo alemán si no para hablaros de uno de los mejores festivales del planeta y los Metalbrothers.es estuvimos ahí. Wacken es un pueblo de viviendas unifamiliares muy al estilo suizo, un pueblo que vive volcado para su festival y que hace caja del turismo en todos los sentidos.

El problema del festival no estuvo ni en las bandas ni en el sonido, ni en el merchandising (lotes de cds difíciles de lograr a precios más o menos asequibles entre otras cosas) ni en la organización, eso los alemanes siempre lo tienen controlado, el problema estuvo en que llovió unos días antes y todo se convirtió en un inmenso lodazal.

En un campo lleno de lodo acampé durante tres días, bueno a todo se acostumbra uno y en todos los lugares te tiene que pasar algo, incluso en Alemania. Hay dos escenarios cubiertos después el Harder y el Faster separados por una calavera cornuda que brilla en la noche gracias a las antorchas, todo un emblema del Festival.

Entre otros muchos artistas participó durante dos horas los Accept que mezclaron temas nuevos de su última obra con clásicos de toda la vida como el Balls to the Wall o el Breaker. La verdad es que me aburrieron de muerte, piloto automático y a otra cosa. Cuentan con sus fans porque jugaban en casa.

Brujeria es la banda Mexicana-americana de Grind/Hardcore por excelencia, no son los mejores en su género ni de broma pero su presencia sobre el escenario lo dice todo y montan un gran espectáculo. Sin duda alguna el plato fuerte del día estaba en escuchar a Napalm Death y Mayhem. De los Napalm Death los Metalbrothers.es no tuvimos ocasión de asistir a sus conciertos y tengo que decir que pese a que hace años que no editan nada bueno, cumplieron y pusieron Wacken patas arriba lo cuál no era muy difícil pues el campo era un inmenso lodazal. En cuanto a Mayhem pues es decepción tras decepción, viven de su leyenda negra porque musicalmente están muertos y así lo entendió la mayoría del público.

Old Metal Bar ahí es donde acude la horda metalera para refrescarse, cargar pilas y seguir con el festival. Lacuna Coil actúan vestidos de médicos, banda italiana que nunca me dijo gran cosa. El espectáculo lo dieron los Clawfinger que eligieron unas pintas de lo más llamativas y además estuvieron comunicativos durante todo el show. Candlemass sí que estuvieron realmente grandes repasando todo su repertorio y es que pese a las bajas no han perdido ni un ápice de magia.

Siempre hay una decepción máxima en los festivales, lo de Mayhem ya no puede ser catalogado de decepción porque se llevan arrastrando muchos años, decepcionantes al máximo los Sonata Arctica y más fríos que un témpano. Sacred Reich sí que fueron una sorpresa máxima, esta banda de Thrash celebraba el 30 aniversario de su clásico Ignorance y se tocaron su mítico Surf in Nicaragua que causó pogos entre los asistentes.

Compruebo que en esto del metal las principales revistas y programas de radio mienten más que hablan. Nos cuentan siempre que Megadeth están viviendo uno de los mejores momentos de su carrera y lo cierto es que su actuación fue soporífera.

Había que elegir entre ver a Marylin Manson (opción elegida por la mayoría del público, entre ellos yo) que cumplió sin más y dio show y los Turbonegro que según los asistentes fueron una decepción máxima.

En el último día metieron a la vez a Uli Jon Roth y a Alice Cooper, este último siempre ofrece un show tremendo, esta vez salió de un cajón rosa con su camisa de fuerza y es que Alice Cooper es inmortal y por donde pasa arrasa, no hay festival donde no sea el más destacado, finalizó su actuación tocando el Ace Spades en honor a Lemmy.

British Lion… la banda de Steve Harris, el líder de los Iron Maiden… menudo pufo. Su primer disco simplemente es infumable, el cantante no tiene voz, cierto que en directo ganan algo pero aún así su actuación fue aburrida.

Por citar a otras bandas, Annihilator, Jeff Waters es un tío de lo más agradable pero lleva muchos años sin encontrar la tecla y no fue excepción, pasable sin más su actuación en Wacken. De los Amon Amarth hay poco que decir siempre cumplen, ofrecen un show muy vistoso y encima su actuación es puro poderío. Pero confieso que yo principalmente acudí al festi para ver a uno de los pioneros del Death Metal, los Possessed que estuvieron sublimes como suelen estar. La lástima es que no se animen a editar nuevo material.

Bandas como Primal Fear o Grave Digger que prácticamente puedes ver en cualquier lado no me apeteció verlos porque siempre es más de lo mismo con ellos, en cambio Ross the Boss sí que fue una actuación, no voy a decir memorable pero sí divertida y es que el ex de Manowar le da mil vueltas a su ex banda.

También hay lugar para el Hard Rock y los suecos Bai Bang que estuvieron bastante decentes pese a que su último trabajo es tirando a mediocre. En el cartel salen con letra muy pequeña los alemanes Warrant, una banda ochentera de Power/Speed Metal que estuvieron sublimes y también quiero destacar otras bandas como Aura Noir y su espectacular y diversa idea del Black Metal y el buen show de los Emperor.

Viajar a Wacken es como viajar a un universo paralelo donde solo existe el Heavy Metal. Es un paraíso para el metalero que si tenéis la ocasión deberíais ir al menos una vez en la vida. Está muy bien montado y con el inglés llegas a todas partes.

En cuanto a la música, pues variada la apuesta, muchos grupos de sonido comercial, muchas viejas glorias que no dan más de sí, los grupos alemanes de siempre y sorpresas de lo más agradables como ver a Sacred Reich o Possessed. Lo que eché en falta es que hubiera más Underground en el festival, es de los peores carteles que le recuerdo a Wacken.

El triunfador del festival fue Alice Cooper como siempre. Muy buenas las actuaciones de Possessed, Emperor, Sacred Reich, Warrant, Napalm Death y Candlemass fue lo más interesante de este festival.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *