Web de Metal XIX SWR BARROSELAS METALFEST – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

XIX SWR BARROSELAS METALFEST

by Jordi Thunder

Jordi Thunder para serviros amigos, ya sé que pasó mucho tiempo desde que fue el Barroselas, pero me animo a escribir parte de mis recuerdos, todavía nítidos en mi memoria del Festi, porque Metalbrothers.es tiene la misión de hablaros de todos los estilos musicales, somos básicamente una web Under y el Barroselas es la fiesta del metal extremo. De forma muy esquemática os hablaré de todas las bandas que se dieron cita en el Festi portugués por excelencia.

Viernes 22 de Abril

– GRUT: Es una banda de Oporto que practica un Goregrind que tienen dos plásticos sobre la mesa, el último “Codex Bizarre” del 2015. Es una banda que ofrece un show de sadomasoquismo donde un pobre ingenuo del público se presentó como voluntario aunque prefiero pensar que ya lo tenían apalabrado. La música pasa a un segundo plano y la verdad es que su show no me gustó una mierda.

– DECAYED: Uno de los grandes platos fuertes del Festi. Una de las bandas portuguesas por excelencia. Black/Thrash metal de toda la vida, aunque es cierto que no tienen ni una gran calidad ni que tampoco son muy creativos, pero capturan la esencia del Black/Thrash más primitivo. Presentaron su nuevo álbum y tocaron sus clásicos, con la influencia eterna de los Hellhammer y con un apoyo masivo de la parroquia local, tanto de los portugueses como los numerosos vigueses que se dieron cita en el festi, me gustaron.

– USNEA: La primera banda internacional, desde Portland (Oregon) esta banda que editó su último trabajo en el 2014 y que practican un Blackened Doom abrumador. No inventan nada y su propuesta es sencilla pero efectiva. Funeral Doom con atmósfera de Black metal, sonaron muy clásicos, se tocaron cuatro temas de más de 10 minutos de duración con sus capuchas negras, buen rollo sin más.

– MONOLORD: Son unos suecos de Stoner/Doom, escuché un par de temas pero no me entusiasmaron, además tenía que reservar mis fuerzas para la siguiente banda, los Bodybag.

– BODYBAG: Qué pena que Hombre Rancio no pudiera acudir al Barroselas, él vive en su cueva y ya no acude a conciertos, pero le hubiera gustado. Los coruñeses Bodybag, liderados por Dopi, un mítico del Under nacional y casi diría que internacional, de las cenizas de los míticos Machetazo surge esta banda que simplemente repartió estopa a diestro y siniestro y es que su primer álbum es un auténtico trallazo de Death/Grind lo que te hacían anteriormente los Machetazo pero con un toque más actual.

– MARDUK: Para muchos eran uno de los platos fuertes, pero yo con esta banda no puedo. Tengo la sensación de que llevan componiendo la misma canción toda la vida. Es una banda de Black Raw acelerado que toca a la velocidad de la luz y que suenan primitivos y sucios pero en líneas generales me aburrieron.

– INVERLOCH: A estos australianos no los conocía demasiado y fueron una de las grandes sorpresas del festival. Death/Doom de la vieja escuela y tratando de seguir la estela de los Disembolwement…. palabras mayores pues estamos hablando de una de las bandas de culto del Death/Doom. ¿Por qué siguen su estela? pues porque dos componentes de Inverloch estuvieron en esa banda. Técnicamente brillantes y muy sesuda su música, siguen la estela de Disembolwement… y es difícil pues en los noventa tocaron el cielo con las manos, fueron los grandes triunfadores del festival.

– GRAVE: Unos míticos del Death metal. Los suecos llevan en activo desde el 84 y tienen doce álbumes editados, cierto que con cierta irregularidad. Similares a bandas como Entombed, Dismember o los Asphyx, una banda laureada, que vive de ese rollo místico y esa áurea de dinosaurios que le rodean, desde los primeros compases se metieron al público en el bolsillo.

– POSSESSION: De madrugada y recuerdo que muy cansado ya, actuaron los Possession, banda belga de Black/Death un rollito revival similar a los Temple Bellow que dejó buen sabor de boca. Me perdí el show de la última banda, una banda de Grind llamada Spasm.

Sábado 23 de Abril

– INFRA: Como suele ser habitual siempre abren bandas locales, ésta es una banda portuguesa que combina el Death/Black y el Doom. Muy buena atmósfera, me gustó sobre todo sus pasajes atmosféricos y las partes Doom, tienen mucho futuro y proyección internacional.

– VALKYRJA: Esta banda sueca de Black metal creada en el 2004 gustaron mucho al público y a mí sinceramente no me gustaron nada de nada. Emulan a bandas como Watain y Marduk y se quedan en la superficie, suenan sin personalidad

– SERRABULHO: Banda portuguesa de Grind en su vertiente más cómica. Son mas malos que el hambre pero que admito que con sus disfraces y sus paridas como subir a mucha gente al escenario me hicieron soltar más de una carcajada.

– SEVERE TORTURE: Nos ponemos más serios con esta banda holandesa creada en el 97. No me explico como llevan tantos años sin ofrecernos material nuevo. Es una banda que le pasa lo mismo que a Valkyrja, no tienen personalidad, simplemente son un calco de Cannibal Corpse, pero…. soy fan de Cannibal Corpse y me gustó, aunque es una versión muy menor.

– DESALMADO: Grind brasileiro por parte de los Desalmado. Sonido podrido y típicamente brasileiro. Guiños a sus ancestros, desde Sarcofago pasando por Vulcano. Un Grind con toques de Death y Thrash, sonó atronador por momentos, aunque tampoco eran unos tipos muy comunicativos.

– ARCHGOAT: Uno de los platos fuertes del festi. Mítica banda de Finlandia creada en el 89 que combina Black con Death y que podemos comparar con Diocletian o Blasphemy. Ofrecieron un show con fuego muy vistoso aunque trillado como lo de prenderle fuego a una biblia…. postureo puro y duro  y en lo musical, lo de siempre con los Archgoat, calidad por un tubo.

– JUCIFER: Una de las bandas más creativas del festi. Americanos creados en el 93 y que mezclan Sludge, Punk, Drone, Doom… es casi imposible ver a estos pavos, así que estaba ante una oportunidad única. Entre el humo dos tíos subidos sobre el escenario tiraron de distorsión y reventaron el Barroselas, sinceramente me parecen una apuesta única y que pocas veces se puede ver, uno de los grandes triunfadores del Festival.

– INCANTATION: Qué decir de los Incantation, es una de esas bandas americanas de Death metal de toda la vida, que compartieron escenario con los más grandes del momento, como los Death, Possessed o los Autopsy. Death metal añejo y no exento de técnica. Digamos que era la apuesta segura por parte del Festival, una leyenda que sigue estando en lo más alto.

– CONAN: Les tocó tocar en el escenario pequeño y no pude ver íntegramente todo el show. Se merecían tocar en el escenario grande y es que este año editaron un álbum buenísimo “Revengeance” que por supuesto ya comentaron los Metalbrothers.es

– VIOLATOR: Una de las bandas que más ilusión me hizo ver, los brasileiros Violator, toda una leyenda dentro del metal extremo. No son dioses, hay que admitirlo, practican un Thrash similar a Slayer, Sepultura en sus buenos tiempos. Pero generan un sonido atronador y son una familia, me llamó eso especialmente la atención, es una banda que están muy unidos sus miembros y se mueren sobre el escenario.

Conclusiones: 

Viernes 22 de Abril

– Triunfaron: Inverloch fue la mejor banda del día y seguramente del Festival, seguidos de cerca por Bodybag.

Sorpresa: No hubo ninguna sorpresa este día.

– Decepción: Los Marduk… pero para gustos colores.

Sábado 23 de Abril

Triunfaron: Entre Archgoat, Jucifer e Incantation…. me quedo con Incantation.

– Decepción: Valkyrja

Sorpresa: Desalmado

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Edward

    Whoa! This blog looks exactly like my old one! It’s on a totally
    different subject but it has pretty much the same page layout and design. Wonderful choice of colors!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *