Web de Metal Y&T (Madrid, Sala But) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Y&T (Madrid, Sala But)

 by Luna

Para recibir a los Yesterday and Today la sala But se llenó casi al completo y fue recibida con muchos aplausos por un público veterano. Sin banda invitada los Y&T se tiraron dos horas de concierto donde sonaron todos sus clásicos.

Ésta es una banda veteranísima que se formó en 1972  y que tuvo su época de gloria a principios de los ochenta con los álbumes Black Tiger, Means Streak e In rock we Trust, es su trilogía, el resto de su producción es muy irregular.

Arrancaron el concierto con On With the Show, de su último álbum grabado en el 2010, Facemalter, un trabajo que me deja más fría que un témpano y del que tiraron mucho, a falta de nuevas composiciones.

El público siempre necesita de temas conocidos para empezar a carburar como el Don’t Stop Running del In Rock we Trust, donde Meniketti empezó a calentar al público. El set list de esta banda siempre es el mismo, siempre tiran de esos tres álbumes ochenteros que cité y en esta ocasión promocionaban un álbum del que ya pasaron seis años desde que lo editaron.

Dirty Girl y su rollo bluesero logró levantar aplausos por parte del sector más veterano y es que con canas uno siempre acaba tirando hacia el origen de nuevo y el blues rock de los Yesterday and Today es lo mejor que te pueden ofrecer.

Y&T 1 Hubo recordatorio para Leonard Haze, ex batería de esta banda que falleció recientemente como era de esperar. Down and Dirty fue uno de los temas más coreados de toda la noche y es que es uno de los clásicos de esta banda. Después llegaría Winds of Changes, más melódica.

La cosa fue así, cuando tiraban de clásico el público rugía cuando nos ofrecían tema nuevo se enfriaba el ambiente, a trancas y barrancas, pero en líneas generales gustaron bastante al público madrileño, en cuanto a mí, tengo que decir que siempre me parecieron una banda muy irregular y sigo teniendo la misma opinión después de verlos en directo por primera vez.

En el ecuador del concierto llegó lo mejor de esta banda con sus clásicos I Will Keep on Believing, cantando Meniketti con el público y llegó el Black Tiguer. Clásicos rituales que estos tipos llevan haciendo toda la vida, calientan al público, le animan a que canten con ellos, antes de ejecutar su gran clásico.

Meniketti y Nyman son los que tiran de esta banda y sus duelos en las guitarras son interesantes siempre, sobre todo cuando tiran de clasicismo absoluto como en el tema Midnight in Tokyo que vuelven a sonar muy bluesero.

Mucho adicto al Hard Rock y fanático de Whitesnake en la sala, os lo digo porque soy madrileña y aquí nos conocemos todos, los más veteranos rockeros se dieron cita para escuchar temas como la balada I Believe in You. No hay queja con Yesterday and Today. Es cierto que esta banda lleva siglos sin editar un buen álbum, concretamente desde 1984 no editan un trabajo mínimamente potente. Pero en directo cumplen aunque tampoco arrasan a su paso. Tienen clase, tienen más que clase diría que clasicismo y tiran de un Hard Rock con toque Blues por momentos muy elegante aunque no te mata en ningún momento.

Traca final con clásicos como Contagious que incluyó un solo de Meniketti y también un solo del batería, el señor Mike Vanderhule. Finalizamos con Rescue Me, quizás con este tema se puede decir que fue el momento más top del concierto, la máxima comunión entre público y banda, finalmente tocaron el Forever que todos los veteranos de la guerra del Vietnam esperaban. Buen concierto sin sorpresas donde ofrecieron sus clásicos de toda la vida, pero tampoco fue una noche antológica.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *