Web de Metal ZARPA (Valencia, Paberse Matao Pub) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ZARPA (Valencia, Paberse Matao Pub)

by Pescaíto Thrasher

zarpa 2Aprovechando mi estancia en Valencia para visitar a mi hijo que está trabajando y estudiando en esta ciudad, me acerqué al concierto de los Zarpa. Dos horas de concierto… ¿Largo? Para nada, tienen una de las mejores discografías del metal español y tendrían temas para hacer un concierto de 4 horas sin bajar el listón.

Era un concierto especial, pues los de Mislata jugaban en casa, presentaban su nueva obra “Dispuestos para Atacar” y en Valencia. La banda presentaba a su nuevo guitarrista, Serafín Mendoza, como podéis apreciar muchos alicientes para ver a la banda de Vicente, puede que uno de los tíos más enrollados de la escena metal nacional, por no decir el mejor.

Me sorprendió que arrancaran el Show con Máquinas un tema de Luchadores de la Paz. Este es un álbum muy importante para Zarpa, gracias a este trabajo remontaron el vuelo (siempre fue una banda sin suerte) y fueron contratados por un sello alemán que prácticamente les salvó la vida, Khartago Records. Babilonia la Ramera fue el segundo corte, me gustó bastante más, es un tema de Infierno… me parece un señor discazo, pero me faltó el tema Viena… me parece uno de los mejores temas de Zarpa, no entiendo cómo pasan de este tema.

Lo que no me gustó es que mezclaron clásicos con temas más nuevos, como Rescátame de Las Puertas del Tiempo, álbum editado en el 2012. Alma Inmortal fue la siguiente bala en la recámara de la banda del Bestias del Poder (2014), este álbum nunca me entró y mira que lo intenté, pero desde el 2000, me parece el peor álbum de los Zarpa y en directo gana, pero me sigue sin convencer.

Siguieron repasando sin pausa sus temas de los últimos años como Ángeles negros, demonios blancos del Iberia. Después de descargar cinco temas sin prisa pero sin pausa, llego el “Break” de la mano de J.S Bach, un tema instrumental donde Vicente demostró toda su maestría. El nuevo bloque de temas nos trajo más cortes de los últimos años, como Bestial del Poder y Metal Bats de su anterior álbum… Metal Bats, y lo digo desde el cariño, me parece uno de los peores temas que Vicente compuso en su vida, no se cómo lo tocan.

Esta primera parte del concierto me dejó un poco con sabor agridulce. Pero a partir de aquí vino lo realmente bueno. La Zarpa y el Sable es un corte muy emotivo con esa letra que recuerda a la Zarpa de Vicente y la banda Sable de su amigo Bienve Gody y Rafa Játiva… con esos riffs doblados tan contundentes, la sala patas arriba.

Hubo un momento para coger aire, y es que hacía mucho calor y el nuevo, Serafín Mendoza nos ofreció un solo, demostrando por qué Vicente cuenta con él. Es curioso que tardaran tanto en presentar un tema de su nuevo álbum, es algo que me desconcertó bastante. Ese primer tema llegó en el ecuador del concierto y fue Un Perfecto Plan, sin haber escuchado todavía el nuevo álbum de Zarpa, me gustó mucho el trabajo de guitarras de los Zarpa, suena fresco… lo cuál es mucho decir, esta banda fue creada en 1977 y siguen componiendo con la ilusión de un novato. El siguiente corte fue Dispuestos para Atacar, buen metal y potencia al máximo con un buen estribillo… lo nuevo de Zarpa promete mucho.

Dos temillas de su nuevo álbum…. me sabe a poco y más cuando Vicente compuso hasta treinta temas de los cuales su sello eligió solo un puñado y el resto los editó de forma independiente en dos álbumes con el título de Libro Prohibido 1 y 2 Parte… de esos temas no tocó nada. La última parte del concierto, por fin llegaron los clásicos y ese fue uno de los momentos de máxima locura de todo el concierto, hasta mi hijo Julio, que es ajeno por completo a este mundillo (solo me acompañó para que no fuera solo) lo disfrutó al máximo.

Casi me bajo los pantalones cuando sonó Cuero y Cadenas…. qué pedazo de tema, para mí le da mil vueltas a cualquiera de Barón o Ángeles del Infierno, es un tema donde la banda tira de testiculina. El Tren para el Infierno, Llega el Castigador, No más Problemas.… son temas inmortales, básicos… no en la discografía de Zarpa sino en la historia del metal nacional.

De nuevo volvieron en la parte final con temas del Yunque contra el Martillo, el Luchadores de la Paz, y algún corte del Herederos de un Imperio como el que le da titulo al álbum (la lágrima en el ojo cuando la tocaron) y toda la sala coreando el estribillo de este tema.

Me gustó el concierto pero no el set list. Para mi gusto sobraban muchos temas de los últimos cuatro álbumes de la banda, tan solo dos temas del nuevo álbum y muy pocos clásicos. Eché de menos Zarpasaurio, Águila Cansada, Duro el corazón, Soy solo un robot, Psicotronia, Reacciona, ¿Ángeles o Demonios?, Voces del Universo…. pfff, tienen tantos temazos que es imposible dejar satisfecho a toda la parroquia. Como siempre lo dieron todo, algo habitual en ellos, repartieron sonrisas y buen rollo por doquier, Vicente y su tropa es una banda de lo más cercana, de la que se baja al foso para abrazar a su público, así da gusto.

Me compré ya el álbum de los Zarpa y estoy deseando hincarle el diente, a ver si Vpower y Hombre Rancio me dejan hacer alguna reseña, todo se lo quedan ellos…. todos los focos sobre ellos siempre, están por encima del bien y del mal, pero troncos, hacerme un hueco ¿No? Espero de corazón que este sea el álbum definitivo de Zarpa, el que los lance hacia la primera plana, ya va siendo hora de que la gente reconozca que Zarpa es la mejor banda de Heavy metal nacional de la historia.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. MMA

    Leer esto en una web de Galicia es alucinante. Soy valenciana y por suerte los conozco de siempre.Comparto la opinión que Zarpa debería de haber despegado hace muchos años y este último disco es brutal, fresco y dejando el listón muy muy alto. Lastima que no sea reconocido como es debido y no esté tocando en cada festival y viviendo de esto, que hay grupos que sin sacar discos desde los 80 si están en todos los saraos. Además, el nuevo guitarrista es un maestro de las seis cuerdas y en directo es IMPRESIONANTE. Si tenéis la oportunidad no dudéis en ir a verlos.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *