Web de Metal ZARPA (Valencia, Sala Agora Live) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ZARPA (Valencia, Sala Agora Live)

by Pescaíto Thrasher

Zarpa se merecen todos los homenajes del mundo, por ser uno de los pioneros del Heavy metal en nuestro país y por una trayectoria en la que Vicente luchó contra viento y marea por sacar a su banda adelante. Pero es más que un homenaje, los Zarpa están en plena forma y lo demuestran con el álbum que editaron este año, “Dispuestos para Atacar”.

La idea era hacer un concierto especial, donde bandas de la comunidad valenciana cantaran temas de Zarpa de todas las épocas, más invitados especiales, Óscar de Lujuria y Chino Banzai. A mí me hizo ilusión ver a Rafa Játiva que estuvo en los Zarpa y lo dejó hace poco, eso demuestra que Zarpa es una familia.

Merece la pena pagar por la entrada por 36 canciones y tres horas y media de concierto, para repasar toda la historia musical de Zarpa. Los Zarpa tocaban un par de temas y se iban intercalando con los invitados, me pareció un concierto dinámico y no se me hizo en ningún momento largo.

zarpa 1

Con buena entrada y mejor ambiente arrancaron los Zarpa con un mundo nuevo… seguidos de rescátame, alma inmortal y ángeles negros, demonios blancos, canciones de diferentes épocas y también temas de su nuevo álbum, muy bien Serafín Mendoza a las guitarras, fue el último en incorporarse a la banda.

Rebeca Montón, cantante de 4 Bajo Zero fue la primera en aparecer para cantar Mi gente del Rock. Me gustó mucho más Lufti Salah, cantante de Piel de Serpiente con los Defensores del Rock, gran álbum el debut de Piel de Serpiente.

Pablo Rojo de los Thrashers Rojo cantó Bestias del Poder y Juan Diego Lujan de Prometheus cantó las Chicas del Metal, como veis los Zarpa fueron espaciando sus clásicos, sabiamente. El último de los invitados por salir en esta primera parte del concierto fue César Soriano, que dio el show con las pintas que llevaba, cantante de Total Death para cantar Corre por tu vida.

A mí la idea me pareció muy bueno, pero si os soy sincero, disfruté mucho más cuando tocaban los Zarpa, que cuando le tocaba el turno a los invitados, en esa parte, se me cortaba el rollo y me dí cuenta de que aunque Vicente no sea un gran cantante, es la única voz posible para Zarpa.

Salieron los Zarpa con más leña al fuego y tocando temas mucho más conocidos por todos como Corazón Eléctrico, que es un tema de su nuevo álbum que tiene todas las papeletas para convertirse en clásico. Después llegó Metal Bats, Pecado Mortal, Esto es Heavy Metal y yo de este nuevo bloque quiero resaltar el tema La Zarpa y el Sable, un homenaje en toda regla de Sable, la banda de Játiva y Bienve Godoy (el primero ex Zarpa, el segundo sigue en la banda) una banda valenciana que editó el gran ep “Símbolos de Rebelión”.

Txua Ruíz era el encargado de presentar las actuaciones, como os dije antes, se me hizo un poco pesado estas partes y a mí me desconectaban. No me gustó por ejemplo, que los Zarpa no se cantaran el Cuero y Cadenas, que es un himno auténtico de la banda, ese tema se lo dieron a los invitados. Como también dieron (ahí muestran su humildad) el clásico No más Problemas a cargo de Jose Luís Martínez de Parking Fox, El tren para el Infierno para Raul de Motörized, y el Carnicero del álbum Zarpasaurio, en ese momento le dieron un regalo de cumpleaños a un seguidor de la banda, lo que os decía antes, que Zarpa más que una banda, son una familia.

Turno para Zarpa y Serafín Mendoza que se marcó un solo de guitarra para después presentar tres temas de su último trabajo donde quiero destacar Tropas del bien, tropas del mal, con un gran trabajo de Bienve y su batería que sonó como una apisonadora.

El público se las sabía todas, como el himno llega el castigador que corearon hasta el final. Momento acústico con Voces del Universo, himno inmortal perteneciente a uno de los 3 mejores álbumes de metal español de todos los tiempos, el Herederos de un Imperio, que poco o nada tiene que envidiar al Volumen Brutal, así de claro.

El gran invitado fue el Chino Banzai (ex cantante de Banzai y ahora como Chino Banzai) que cantó los hijos de la muerte. Tirando de amigos como Franc Ronin, cantante de Loreley y que cantó para Vicente en su álbum en solitario, Solar Signs. Pembo Rodríguez cantó un mundo perfecto en un mundo siniestro para finalizar lanzándose al público.

Del nuevo bloque tocado por Zarpa yo destaco el tema Luchadores por la Paz. Muy buena asistencia y excepcional buen rollo, yo de hecho acudí con mi hijo que reside en Valencia por temas de estudios y me quedé con la sensación de acudir a un evento familiar, a un homenaje que todo su público y todas las bandas de la comunidad rindieron a Zarpa y además con todo el cariño del mundo. Sinceramente, no conozco a nadie que no tenga palabras de cariño para Vicente y sus Zarpa, es un tío que siempre está dispuesto a colaborar en lo que sea, aparte de currante es un tipo legal y humilde y a ver cuantos tipos con más de 30 años sobre los escenarios son así de humildes y comunicativos…. muy pocos.

Raquel, hija de Vicente, le entregó un regalo a su padre, un trofeo con una mano haciendo los cuernos, momento emotivo. En la traca final, Óscar Sancho con todos los invitados sobre el escenario y terminaron todos juntos coreando Herederos de un Imperio, todos los artistas sobre el escenario, los Zarpa más los invitados y todo el público rugiendo el gran himno de los Zarpa.

También estuvieron Eduardo Feijoó por allí, el hermano de Vicente que estuvo en los primeros tiempos de Zarpa y Rafa Játiva. ¿Qué más se puede decir? Yo vi a los Zarpa otras ocasiones en directo y la verdad es que me gustan más sus actuaciones en solitario que con invitados…. y eso dice mucho de ellos como banda, pero allí se respiraba un aire de homenaje, algo emotivo … y es que normalmente los homenajes se rinden a los caídos y en un aire de melancolía y los Zarpa están en uno de los mejores momentos de su carrera musical, así que el ambiente fue alegre a más no poder y por eso este sentido homenaje de todas las bandas valencianas supo a gloria, Zarpa son Dioses… y lo sabes.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *