Web de Metal DRAMATICA – Beyond the Eyes of Deception (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DRAMATICA – Beyond the Eyes of Deception (2020)

by Pescaíto Jr

USA
Metal Progresivo

01. Astral Plane
02. Shadows in the Ruins
03. Blood
04. The Beacon
05. Beyond the Eyes of Deception
06. Believer
07. Lost in Time
08. Thanatos

.

Dennis Murcia – Bajo, Teclado
Mark Zonder – Batería
Diego Ramirez – Guitarra
Marc Boals – Cantante
Michael Vescera – Cantante

Banda creada en 1989 con el nombre de Decadence por el bajista Dennis Murcia. Una banda que en su primer período de actividad no pudo grabar nada pese a haber tocado con grandes bandas como Coroner, Helstar o Pantera.  Se les compara como un cruce entre Metallica y Fates Warning. En el 2013 Dennis Murcia decidía regresar y cambiarse de nombre a Dramatica. Ficha para ello a Marc Zonder a la batería (ex Fates Warning, Cans) y dos cantantes de nivel, Marc Boals (Dio Disciples, ex Dokken, ex Yngwie, ex Royal Hunt) y Michael Vescera (ex Loudness, ex Yngwie) y lanzan el álbum “Beyond the Eyes of Deception”.

Astral Plane con guitarra española y ritmo de Jazz/Fussion para arrancar… la primera en la frente y como con la distorsión van creciendo en intensidad y pasándose al Heavy Metal de la Bay Area. Que lástima la producción porque era bastante mejorable.

En teoría el punto fuerte de este trabajo era el dueto entre cantantes pero es que Diego Ramírez barre por completo al resto de sus compañeros hasta el punto que todos los focos se dirigen hacia él y también hacia Dennis Murcia, que impresionante bajista, lo que hace en Shadows in the Ruins, son auténticas virguerías.

En Blood se tiran al ruedo con ritmos ibéricos, acústica española y ligera labor en la distorsión de la guitarra, no tiene gancho pero de clase van muy sobrados y es que  hasta te introducen flamenco, son unos estudiosos de la música.

Este es el clásico álbum que van sucediéndose las escuchas y cada vez le encuentras más matices y no vocales precisamente, que es en lo primero que se fija uno a la hora de escuchar un tema, al fin de cuentas el estribillo es lo que se te queda grabado y lo que acabas tarareando o silbando casi de forma inconsciente. Son esos cambios de ritmo inesperados, esos fragmentos acústicos muy basados en Paco de Lucía y también en el flamenco, ese aire metalero y clásico, porque te hacen virguerías al bajo y la guitarra que acabas valorando con el paso de las escuchas, pero esto no es masturbación sobre las seis cuerdas como te hacen Dream Theater, estos Dramatica son sutiles pero a su vez, transmiten sensaciones.

The Beacon es el tema más orientado hacia el Us Power Metal y el Heavy Metal y como se nota la influencia primero de Fates Warning y luego de Chuck Schuldiner… porque si te dedicas al progresivo, es que tienes que emular a Chuck, quieras o no quieras, Chuck es inicio y fin.

Beyond the Eyes of Deception, nueva oda a Chuck Schuldiner, qué decir de Believer es como escarbar en lo mejor del mercado americano: Powermad, Oliver Magnum, Tourniquet… son muchas las bandas que acuden a mi mente y son muchas los destellos de auténtica calidad que se van sucediendo en el álbum.

Lost in Time se lanza al ruedo con influencias de los setenta, muy del Space Rock de los Hawkwind, así hasta que llega el cambio de ritmo  y de nuevo otra vez, esa oda hacia lo español.

Thanatos es un corte emotivo con el cual cierran el disco, con nota como no cabía esperar otra. Increíble el despliegue de ideas y la calidad que atesoran en su parte instrumental. Hasta el punto de que si no conoces de nada a esta banda, te escuchas solo el disco por los dos cantantes que tienen y tengo que decir que ambos pasan desapercibidos por completo, puede que Boals se muestre más acertado que Vescera pero ninguno de los dos muestra su mejor cara, eso está más que claro. Calidad por arrobas, destellos de grandeza musical y un trabajo que me niego en redondo que pase desapercibido como les suele pasar. Ya va siendo hora de poner a Dramatica en su sitio, que no es otro que el olimpo de los dioses. Esto sí que es metal progresivo con elegancia y muy buenas ideas.

Feeling: 3/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 5/5
Producción: 3/5

Puntuación: 8,75/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *