Web de Metal Entrevista con ANAKROSIS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con ANAKROSIS

by Hombre Rancio

anakrosis 1Es un placer charlar con la banda vasca Anakrosis, proceden de Azkoitia y se han sacado de la manga este gran álbum “Ez dut nahi zuen bakea”.

Buenas ¿cómo nació Anakrosis?

¡Buenas! El nacimiento de Anakrosis se gesta en 2016 al juntarnos tres antiguos miembros de Dislexia; hay que mencionar que antes de que pusiéramos nombre a la banda estuvimos ensayando y poco a poco decidimos grabar. Tanto como algunas canciones antiguas de dislexia (ya que nunca se editaron) como otras nuevas de Anakrosis. Nos gustó el resultado de las grabaciones y es aquí donde decidimos que seria una buena idea editar un disco de Anakrosis bajo el título “ez dut nahi zuen bakea” (“No quiero vuestra paz”)

Anteriormente os llamabais Dislexia, ¿qué diferencias musicales había entre Dislexia y Anakrosis?

Ahora en Anakrosis de la guitarra se encarga Ritxi (que se ha encargado del bajo también) por lo demás aunque hayan pasado años, pensamos que musicalmente no ha variado mucho, seguimos practicando un estilo similar al de hace 20 años. La etapa de Dislexia se acabó hace años por lo que tampoco queríamos rescatar el nombre y que fuera como un revival por eso optamos por un nuevo nombre.

anakrosis 2

¿Cómo fue el proceso creativo de Ez Dut Nahi Zuen Bakea?

Empezamos a grabar en Enero del 2016, ha sido un disco autoproducido realizando las grabaciones en el mini studio (Zaunka records) que tenemos en nuestro local de ensayo (en el matadero de Azkoitia). Primero se grabo la batería y luego se añadieron bajo, guitarras y voces. De la masterización se ha ocupado Ekaitz Garmendia (Black Storm Studios). Aunque hemos cometido algunos errores técnicos estamos muy satisfechos del resultado final del disco.

¿De qué tratan vuestras canciones?

Antes de nada queremos decir que en lo que concierne sobre las letras hemos recurrido a escritores, poetas y amigos. Por ejemplo Bakea (Paz) y Gudu haurrak (Niños de la guerra) tratan sobre la guerra. Garraxi beltza (Grito negro) es una poesía que se refiere al trabajo/esclavitud. Lurra (Tierra) lo cogimos de una exposición sobre los mapuches que estuvo hace años en el matadero con una temática indígena. En Neskato hablamos de una historia de una chica sin hogar que vive en las calles. Asfalto trata sobre la vida misma y Tortura Sistematikoak, Bakartien baratza (la huerta del solitario) y paradisuak (paraísos) son más personales. Una vez más queremos dar las gracias a todos por poder utilizar sus letras. 

(Cuando hagamos las traducciones de las letras os enviaremos para ver realmente de lo que hablamos.)

anakrosis 3

Lo que más me gusta en un grupo es la evolución. Vosotros podíais haber vuelto al ruedo y seguir con la música de siempre pero en este álbum se nota una evolución musical respecto a los primeros tiempos. Hay algunos temas de este álbum que hacía tiempo que no escuchaba nada tan original y llevo siglos haciendo reseñas. ¿Qué opináis?

Es muy halagador y de agradecer escuchar algo así !! de veras.

Como dices el estilo no se ha transformado mucho, llevamos el rollo noventero como antes. No sabemos si llamarlo evolución pero ahora sonamos más potentes que hace 20 años, igual hemos perdido el desparpajo y la mala hostia característica de la juventud pero ahora sonamos más cohesionados y contundentes.

Mi tema favorito del álbum es Fernalia, ¿con qué tema os quedaríais?

El tema Fernalia ha quedado muy bien y meterlo al final del disco ha sido un acierto. A Ritxi le encanta el Tortura Sistematikoak ya que lo ve como una canción nueva y completísima de Anakrosis. A Pako le gusta Paradisuak por su ferocidad y a Arra Garraxi Beltza por tener todos los ingredientes de una canción entre el hardcore y grindcore.

¿Cuáles son vuestras referencias musicales?

Desde que empezamos con Dislexia siempre nos influyó el Punk, Hardcore y Grindcore de los 80/90. También cosas más ruidistas y industriales (godflesh, pitchshifter,..) y también en rollo brutal tipo Suffocation.

A modo de aclaración el disco de Napalm Death “Fear, emptiness ,despair” nos marco un antes y un después en Dislexia. Si os fijáis al principio del tema Garraxi Beltza hay un guiño con la guitarra a ese disco, lo hicimos queriendo, es nuestro pequeño homenaje a dicho disco.

anakrosis 5

¿Cómo veis la actual escena en Euskadi? De calidad siempre estuvo sobrada, me atrevo a decir que no tiene nada que ver con la de España, las bandas vascas tienen un ADN especial, pero ¿cómo está la escena a nivel apoyos y públicos en las salas?

Bueno pensamos que en todas las partes existen bandas buenas y geniales y también bandas malas o no tan buenas, no creemos que la procedencia importe mucho. Por otra parte como todavía no hemos dado ningún bolo con Anakrosis tampoco queremos hablar de salas o sitios de conciertos, También entendemos que este estilo no es muy comercial y podemos tener mas dificultades para encontrar sitios para tocar. Pero bueno como cosa cercana tenemos el Matadero de Azkoitia que dispone de una programación variada y alternativa. Si empezamos a tocar el primer concierto será en el Matadero.

https://www.facebook.com/anakrosisgrind

¿Cómo se puede conseguir vuestro álbum?

Hemos puesto a la venta en algunos bares del pueblo, por lo demás no hemos distribuido el disco, hemos hecho una tirada de 200 copias. La forma de comprarlo sería vía mail:   anakrosis.grind@gmail.com

Lo vendemos a 6 euros + gastos de envió

El cd es un digipack de tres caras con unas portadas que han quedado muy chulas.

¿Qué planes de futuro tiene la banda?

Encontrar un bajista para poder ensayar e ir sacando nuevos temas, empezar a tocar algunos bolos y grabar cosas nuevas para editarlo en un futuro

Fue un placer charlar con vosotros, felicitaros por vuestro gran álbum y sobre todo por la sinceridad y brutalidad de vuestra música. Si queréis añadir algo, adelante.

Pues muchas gracias por la entrevista y que sigáis haciendo reseñas maravillosas en el blog. Saludos y gracias.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *