Web de Metal Entrevista con 69 VÁLVULAS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con 69 VÁLVULAS

by Hombre Rancio

Es un placer entrevistar a la banda 69 válvulas, acaban de debutar con “180” un álbum que rezuma Hard Heavy clásico y con garra.

69 válvulas 1Buenas, ¿cómo fueron los primeros días de la banda?

OSCAR: La banda ha cambiado casi su totalidad de componentes desde que inició su andadura en el año 2007 y, sin duda, los momentos más difíciles fueron encontrar nuevos integrantes después de la salida de los anteriores. Primero con el cambio de guitarra, luego la búsqueda de un nuevo vocalista y así hasta la llegada de Fonx, nuestro actual bajista. Con la nueva formación las cosas han sido muy fáciles desde el principio; todo fluye y el ambiente de trabajo en los ensayos es inmejorable. Nuestra primera prueba en directo fue teloneando a los chilenos Delta y las sensaciones fueron muy buenas.

¿Cómo fue el proceso creativo de este álbum?

IS: Se podría separar en varias fases. El disco contiene 4 temas antiguos (incluidos en un EP) que decidimos volver a grabar porque habían sufrido cambios. No sólo en cuanto a sonido, también en arreglos, cambios de tonalidad, etc… Una vez definidos fuimos a por los demás. Del resto, algún que otro tema estaba bastante definido y estructurado pero no fue la dinámica habitual. Normalmente Raúl (anterior bajista y fundador del grupo) o yo, exponíamos ideas, riffs e incluso grabaciones. A partir de ahí cada uno aportaba sus sugerencias y arreglos para seguir desarrollando la canción, ver si percibíamos el feeling necesario para seguir trabajando y así poder concluirla. Esto en cuanto a la parte musical, porque las letras y melodías vocales (a excepción de los temas antiguos) fueron compuestas y escritas por Romà.

La sensación que me dejó el álbum fue muy buena, Hard Heavy clásico y potente y con la sensación de que podéis ir a más. ¿Qué opináis?

IS: Nuestra meta es ir a más, claro!

ROMÀ: Evidentemente, como banda somos un niño pequeño que está aprendiendo a andar. Hace falta madurarlo todo para poder encontrar una definición estilística en la que nos sintamos consolidados como banda. Hay que ir a más, sin lugar a dudas.

FONX: Cada vez nos conocemos más, eso hace que la complicidad sea mayor y nos lleva a crecer y plantear nuevos retos y objetivos.

69 válvulas 2Si me tuviera que quedar con un tema sería con Si no te Vuelvo a Ver ¿Qué tema destacaríais del álbum?

IS: Mmm.. Difícil elección! “Sobre un duende” es mi reflejo musicalmente hablando. No obstante, me quedaría con “Cierto” por 3 razones. La sentimental (El riff principal fue mi primer aporte a 69V), la emocional (los registros y melodías vocales de Romà en este tema hacen que se me erice la piel!! jaja) y la más importante, tiene gancho, pegada.

OSCAR: Coincido con Is en que “Cierto”, además de ser un tema muy completo, es capaz de erizarme la piel sobretodo en 2 momentos: en el solo de guitarra y en la melodía vocal del final.

FONX: Es difícil escoger, la pegada de “Si no te vuelvo a ver” me encanta pero “Selva de cristal” me emociona.

ROMÀ: Me es difícil decidirme. Me gusta mucho la energía de “Dogma” o nuestro tema homónimo, “69 Válvulas”, pero me encanta la frescura que aportan temas como “Selva de cristal” o “Pescadero”.

69 válvulas 3

Me gustó mucho el trabajo de guitarras del álbum y la variedad que hay entre tema y tema, como Súcubo o Selva de Cristal, que añaden frescura al trabajo, ¿Qué opináis?

IS: Wow!!! Pues muchísimas gracias por la parte que me toca!!! Estoy seguro que Oscar AX (de AX Studios) acabó hasta el gorro del guitarra con tanto arreglo, detalle, etc.. jajaja.. Pero es muy significativo el hecho de oír una canción por quinta vez y seguir encontrando “matices” que te habían pasado por alto en anteriores escuchas.. Eso provoca que quieras seguir escuchándola más veces, no sé si me explico.. En cuanto a la variedad, para nosotros es interesante a la par que importante buscar diversidad en los temas a la hora de componer. Esto puede evitar que el oyente se canse de escuchar tu trabajo. Es decir, a lo largo de un día cualquiera, uno pasa por diferentes estados anímicos (ahora estoy alegre, ahora perezoso, ahora me cabreo o me pongo sarcástico…); Y por ese motivo consideramos que un disco, para no ser pesado, debe contener un poco de todos esos colores para no estancarte en un estado emocional que acabe resultando cansino.

ROMÀ: Exacto, creemos que 69 Válvulas debe explorar todas esas opciones y experimentar en diversas líneas aunque, claro, una de las cosas buenas del rock es poder sacar todo eso que te cabrea y te remueve por dentro para poder expresarte y desahogarte (para hacer terapia y reivindicar un mundo mejor, vamos).

69 válvulas 4

¿De qué tratan vuestras letras?

ROMÀ: No hay una tónica que marque el tema a contar. Las letras vienen así, sin más; es una cuestión de intentar saber qué es lo que personalmente me dice un riff o un ritmo concreto. Lo que hago es dejarme envolver por ese velo que me deja un estado anímico concreto para empezar a contar lo que me pasa tanto por la cabeza como por el corazón. De este modo, siempre estoy muy condicionado a contar cosas desde mi propia experiencia vivencial y emocional, aunque tal vez de un modo un tanto introspectivo-reflexivo y usando recursivamente la metáfora.

Aunque, bien, luego también me encantan los divertimentos, como “Pescadero”, donde cuento una historia que trae algo de ficción y algo de realidad -y hasta ahí puedo leer.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

IS: Si bien es cierto que me encanta el progresivo y algún resquicio puede haber, me siento muy influenciado por el Hard Rock de finales de los 80 y principios de los 90, los “guitar heroes” de la época etc.. Mejor que no diga nombres porque la lista sería muy extensa.. jajaja 

OSCAR: Influenciado por el blues, el hard rock de los 70 y en general el hard rock y metal de los 80 y principios de los 90.

ROMÀ: Mi adolescencia fue muy de G’N’R, Aerosmith, Metallica y Maiden, aunque con los años me fui sintiendo atraído por sonoridades y estilos más modernos de grupos como Radiohead o Muse, banda a la que sigo y admiro por su originalidad, experimentación y saber hacer.

FONX: Clara y contundentemente el Hard Rock, Glam y Heavy de los 80 aunque sorprendería con la variedad de gustos musicales.

¿Cómo veis la actual escena catalana en el metal?

ROMÀ: Realmente pobre. El panorama musical siempre está condicionado por las modas. Si bien en los 90 hubo un boom del rock en catalán en la que surgieron bandas como Sangtraït, con una gran aceptación por parte del público catalán, ahora hay lo que un colega mío define como “txarangueo”. Aunque eso no quita que el panorama catalán no esté repleta de grandes y buenísimas bandas y músicos de rock que se ven un tanto frustrados y relegados (muchos se ven obligados a meterse en bandas tributo para poder tocar “en condiciones”) a raíz de la poca aceptación del público.

FONXS: Coincido con Romà al 100%.

¿Os planteáis cantar en inglés?

ROMÀ: Mi lengua materna es el castellano y me es muy fácil conectar con ella a un nivel orgánico y profundo. Escribir en inglés, además de suponer una carga porque no es una lengua en la que me desenvuelva con facilidad, conllevaría un verdadero handicap porque no me es cercano y pensar en inglés me aleja de mi esencia más infantil y vivencial. Así que, por lo pronto, no lo haré. Aunque eso no quita que si alguien escribiera una letra que me gustase, ya fuera en inglés o cualquier otra lengua (pero que pueda más o menos pronunciar jeje), desde luego, no tendría ningún apuro en cantarla; al contrario, sería un placer.

¿Cómo puede el fan hacerse con vuestro trabajo?

IS: Hay tiendas especializadas en el género como Discos Rocknellà, Riff-Raff Discos, Pentagram etc.. Donde puedes encontrar el disco. También está disponible en la mayoría de plataformas digitales como Spotify, iTunes, Amazon Music.. Y por supuesto contactando con nosotros a través del Facebook de 69 Válvulas.

¿Qué planes de futuro tiene la banda?

IS: Hemos empezado a componer temas nuevos pero lo más inmediato es presentar “180” en directo, y lo haremos en breve. El día 11 de Junio estaremos en Salamandra 2 junto a Motto Perpetuo y Aerial Blacked. Será una noche llena de rock y metal!!!

Fue un placer charlar con vosotros, felicitaros por el nuevo álbum, si queréis añadir algo, adelante.

IS: El placer es nuestro. Un saludo a todos los lectores de MetalBrothers y ya sabéis, os esperamos el día 11 de Junio en Salamandra 2!!!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *