Web de Metal Entrevista con AANOMM – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con AANOMM

by Hombre Rancio

Hoy tengo el placer de charlar con los AonomM, una banda de black metal madrileña que acaba de editar el álbum “Dragging Hurtful Shame”. Después de una demo en el 2013, sale este trabajo editado por el sello SadiXmo, que promete emociones fuertes.

Felicidades por vuestro trabajo. ¿Cómo se formó la banda?

Hola Hugo, aquí Mm batería de AanomM. Gracias por el piropo.

La banda se formó hace un par de años de ninguna manera especial. Yo llevaba tiempo queriendo montar una banda de black metal pero mis colegas son todos unos poperos. Tuve la suerte de toparme con Aa, un ser salido del Averno, ya curtido en el tema y que buscaba un nuevo compañero de fechorías. Los dos cumplíamos las condiciones para que la cosa saliera adelante: pésimos músicos, “flipaos” del black metal y con el underground y el “hazlo tú mismo” grabados a fuego en la cabeza. Bueno o malo, tenía que salir algo de ahí ¿no?

Hicimos unos cuantos ensayos, grabamos la demo, empezamos a tocar, montamos un par de minigiras por la península, grabamos el disco… por aquí y por allá, y tal y cual… y hasta el día de hoy.

¿Cómo definiríais vuestro trabajo?

Black Metal. Con nuestro rollo, pero no inventamos nada que no esté hecho ni que merezca una nueva e inútil etiqueta postmoderna.

aanomm 2

Habéis adelantado un tema en bandcamp, ¿qué nos podemos encontrar en los siguientes?

Más de lo mismo. Black metal oscuro, melancólico e hipnótico. Sin lucimientos instrumentales y con un sonido no apto para amantes de los cantautores. Son cuatro temas y cada uno tiene su punto. Nos gusta que cada canción tenga una personalidad bien marcada, pero sin salirse del espíritu y el sonido de la banda.

¿De qué tratan vuestras letras?

Pues esto a alguno le va a parecer un descojone, porque van del Lejano Oeste. Y lo voy a matizar un poco jejeje…

Son letras de ficción ambientadas en el Far West, un contexto, desde nuestro punto de vista, muy apropiado para hablar de las miserias del ser humano como individuo y como especie, cosa que nos fascina. Una época en la que se llevaban a cabo genocidios de pueblos enteros como quién bajaba a comprar el pan, en la que nacían los bancos y el glorioso sistema capitalista, se popularizaban las armas de fuego y un largo etcétera de maravillosa y pura defecación de origen humano.

No nos va demasiado lo de Lucifer y sus contradicciones de origen cristiano; la montaña nos gusta para ir a dar un paseo y un chapuzón en el río, pero no tanto como para hacer rituales paganos en noches de luna llena; y como Schopenhauer y Nietzsche tampoco somos pues nos decidimos a buscar algo de inspiración en otros lugares de la historia y la mitología, y por qué no decirlo, así de paso intentar ser un poco originales aún a pesar de parecer unos jodidos freaks.

Las letras las hace Aa que es todo un poeta y creador de mundos desquiciados y oscuros. Yo apenas se escribir renglones derechos en un folio en blanco.

aanomm 1Me habéis sorprendido gratamente. Me esperaba encontrar una banda con estilo revival noruego, y me encuentro con un álbum con mucha personalidad, muy intenso. ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Muchas gracias. La intensidad es algo que valoramos mucho y que perseguimos en nuestros temas.

El proceso de grabación fue similar al de la maqueta con algunas diferencias instrumentales. Básicamente nos vamos a unos estudios apartados del mundanal ruido con nuestro colega Ramón González a los mandos (paciencia infinita tiene este señor) y nos encerramos a grabar guitarra y batería en directo en tomas enteras. Luego grabamos voces aparte. Todo siempre buscando conseguir la sensación de atmósfera opresiva y perforación auditiva que nos mola tener en directo. Lo solemos llevar todo muy hecho del local y nos dejamos algo para la improvisación en el estudio por aquello del “a ver que sale”. Nada bueno normalmente.

Respecto al revival noruego, yo no diría que existe como tal, simplemente es una música que nunca ha dejado de hacerse, con su sonido y su estética. ¡Y que siga por muchos años!

Sois un dúo, que suena cómo un regimiento. Me gustó mucho lo técnica que suena la batería, y los riffs son adictivos. ¿Qué destacaríais de vuestro sonido?

Yo diría que las baterías son de todo menos técnicas. ¡Pero muchas gracias por el comentario! Te enviaré unos bombones rellenos de pólvora…

La verdad es que no nos proponemos ser unos abanderados de la originalidad en el género, lo que pasa es que se juntan varias cosas que si nos dan cierta entidad, sobre todo a nuestro sonido: por un lado tocamos mal de cojones y por otro no tenemos bajo, ni segunda guitarra. Y a esto hay que sumarle que nos gusta tocar en directo, y más condicionante, nos gusta grabar en directo. Si quieres que todo esto funcione tú forma de componer se tiene que ver afectada. En nuestro caso buscamos ir directos al grano, a lo que nos gusta cómo suena en el local directamente. Normalmente esto se traduce en riffs que seleccionamos con mucho mimo y que soportan bien la repetición hasta la saciedad. Luego cinco minutos de tupatupa seguidos… y casi está un tema listo.

Destacaría de nuestro sonido que cuanto más alto está el volumen, mejor suena.

¿Cuáles son vuestros grupos de referencia?

No somos muy de hablar de bandas en concreto. Nos mola el black metal, con nuestras manías, nuestras preferencias y nuestros fanatismos incondicionales.

Te puedo decir que no nos gustan nada ese tipo de bandas con patrones de música extrema que hacen canciones que parecen de la catequesis. Aa ni siquiera sabe que existe este “nuevo black”, el pobre, es más true que un chaleco con parches de Sarcófago.

Tampoco nos gustan las bandas que tocan de puta madre y se dedican a imitar a Beherit. Joder, si tocas bien hazte un discazo, digo yo. ¡Deja la música de mierda para los que no sabemos hacer la “O” con un canuto! ¿O te crees que ellos querían hacer esa basura? Si es que no daban para más…

¿Qué me puedes decir sobre el sello SadiXmo y las bandas que tiene?

SadiXmo no es un sello, en primer lugar. Es una especie de distro y de lugar de trade de bandas underground. Las bandas que mueve son proyectos en los que Kadgar El Troll, regente y superintendente de SadiXmo, está implicado de alguna manera. Digamos que no es el sello de estas bandas pero si el lugar de contacto para la gente que esté interesado en ellas.

Los grupos con grabaciones editadas que lleva actualmente son: Abÿfs, Icepressive, Gravislatro, Trollfastheart y AanomM.

¿Cómo veis la escena blacker española? ¿Os sentís apoyados?

Me voy a enrollar un poco para hablar de este tema pero intentaré ser concreto.

La escena es pequeña, porque esta música es para poca gente, esto es así. Desde mi punto de vista lo peor es la comunicación: Apenas hay unos cuantos canales de comunicación (llámale mini-escenas si quieres) absolutamente endogámicos y sin relación entre ellos. En general todo el mundo desconfía de todo el mundo y nadie monta nada por nadie. Esto puede ser comprensible porque todos nos hemos llevado ya algunas decepciones pero la consecuencia directa es que, al final, te lo tienes que hacer tú todo y aunque resulta muy satisfactorio por un lado también quema bastante por otro. Traerte a una banda internacional, montar un buen sarao y que vengan 20 personas de tu círculo apenas, la verdad, jode. Nadie busca llenar salas con esta música, pero por lo menos que la respuesta dentro de tu escena sea más o menos buena. Otro ejemplo: Mandas unas promos de tú banda a un par de sellos (no hablo de freír con mailing hasta al mismísimo Satán) y solo te responden los colegas. Los que no te conocen ni siquiera te dicen “Tu banda es una puta mierda. Dejadlo”… así es la escena del black metal y en general la de la música underground. Reina la desconfianza y el colegueo. Al final te mueves en tu círculo y ahí te lo guisas. Insisto, es comprensible que esto ocurra, pero estaría bien que fuese de otra forma. En particular te puedo decir que hay personas geniales como la gente de Vertebrae y Opengrave ‘zine que nos han ayudado a sacar el disco y que montan bolos cojonudos en los que cubren gastos apenas, sólo por la satisfacción de hacerlo y de demostrar que se puede hacer. Por no hablar del pedazo de fanzine que hacen. Y como ellos hay más personas que merecen todos mis oscuros respetos.

Luego está la “otra” escena, las personas con aspiraciones, y que por alguna razón que desconozco se meten a hacer metal extremo. La verdad, no es mi mundo y no me interesa. En este saco están desde bandas con discos aburridos que esperan en su sofá a que Century Media llame a la puerta, hasta promotoras que compran y venden bolos para luego no aparecer el día del concierto y, por supuesto, no pagar a las bandas… bueno, todo gente estupenda que por cierto, no les ves en un concierto ni aunque les paguen. Irán a ver a AC/DC al Calderón o a cualquier otra estupidez por el estilo. Bien por ellos mientras estén lejos de mí.

¿Cómo puedo conseguir el álbum?

Puedes contactar a través del mail sadixmo@sadixmo.com o acercarte a pillárnoslo en persona en algún bolo, que siempre está bien verse las caras.

¿Qué planes de futuro tenéis?

La idea es montar unas cuantas salidas por la península a finales de 2015 y, bueno, algún conciertillo haremos en la capital de este reino putrefacto.

De momento seguimos componiendo temas nuevos en el local. Cuenta que el disco se grabó en agosto de 2014, ya ha pasado un año y nosotros seguimos quedando habitualmente para hacer esta música enferma que tanto nos gusta, así que va saliendo material nuevo.

http://aanomm.bandcamp.com/

Gracias por vuestro tiempo y felicidades por vuestro trabajo, recomiendo a todos los que amamos el under y el black metal, este trabajo. Suena diferente, se van a llevar una grata sorpresa. Si queréis añadir algo más, adelante.

Muchísimas gracias por tus comentarios, tu espacio y por acordarte de nosotros. Y gracias también al que lea esta entrevista y al que escuche el disco.

Id a los conciertos, comprad discos, y escuchad mucho black metal… ¡¡¡Os odiarán por ello!!!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *