Web de Metal Entrevista con ABANDONO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con ABANDONO

by Vpower

abandono2.

The Band: Abandono

Country: Spain

https://www.facebook.com/abandono.gruporock

https://www.youtube.com/channel/UCU2-6uewdtc0His1kfH3W8w

.

Abandono es una banda de Heavy Metal, aunque también tocan de refilón el hard rock, que editó un excelente disco debut, “No tendrás perdón”. Después de un tiempo de cierto parón en su actividad vuelven a la carga y es posible que en un futuro cercano tengamos su esperado segundo disco, las expectativas son altas. A ver qué nos cuentan.

abandonoHola chicos, empecemos por el principio. ¿Cómo llegasteis a formar Abandono?, porque se os ve gente ya bastante curtida desde el punto de vista musical, supongo que no es vuestro primer grupo

Lo cierto es que todos hemos estado en formaciones anteriores pero nunca a nivel profesional, siempre en grupos de la zona y ya nos conocemos todos de hace años, y en el año 2010, Tedy (guitarra), Gus (batería) y Mimi (bajo) decidimos empezar a ensayar, vimos que la cosa sonaba bastante bien y tiramos pa´lante. Al poco tiempo se unió  Luisón (guitarra) y más adelante, y después de haber tenido un cantante anterior (Víctor M. López, actualmente en Blister), se nos unió en 2012 nuestro actual cantante, Carlos Voces.

a1

También me llama la atención que pese al gran nivel que tiene vuestro disco debut, “No tendrás perdón”, no habéis hecho mucha promoción, o al menos hasta donde yo sé. ¿Cuál es el motivo?

Pues lo principal por falta de tiempo de la mayoría de los miembros del grupo, porque  es nuestro primer disco, somos novatos en el rollo de promoción y estas cosas; y la verdad, tampoco esperábamos que tuviera este nivel de aceptación en la gente.

Bueno, eso por no decir que la información sobre el grupo es casi inexistente, hasta el punto que para la reseña que hice de vuestro disco, hace ya un tiempo, no fui capaz de encontrar una foto del grupo. Parece que hay como una especie de secretismo alrededor de Abandono, no sé si consciente o intencionado. ¿Cómo lo veis?

Que va… creo que no es tan difícil encontrarnos. De hecho tenemos la página de Facebook  y ahí nos sigue bastante gente. Ahí se puede echar un vistazo a fotos, actualizaciones de conciertos, videos, críticas, entrevistas… No, no hay secretismo, y menos, intencionado.

Me alegro, porque efectivamente habéis despertado mucho interés. Por cierto, la primera vez que escuché el nombre del grupo me llamó la atención, no es nada habitual, se sale de lo típico. ¿Cómo lo escogisteis?

Lo del nombre del grupo es algo curioso. Se nos apareció un día en el ensayo el demonio boca abajo y nos dijo que nos llamásemos “Abandono” (jajajaja). Bueno ahora en serio, después de darle muchas vueltas a nombres tipo “Aislante térmiko”, “Garraphone”  y cosas peores, un día alguien dijo (creo que fue Víctor):”Yo, abandono” y alguien dijo “Ostia, pues: Abandono” y ahí quedó.

Aha, la inspiración surge cuando menos se la espera. Estos últimos meses habéis estado un poco desaparecidos, incluso había gente que me preguntaba por vosotros y no sabía que responder. ¿Estabais en casa disfrutando de las mieles del éxito u os hicisteis un viaje por el extranjero para escapar de los acreedores?

No. Ya nos hubiera gustado estar disfrutando de las mieles del éxito…digamos que en verano nos tomamos unas vacaciones forzadas..ya que Voces canta también en una orquesta de pachanga y nos quedan muy pocos días para poder ensayar y tocar por ahí..A las orquestas les pagan bien !!!, a los grupos heavys  es más jodido…..y el cantante tiene muchos gastosss!!!!.. Bueno y todos !!!… jajajaja.

a3

Sí, es de coña la pasta que se levantan las orquestas. Aunque ya lleva unos meses en la calle hablemos un poco del disco. Tiene una orientación a caballo entre el Heavy y el Hard Rock. ¿Con qué sonido os sentís más identificados?

Como bien  dices, esos dos estilos son los que más nos han influenciado … pero digamos que lo que más nos identifica es el heavy metal.

Me han sorprendido gratamente las letras, por lo curradas que están. Por citar un tema en concreto, “Marrón marrón” va en clave más coñera y es imposible no reírse un rato con ella. ¿Quién es el Cervantes de la banda?

El “Cervantes” de la banda es Voces, la autoría de todas las letras son suyas excepto “Tras de ti”  (Víctor) y justo por la que me preguntas “marrón, marrón” la letra es de Tedy (en un momento lucido de hace unos cuantos años).

Pero no solo de las letras vive el hombre y Abandono tiene un excelente nivel instrumental, prueba de ello es que metéis un muy buen tema sin voces, “Arrebato”, para finalizar el disco

Sí, es todo un conjunto. Pero le damos un montón de importancia al tema instrumental. No solo en Arrebato sino en todas las canciones se pueden escuchar buenas partes musicales y muy buenos riffs de guitarra.

Para mi uno de los elementos claves del grupo es Carlos, el vocalista. ¿De dónde ha salido este marciano? Tiene un chorro de voz…

Si, nosotros también pensábamos que era de otro planeta el primer día que llegó al ensayo y vimos que casi no le hacía falta ni micrófono. Pero no, es de aquí y el más joven de la banda, pero a pesar de su juventud ya tenía bastante experiencia en más grupos y suficiente talento.

Por cierto, creo que habéis editado el disco de manera independiente. ¿Fue una elección meditada o es que no había otra opción?

a4No, no había otra opción. No tenemos ni discográfica ni nada parecido y la única opción era grabarlo independiente y más en plan casero en un pequeño estudio de aquí de Astorga pero contando con dos buenos profesionales del sonido: Alberto Vega y Ricardo García.

Bueno, ahora que hemos hablado un poco del presente o el pasado inmediato, enfoquemos la mirada hacia adelante. ¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo? ¿Estáis preparando nuevos temas o todavía es pronto para eso? Si es así ¿nos podéis decir un poco por dónde van a ir los tiros musicalmente hablando?

Bueno, después del parón del verano (del que hablábamos antes) estamos otra vez volviendo a dar un poco de caña y con vistas a dar algún conciertillo de cara a navidades. Y también estamos empezando a hacer alguna cosilla para lo que sería nuestro segundo disco, que va a seguir un poco la línea de este aunque posiblemente con un toque algo más cañero.

Interesante. ¿Habrá gira por España?

De momento de giras “Ná”. A ver si nos va saliendo alguna cosilla por ahí que está la cosa algo jodida por aquí pero todo se andará… pero estamos abiertos a cualquier propuesta.

Pues nada, habrá que aguantarse. ¿Se puede decir que Abandono es una banda profesional, es decir, que os ganáis el sustento con esto, o de momento es sólo porque disfrutáis con lo que hacéis?

No, no somos profesionales. Cada uno tenemos nuestro trabajo y no vivimos de ello ni tenemos el tiempo necesario  para el grupo y hacer todo lo que nos gustaría musicalmente.

Bueno, quizás debería haber sacado el tema antes, pero nunca es tarde para hablar de los grandes. ¿Qué grupos os han marcado?

Principalmente bandas de heavy metal como Iron Maiden, Scorpions, Judas Priest, Motorhead, Metallica, Van Halen, Black Sabbath… y bandas de hard rock, como Deep Purple, Led Zeppelin, Rainbow,… de los cuales nos atrevemos a hacer algunas versiones. Aunque también estamos abiertos a nuevos estilos.

¿Habéis compartido ya escenario con alguna banda que os haya hecho ilusión especialmente? Y ¿con cuál os gustaría estar encima de las tablas (se admiten nombres no españoles jajaja)?

Bueno, de momento no hemos tenido esa suerte de tocar con grupos importantes. Como te decíamos antes no somos profesionales y no vivimos de ello pero sería la ostia tocar con cualquiera de las bandas de la respuesta anterior (jaja).

Ya te digo. Ya estamos acabando, pero teniendo en cuenta lo interesante de vuestras letras, no me puedo resistir a pediros que hagáis alguna reflexión sobre temas de calado. Vamos allá. ¿Cómo veis el país? ¿Qué temas os preocupan?

a2

El país, jodido y tiene mala pinta de arreglarse mientras mucho hijo de puta siga robando y lo mismo pasa a nivel mundial mientras siga habiendo desigualdad, pobreza, guerras, religiones y políticos gordos que no hagan más que mirar su propio interés.

Si volvieseis atrás en el tiempo, sabiendo todo lo que sabéis, ¿qué cambiaríais?

Pues haber dedicado más tiempo a la música para poder vivir de ello que es lo q realmente nos gusta.

Y ¿a qué grupo de Metal (años 80) os presentaríais para hacer una prueba?

La verdad es difícil decidirse por uno en especial porque para nosotros el panorama de los 80 es sin duda lo mejor que ha habido, pero bueno allá vamos: Gus (batería): Black Sabbath, Mimi (bajista): Judas Priest, Luisón (guitarra): Metallica, Tedy (guitarra): Iron Maiden y Voces (voz y teclado): Led zeppelin

Que discretos… jajaja Bueno, y ya la última. Ahora que habéis vuelto a dar señales de vida, ¿qué le decís a los que os siguen o están esperando saber de vosotros?

Que sigan escuchando buen heavy y descubriendo nuevas bandas (que las hay muy buenas). Nosotros seguiremos en el ajo dando caña con nuevos proyectos. Y cómo no: SALUD Y METAL !!!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *