Web de Metal Entrevista con ABDUCTUM – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con ABDUCTUM

by Hombre Rancio

Es un placer charlar con la banda granadina Abductum. En el 2013 grababan su primer álbum y ahora vuelven a la carga con Behold the Man. Es una de las bandas más creativas dentro del Thrash ibérico.

Buenas ¿cómo se formó Abductum?

La banda tuvo su inicio en 2010 en Granada, éramos amigos y conocidos de antiguas bandas locales y decidimos unirnos para comenzar un nuevo proyecto orientado sobre todo al thrash más genuino y a su vez elaborado de los 80 que tanto nos gusta.

abductum 1

¿Cómo fue el proceso creativo de Behold the Man?

Yo diría que minucioso y con mucha dedicación, nos tomamos muy en serio cada parte del proceso creativo y rara vez nos gusta dejar nada al azar, pero esto no es exclusivo de este álbum sino también de su predecesor y en general todo nuestro trabajo en la banda. Fundamentalmente se trata se sentir un avance en nuestra forma de trabajar y eso es precisamente lo que ha ocurrido con Behold The Man donde la evolución es evidente con respecto a The Unrevealed Truth. Empecé a componer casi en su totalidad este disco siendo consciente de las mejoras por hacer y teniendo desde un principio muy clara la temática de la cual este álbum iba a estar impregnado. El ocuparme también ahora de las partes vocales me supuso un nuevo reto pero al mismo tiempo una ventaja por no tener que trasladar la forma de interpretar las composiciones a un vocalista. Los temas han ido surgiendo de forma muy natural y encajaban perfectamente una vez que eran llevados al local de ensayo de una forma realmente excitante, finalmente la aportación de matices era algo esencialmente importante para enriquecer los temas cuyo fruto no hubiera sido tal sin la gran conexión con nuestro técnico de estudio que supo entender y dotar de esa brillantez final a nuestro trabajo.

¿Qué diferencias encontráis entre vuestro primer álbum y este segundo trabajo?

Como ya te he comentado, son notables, hemos crecido como banda y eso se nota con una sola escucha a este nuevo disco que suena infinitamente más fresco y rompedor, sin dejar de mencionar la excelente producción en la que todo está perfectamente equilibrado y sin las carencias que poseía nuestro primer álbum. The Unrevealed Truth fue un gran trabajo pero sin duda Behold The Man ha sido un paso de gigante en nuestra carrera.

abductum 2

Si me tuviera que quedar con un tema sería con Within the Cave, ¿qué tema señalaríais de vuestro trabajo?

Es un gran tema, muy poderoso, magnífico corte compuesto Francisco Molero y en el que aporté esa intro de tinte arábigo que nos hace conscientes de la variedad compositiva rica tanto en melodías muy elaboradas como riffs más speedicos con la que tanto nos gusta emplearnos e identificarnos.

Cada cual en la banda tiene su tema, a mí personalmente me resulta difícil elegir uno, pero The Drawn Gods es sin ningún género de duda uno de mis favoritos, posee esa comunión entre pasajes melódicos, cambios de tiempo y velocidad, ese tipo de combinaciones que tanto me gustan, Behold The Man, un tema más directo es otro de mis predilectos.

¿Cómo veis la escena del Thrash española en la actualidad y qué creéis que puede aportar de nuevo Abductum?

Hay gente buenísima, grandes grupos en el panorama actual de nuestro territorio, pero también creo que muchas bandas se dejan planear sobre terrenos ya muy trillados o no aportan nada nuevo que les haga identificables… es algo de lo que nosotros intentamos huir. Somos unos enamorados de la vieja escuela pero eso no nos impide abrirnos a explorar nuevos caminos, motivándonos a nosotros mismos a aportar riqueza, frescura y sobre todo esencia, transmitir ese feeling que tan difícil resulta encontrar en la presente escena.

abductum 3

Escuchando de nuevo el álbum diría que no hay un tema igual. Mucha variedad, cambios de ritmo muy originales y pinceladas de todo. Diría que os salís del típico esquema habitual que hay hoy en día de emular a la Bay Area. ¿Cómo lo veis?

Das en el clavo, aunque nos sintamos muy impregnados del Bay Area no estamos aquí para emular a nadie, los 80 fueron grandes precisamente por la gran y rica diversidad de matices creativos en todos los ámbitos del thrash, speed, heavy metal e incluso el hard rock, nos identificamos directamente por aquellas viejas formas de entender la música y crearla, influencias de miles de aquellas bandas corren por nuestras venas, esto y el hecho de no cerrar tampoco puertas a incluir elementos más actuales que creemos interesantes (claro está en mucha menor medida) nos aportan en mi opinión esas pinceladas que dan identidad a la banda.

¿Cuáles son vuestras referencias musicales?

Bueno, la lista sería muy larga y cada miembro en el grupo tiene las suyas lo cual sazona para bien el resultado final de los temas… sin mencionar bandas concretas muchas gente nos relaciona como comentabas con el Bay Area, el thrash americano o europeo, pero también los grandes clásicos del heavy metal de los 80 y 70 nos influencian de manera significativa, otros cientos de menor renombre dentro del estilo están presentes también, claramente siempre dejándonos impregnar por el incomparable sabor del 80 old school.

abductum 4

En el Hell Rock Fest dejasteis el pabellón bien alto. ¿Qué tal la experiencia y cómo responde el público ante vuestros nuevos temas?

Aún es pronto para decirlo en lo que a conciertos se refiere, pues el disco es reciente, llevando hasta ahora pocos shows en el que hemos ejecutado los nuevos temas, pero la respuesta no podría ser mejor… con respecto de la gente que ha escuchado el disco, la reacción ha sido increíblemente positiva y recibimos el cariño y aprecio hacia nuestro trabajo como nunca. Los mensajes y apoyo son notables a través de los medios digitales oficiales, algo que a nosotros nos encanta, esa agradable sensación de comunicación directa con los seguidores. 

¿Qué planes de futuro tiene la banda?

Definitivamente seguir adelante como lo hacemos, no perdiendo nunca la fe, manteniéndonos firmes y trabajando duro en lo que creemos, a corto plazo nuestro deseo más inmediato es presentar Behold The Man en tantos lugares como sea posible, un disco del que estamos tan sumamente orgullosos, ¿grandes festivales? …si es posible bienvenidos sean, nuestra ambición no se detiene pero sin olvidar jamás tener los pies bien puestos en la tierra.

¿Cómo se puede conseguir vuestro trabajo?

Todo aquel que esté interesado en el cd físico puede adquirirse a través de nuestro bandcamp oficial (http://abductum.bandcamp.com/)… además puede pedírnoslo directamente a través de nuestra web oficial o Facebook que respectivamente son (http://www.abductum.com/) y (http://www.facebook.com/abductummetal/) u opción digital en iTunes, Amazon. Andará pronto disponible en otras tiendas que pronto daremos a conocer además de la tienda oficial de nuestro sello (http://www.artgatesrecords.com/).

abductum 5

Fue un placer charlar con vosotros si queréis añadir algo, adelante.

El placer es nuestro siempre agradecidos ad infinitum a medios como el vuestro y tantos otros que nos brindan su interés, apoyo y difusión así como a todos los seguidores de la banda españoles y alrededor del globo que cada día crece más, qué decir que es una inmensa satisfacción observar toda esa gente que cree fielmente en lo que hacemos, es sin duda contribución directa a nuestra motivación diaria en el desarrollo de nuestro trabajo como músicos e infatigablemente aquí seguiremos

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *