Web de Metal Entrevista con AGE OF DUST – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con AGE OF DUST

age of dust2.

The Band: Age of Dust

Country: Spain

.

Age of Dust es una banda catalana, formada en 2010 y que se estrenaron discográficamente en 2015. Tienen madera para triunfar a nivel internacional, con una vocalista de primer nivel que no conoce límites en cuanto a registros y unas orquestaciones muy elaboradas. Todo ello hace que estemos ante un grupo con muchas posibilidades de éxito a gran escala en este difícil mundo de la música. Es decir, todos los ingredientes para una entrevista de lo más interesante.

Hola Age of Dust, primero, si os parece, vamos con las presentaciones. Contadnos un poco los orígenes o comienzos del grupo

Los orígenes del grupo se remontan muchos años atrás cuando Sergio inició el proyecto. Siempre quiso hacer metal sinfónico lo que costaba mucho porque no era un género muy conocido por aquellos entonces. Años más tarde se incorporó Marta a la formación, que casualmente tenía el mismo objetivo musical y proyección que Sergio. Después de idas y venidas con diversos componentes fue cuando la profesora de canto lírico y moderno de Sergio sintió gran interés por la banda y quiso incorporarse a la formación. Y hace unos meses pudimos contar con la incorporación más reciente, Pol a la batería.

La música de Age of Dust nos sitúa claramente en el terreno del Metal sinfónico, ¿qué os hizo decantaros por este subgénero?

La verdad a todos los miembros por independiente siempre les gustaba la idea de fusionar orquestaciones con el género del metal. Por lo tanto no fue nada complicado con los miembros actuales llegar a ese resultado. La verdad es que es muy fácil trabajar todos juntos cuando todos tienen las ideas tan claras y parecidas.

El año pasado editabais vuestro primer disco, “Messenger in a Soulless World”. ¿Cuánto tiempo llevabais trabajando en él?

age of dust1Bueno. Hay algún tema de los inicios, otros son más novedosos. Pero la idea conceptual del disco era generar el resultado del mismo.

Decidimos iniciar la grabación del CD un año antes de empezar lo que fue la producción del mismo. Durante ese tiempo nos dedicamos a la preproducción y a buscar estudios, alguien para hacernos la portada, etc. Las grabaciones fueron durante el verano de 2015. Tuvimos que grabar los fines de semana porque todos trabajábamos, etc. La mezcla se alargó hasta noviembre y el master lo tuvimos a final de año.

Hay varias cosas que me llaman la atención de vuestro disco. Una de ellas es que la parte orquestal o sinfónica está muy trabajada y tiene mucha presencia, pero en el grupo oficialmente sólo sois tres. ¿Quién se hace cargo de ese tema?

La parte compositiva de orquestación corre a cargo de Sergio y Marta. Ellos han trabajado toda la composición de la orquesta. Y la parte coral la compuso Marta y Maria Rugo se encargó de dirigir al coro la para la grabación.

La verdad es mucho trabajo, muchas horas y mucha dedicación. Pero estamos orgullosos del resultado la verdad.

Luego, ineludiblemente, hay que hablar de la voz de María Rugo, una voz muy operística por momentos y en todo caso de gran nivel. ¿María deriva de otros estilos musicales o llevaba el Metal en la sangre desde el principio?

María es cantante de ópera profesional y se ha dedicado la mayor parte de su vida al desarrollo de la técnica lírica, pero no por ello ha descartado incursionar en otros estilos, como lo hace ahora con el metal sinfónico.  De todos modos,  ya algunos años atrás, viviendo en México (su ciudad natal), tuvo mucha cercanía y gusto por bandas de este estilo. Así que el pertenecer  a “Age of dust”  le pareció una oportunidad para disfrutar directamente de esta música y explorar sus capacidades en ella.

Sin duda, surgirán todo tipo de comparaciones entre María y las vocalistas del Metal sinfónico que todos conocemos, ¿te has sentido influenciada por alguna de ellas o por otros artistas a la hora de cantar?

Mi influencia en el momento de cantar siempre ha provenido de cantantes de ópera directamente, tales como Anna Netrebko, Teresa Berganza o Cecilia Bartoli.  Pero eso no quiere decir que no admire voces como la de Marcela Bovio o Anneke van Giersbergen (mis cantantes preferidas del género), a quienes escucho y me ayudan a redirigir mi técnica hacia el estilo.

Ahora que el disco ya lleva un tiempo en el mercado, ¿qué tal está siendo la acogida del mismo?

La verdad es que la acogida ha sido mejor de lo que esperábamos. Sobre todo en Europa, y otros países como Japón, Canadá, EEUU.

Supongo que habréis hecho ya algunas actuaciones en directo, ¿cómo es un concierto de Age of Dust? ¿Se puede hablar de un show en plan Avantasia, es decir, con mucha puesta en escena?

Con la antigua formación sí que hicimos algunas. Pero ahora con la formación actual y el disco lanzado aún no hemos tenido oportunidad, ya que María tuvo que descansar después de dar a luz. Y nos faltaba batería. Ahora que estamos todos en forma hahahahha empezaremos a hacer conciertos.

Aha, será muy interesante veros en directo. ¿Utilizáis samples para los directos u os lleváis refuerzos para los conciertos? Porque entre tres es imposible plasmar todo lo que sale en el álbum…

Evidentemente llevaremos samplers. Ningún presupuesto puede soportar ese gasto. Ni bandas como Epica o Nightwish, llevan la orquestación en directo. En exclusivas ocasiones de concierto especial.

Pero como hemos mencionado anteriormente. Somos un grupo muy humilde que todo se paga de nuestros bolsillos sin ningún tipo de inversión externa . Con muy poco presupuesto. El día que dispongamos de una productora detrás ya se realizaran planteamientos.

¿Qué grupos os han influenciado a la hora de componer?

Epica, Nightwitsh, Stream of passion, Xandria. Compositores como Wagner etc.

¿Tenéis planes de gira de cara al futuro?

Esa es la idea jejeje. Pero como decíamos con anterioridad por nosotros haríamos todo. Pero económicamente todo es un gasto.

La industria de la música, supongo que como el mundo en general, no para en ningún momento y quizás eso se nota más que antes debido a la rapidez con que fluye la información hoy en día. Por eso, siempre hay que estar haciendo cosas para que la gente se acuerde de uno, ¿cómo veis este asunto? ¿Estáis componiendo ya nuevos temas para vuestro próximo disco?

La verdad es que tiene que ser un no parar. Pero para las bandas noveles como nosotros es muy difícil ya que no te da de comer. Por lo tanto tienes que ir con ritmo pero sin saturarte. El segundo disco esta el 75 % de la orquestación compuesta, la letra y armonía de voz. Cosa que les ha llevado a Marta y Sergio unos 6 meses de trabajo continuo de lunes a viernes unas 6 horas cada día, aunque como siempre queda repasar retocar etc… Es muy duro hacer eso.

Estaremos pendientes de ese nuevo lanzamiento. Por cierto, ¿cómo se puede conseguir vuestro disco?

Se puede conseguir en nuestra web www.ageofdust.es  y está en la mayoría de plataformas digitales y en bancamp. En cuanto a tiendas físicas, dentro de poco esperamos poder introducir copias en todas las tiendas que nos quieran brindar la oportunidad de estar en sus stands.

¿Qué os parece la escena catalana en cuanto a Metal Sinfónico se refiere?

Bueno hay algunas pero no demasiadas, por lo menos no nos hemos encontrado con muchas. Sí que hay bandas que incorporan algunos de los elementos del género a su propio estilo, especialmente la orquestación lo cual creemos enriquece la música. Lo que sí que hay son bandas con vocalista femeninas en bandas que no se definen como de metal “sinfónico”.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Tocar en directo, disfrutar, llegar lo más lejos posible. Y pasarlo bien que es lo más importante.

Muchas gracias por vuestro interés. Seguir así.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *