Web de Metal Entrevista con ALEX & CO. – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con ALEX & CO.

by Vpower

alex&co2The Band: Alex & CO.

Country: Spain

Answers by: Alex (guitars)

https://www.facebook.com/Alex-co-298615770242796/

.

Alex & CO. es una banda del País Vasco, pero si no eres concedor de ese dato podrías pensar que estar ubicados en cualquier parte del mundo. Su estilo es de un Hard Rock de high standing, con un guitarrista y un vocalista de nivel internacional que los ponen en una posición ideal para irrumpir con fuerza en el mercado.

Es un placer charlar con una de las bandas más potentes de Hard Rock melódico de nuestro país, ellos son  Alex & Co y “From the Inside” es su nuevo trabajo

El placer es nuestro. Y gracias por el elogio!!

Para empezar, contadnos un poco cómo se formó Alex & Co

Pues la verdad es que el proceso de conformación del proyecto fue un tanto atípico. La idea original partió de una convicción mía, tenía un montón de canciones y riffs guardados por ahí y que nunca se materializaron en algo tangible. Afortunadamente me decidí a grabarlo todo con la intención de terminarlo e intentar conseguir plasmar de la mejor manera posible las ideas originales.

Una vez el material instrumental registrado el siguiente paso fue buscar la voz adecuada para el proyecto. Este era el punto más delicado de todo el proceso, ten en cuenta que yo ya tenía en mi cabeza cierto estilo vocal bastante definido. Afortunadamente en relativamente poco tiempo encontré a Iker Lanz. Ese fue un momento de inflexión en la creación de “From the inside”. Iker es como mi alma gemela pero en el plano vocal.

¿Cómo fue el proceso creativo de “From the Inside”?alex & co 1

Como ya he comentado anteriormente, aunque las bases compositivas partieron de ideas mías la llegada de Iker terminó de redondear las canciones. La verdad es que fue todo muy fluido y creativo. Disponíamos de nuestro propio estudio de sonido para grabar tanto las partes instrumentales como vocales, solo hubo un momento de estrés en aquel momento y fue la proposición de IBERIA METALICA de incluir un tema nuestro en un recopilatorio de nuevas bandas nacionales. “Iberia Metálica Volumen 1”. En un par de días terminamos uno de nuestros temas a contrarreloj! 

En realidad este pequeño contratiempo nos ayudó a tomarnos las cosas todavía más en serio y ponernos metas para terminar todo el trabajo. Después de esto llegó el momento de tomar decisiones en cuanto a producción. Nos decidimos por darle el toque final con la ayuda de Carlos Creator (THE ROCK ESTUDIOS), cosa de la que no nos arrepentimos en absoluto. Ha hecho un trabajo magnífico!

Iker es todo un descubrimiento a las voces, tiene un timbre de voz que recuerda al gran Tony Harnell (TNT y otros). ¿Cómo fue el descubrimiento de este gran vocalista? ¿Cómo se subió a la nave de Alex & Co?

Si. Te doy toda la razón. Iker es un grandísimo vocalista y así lo demuestra en “From the inside” y en todos los proyectos en los que ha trabajado. Sinceramente yo era consciente de que todo el trabajo instrumental se podía ir al traste si elegía al cantante equivocado, cosa que no ocurrió, al contrario, Iker aportó no solo las letras de las canciones sino su propio sello como cantante y unas melodías vocales perfectas.

Gracias a Carlos Creator que me puso en contacto con él fue posible terminar este disco. Y no solo eso, ahora ALEX & CO es una banda y no solo un proyecto personal.

“From the Inside” mezcla Hard Heavy ochentero muy americano, dónde las líneas vocales y los buenos solos tienen un gran peso compositivo, ¿qué opináis?

Realmente eso es así… En realidad es algo normal, si tenemos en cuenta que este trabajo se ha compuesto exclusivamente entre dos personas y que además son el cantante y el guitarrista, pues a la fuerza destacarán sus aportaciones.

De todas formas debo aclarar que el hecho de que yo sea guitarrista no tenía por qué derivar en un disco de lucimiento guitarrero. Al contrario, tanto Iker como yo teníamos muy claro que queríamos hacer un disco de grandes canciones, no una colección absurda de solos de guitarra y acrobacias vocales. Nuestra máxima preocupación era conseguir el clima adecuado de cada tema y adornarlo convenientemente sin excesos..

¿Estáis contentos con la aceptación que está teniendo el álbum?

Por supuesto!  Éramos conscientes de que en este país la música y más concretamente el Rock está muy devaluado. Si ya es complicado destacar para una banda puntera imagínate unos absolutos descocidos! Tanto los medios como la gente en general nos esta demostrando que sienten mucho interés por la banda y que les interesa de verdad. Esa es una de las grandes motivaciones para seguir adelante, por nuestra parte intentaremos no defraudar.

El Hard rock es el único estilo que no evoluciona, pero cuenta con unos fans que nunca le dan la espalda a este estilo, en España parece que están empezando a salir bandas muy interesantes, ¿cómo veis el presente y el futuro del Hard Rock?

Pienso que el Hard Rock como cualquier otro estilo tiene tanto potencial de evolucionar como queramos. Sí que es cierto que la fórmula original es la que mejor funciona.. Jajaja!!! Pero algunas personas nos ha comentado que precisamente “From the inside” aun siendo Hard clásico también aporta frescura respecto a otras bandas actuales que se limitan a calcar los esquemas típicos. Para nosotros esto es lo que determina la esencia de ALEX & CO. Siempre intentaremos añadir algo extra a las canciones. Algo nuestro.

Creo que la decisión de cantar en inglés es muy acertada por vuestra parte, porque refleja aún más si cabe, las influencias musicales de la banda, ¿qué opináis?

Decididamente el uso del idioma inglés es algo determinante para nosotros. Teníamos absolutamente claro que esa era la dirección adecuada. No se trata de aprovechar el idioma para dar el salto al exterior, sino aprovechar las características sonoras de ese idioma para mejorar el resultado. Yo personalmente escucho casi exclusivamente música en inglés. Es una convicción no una manía.

alex&co1Diría que Alex & Co. tiene un estilo musical que hace que su música pueda traspasar fronteras sin problema, ¿era ese el objetivo desde el principio?

Pues sinceramente creo que en principio ese detalle no entraba entre nuestras prioridades. Pero como apuntaba anteriormente, desgraciadamente en este país tenemos la mala costumbre de infravalorar a los artistas cercanos. El público del norte de Europa y América para eso es mucho más abierto. Y por nuestra parte no hay ningún problema en ofrecer nuestra música a quien lo desee.

Me gustaría preguntarte por los guitarristas que han influenciado tu carrera…

Pues han sido tantos que no sabría por dónde empezar. Te podría citar a guitarristas como: Ronni Le Tekro, Doug Aldrich, John Sykes, Eddie Van Halen…..

En realidad hay buenísimos guitarristas que te influyen de una u otra manera, incluso aquellos que no practican Rock. La guitarra es un instrumento universal.

¿Estáis trabajando en nuevos temas? Y si es así, ¿en qué orientación musical estáis pensando llevar las nuevas composiciones?

Si por supuesto. Desde el momento en que terminamos “From the inside” nos pusimos a trabajar en nuevas composiciones. No me atrevo a definir como será el próximo disco, pero seguro que tendrá grandes estribillos y quizá mayor presencia de guitarras.. Por lo demás seguiremos más o menos con nuestro estilo, a nosotros nos encanta y espero que al público también.

¿Qué nos podéis contar en cuanto a actuaciones en directo para este año? ¿Ya tenéis un calendario cerrado?

Pues en realidad ya hemos comenzado a cerrar fechas y en breve las publicaremos. Aún seguimos dándole caña a los ensayos. Queremos ofrecer lo mejor de nosotros mismos y para ello lo mejor es darle cera en el local de ensayo, así que muy pronto podremos ofreceros nuestros directos!

Muchas gracias por vuestra atención y os deseamos el mayor éxito, si queréis añadir alguna cosa…

Pues solamente agradeceros la oportunidad de realizar esta entrevista y avisar a los interesados de que esto es solo el principio. Nos vemos y gracias!!!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *