Web de Metal Entrevista con ARGOS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con ARGOS

by Vpower

argosThe Band: Argos

Country: Mexico (Monterrey)

The Man: Vicente Guerrero (bass)

https://www.facebook.com/monterrey.argos

https://myspace.com/argosheavymetal

.

Argos es una banda mexicana que después de muchos años de lucha y esfuerzo han conseguido sacar a la luz su primer larga duración bajo el nombre “La Sima del Abismo”, heavy metal potente con influencias power. Además, han tomado velocidad y están ya pensando en su segundo disco de cara al año que viene.  

argos logoHola Vicente, gracias por atenderme y enhorabuena por vuestro nuevo disco “La Sima del Abismo”

Muchas Gracias a ti Alberto por tomarte la molestia de contactarnos y de brindarnos la oportunidad de aparecer en tu genial Blog con la reseña de nuestro mas reciente album.

Bueno, antes de empezar a hablar un poco del disco, coméntanos por favor cuál es la situación de Argos hoy en día, porque el grupo se formó en 2001 pero desde entonces han pasado muchas cosas, ¿no?

En efecto, Argos inició con mucho impetu a principios de la decada del 2000 y se logró posicionar favorablemente en la escena local/regional en ese tiempo con material original plasmado en el EP “Guerra Final”. Sin embargo, los compromisos individuales de algunos de los miembros y evidentes diferencias en la visión del futuro de la banda comenzaron a afectar la armonía del grupo a tal grado que se detuvo por completo la actividad hacia 2008, resultando la disolucion irremediable hacia 2010. A causa de esta separación se deja inconclusa la produccion del nuevo material que a la postre sería el album “La Sima del Abismo”. Al paso del tiempo y habiendo ya encaminado los compromisos personales, en 2012 surge la inquietud de reformar Argos y así sucede, teniendo una buena aceptación por parte de los viejos seguidores de la banda así como la nueva generación de metaleros en la localidad. Sin embargo, en este punto se da uno de los cambios de alineación ya que el puesto de bajista es ocupado por tu servidor (Vicente Guerrero), mientras los demás miembros siguen siendo los mismos. Pasado alrededor de un año, se da otro cambio importante en la banda, ya que el vocalista original Mark Espinoza decide tomar otro camino y su lugar es ocupado por Ivan Moreno, reconocido músico/vocalista en la localidad y que cubre de maravilla las expectativas de la banda. Desafortunadamente, los múltiples compromisos de Ivan (ya que es vocalista/guitarrista de la banda IRA) ocasionaron que la banda se volviera a quedar sin vocal. Aquí se presenta el último cambio en la alineación, ya que llega Dany Saenz con su gran voz para darle nuevamente el ímpetu y sello caracteristico de Argos. La llegada de Dany coincide con el ya inminente lanzamiento del material que habia quedado “enlatado” (y que había sido rescatado un par de años antes), dando forma al album “La Sima del Abismo”.

Vicente Guerrero es el bajista de la banda, pero también muchas otras cosas, ¿verdad?

argos3Así es, y debo aclarar que aunque originalmente yo tocaba la guitarra me pareció un reto interesante la invitación de tocar el bajo con Argos. Además, tuve la oportunidad de trabajar con el material rescatado de “La Sima…” haciendo actividades de post-producción, al igual que la remasterización de los temas del “Guerra Final” para agregarlos como bonus. También me di a la tarea de diseñar el logo actual y tambien realicé el diseño del empaque del disco, aclarando que el arte no es mío, yo solo organice el material y la edición de todas las imágenes y logos, aunque también estuve manejando la producción del material con la casa disquera. También he estado participando con la creación de las letras del nuevo material con el que pretendemos dar forma al nuevo album en 2016.

Una actividad incesante, por lo que dices. En vuestro disco vamos a encontrar heavy metal, power metal… ¿con qué estilo os identificáis más?

Es curioso, sabes? No podríamos definirnos en un estilo especifico, y aunque en ocasiones hemos coincidido en que encajamos en el estilo power metal, también nos hemos identificado mucho con el heavy metal tradicional. Creo que por ahí encajamos en una mezcla de esos dos subgeneros del metal.

Como nos comentabas con anterioridad, tenéis nuevo vocalista, Dany Saenz ¿es el que ha grabado el disco o su incorporación fue posterior?

Así es. Dany llegó hace casi un año para reemplazar a Ivan Moreno pero no tuvo la oportunidad de grabar el material del “Sima del Abismo”, sin embargo, ya estamos trabajando con miras a grabar nuevo material contando con la genial voz de Dany.

argos2Será muy interesante escucharlo. Si no estoy equivocado el disco tiene originariamente 7 temas al que habéis añadido 4 bonus, ¿cómo es esto?

Como te comenté anteriormente, el material de este disco se comenzó a trabajar hace ya algunos años y por diversas causas no se terminó de grabar todo el material que se había planeado. Lo que sucedió fue que solo logramos rescatar esos 7 temas y aprovechamos para agregar los 4 temas del EP “Guerra Final” para que los seguidores de Argos que no tenían ese disco pudieran contar con al menos estos 4 temas que ya no es posible conseguir.

Aha, excelente idea. “Ángel de mis noches” es quizás mi tema favorito. Supongo que ya habréis presentado el disco en directo, ¿qué canciones tienen más éxito entre el público y cuál es vuestra favorita?

Así es, hemos estado realizando presentaciones en directo con todos los temas del disco y hemos notado que uno de los que más nos piden es “El Guardian”, el cual también es uno de nuestros favoritos.

¿Quién es el que lleva la batuta en el tema compositivo? ¿También te toca a ti dar el callo en esta faceta?

En el último disco las letras fueron compuestas en su totalidad por Mark Espinoza y la música fue producto del ingenio de Alex Davalos y Ricky Aranda con las respectivas contribuciones de Lupe Ortiz en la batería. Se puede decir que en la cuestión netamente musical los guitarras llevan la batuta, pero en la parte lirica la responsabilidad ahora la tengo en mis manos, hehehehe.

Bien, veamos con qué nos sorprendes jeje en ese nuevo disco del que nos hablabas de cara al próximo año. ¿De qué hablan vuestras canciones?

No hay un tema particular, pero algunos temas tienen referencias mitológicas como “Entre Sombras” o “El Guardian” y otras hablan de temas como la muerte “Requiem”, el cuestionamiento a la vida “No queda Mas” o incluso el amor como “Angel de mis noches”. En el nuevo material, del cual he creado hasta ahora 5 temas, he manejado también temas relacionados a personajes de obras literarias o de corte histórico.

Suena de lo más interesante. Como decía en mi reseña, creo que tenéis un estilo que entronca muy bien con lo que es el Metal español, con muchos puntos en común. Creo que podría funcionar muy bien en este mercado y en Europa, claro. ¿Qué os parece?

Creo que algo que nos identifica mucho con el estilo del metal español es que la mayoria de las bandas que escuchamos son de aquel continente, y por supuesto las bandas Españolas no son la excepción. Para nosotros sería maravilloso poder incursionar en el mercado español/europeo y sería un sueño poder compartir nuestra música con la gente de la madre patria y alrededores.

Ojalá sea así y os podamos ver por aquí algún día.  Habéis editado el disco de forma independiente, ¿cómo de contentos estáis con el resultado obtenido?

Considerando las circunstancias en las que se dio forma a ese proyecto, creo que no podríamos estar más satisfechos con los resultados. En Mexico hay muy poco apoyo al género del Metal y muchas de las bandas locales terminan produciendo su material de manera independiente, lo que no necesariamnete significa que no se de vida a excelente material de este género. En realidad estamos sumamente contentos con lo que hicimos y sobre todo porque los seguidores nos han manifestado su total apoyo, esto paga con creces lo que invertimos en el lanzamiento del album.

¿Qué grupos os han influenciado?

Bueno, lo hemos discutido una y otra vez y siempre llegamos a la concusión de que las bandas europeas son nuestra principal fuente de inspiración tales como Judas Priest, Iron Maiden, Deep Purple, Black Sabbath, Baron Rojo, Angeles del Infierno, Obus, Accept, Helloween, Stratovarius, Sodom, Venom, y un largo etcétera…, pero sin menospreciar a alguna que otra banda americana como Riot, Metallica, Slayer, Possessed… etc.

Buen helenco de estrellas. ¿Cómo veis el Metal en vuestro país?

Tenemos un semillero enorme de bandas que tocan Metal por todas partes del país, con mas notoriedad en la parte Norte y el Centro. Sin embargo, como te decía anteriormente, el apoyo a este género es muy poco y la difusión mediatica es casi nula. Se le da preferencia a otros géneros más comerciales que generan dinero y a nosotros nos tienen olvidados. En mi opinión es un tema cultural, el rock y especificamente el metal no son música que tengan raíces en este país y eso nos ha mantenido al margen. Sin embargo, seguimos luchando por alcanzar un lugar en el mundo de la música y así como nosotros hay un montón de bandas que luchan día a día por difundir esta música tan mal vista en esta tierra.

Por lo que cuentas, una situación muy similar a la del Metal en España, dejado de la mano de Dios. ¿Qué es lo mejor y lo peor de dedicarle tiempo, sudor y lágrimas a esto de la música?

Uff, vaya pregunta… creo que una de las cosas más difíciles es cuando te esfuerzas y la gente que te rodea no valora lo que haces. La mayor parte del tiempo estamos atendiendo nuestros asuntos particulares como la familia o el trabajo y el poquito tiempo que nos queda se lo dedicamos a Argos y sin esperar nada a cambio. Sin embargo, lo bonito de esto, es cuando te subes a tocar al escenario y la gente te aplaude, cuando se acercan a pedir una foto o a decirte que solo fueron al concierto para verte a ti y a tu banda, creo que eso paga todo el esfuerzo, todo el sudor y todas las lagrimas.

Amén. Si no estoy equivocado el disco se publicó a mediados de año, ¿ya estáis componiendo nuevos temas o todavía es pronto?

Así es, ya tenemos al menos 5 temas armados y estamos trabajando fuertemente para completar al menos 4 temas adicionales para darle forma a un nuevo album. Incluso algunos de los temas los hemos estado presentando en directo con cierta regularidad como es el caso de “Sueño Eterno” y “Mente Digital”.

Bueno, espero que me aviséis cuando este listo ese jugoso material nuevo para revisarlo. ¿Un deseo para el año nuevo que se nos viene encima?

Principalmente deseamos y esperamos mucha salud, ya que con salud, y por supuesto con mucha actitud, lo demás se da solo. En la cuestión musical esperamos lanzar nuestro siguiente album en 2016 y poder contar con el favor de los seguidores del metal que son por quienes realizamos este gran esfuerzo de crear música. A todos los seguidores de este grandioso Blog les deseamos lo mejor de lo mejor para este 2016 y que todos sus sueños, por irreales que parezcan, se cumplan. Un fuerte y fraternal abrazo para todos.

No puedo estar más de acuerdo contigo, Vicente, haya salud lo primero que lo demás ya lo trabajamos nosotros. Ha sido un placer intercambiar estas palabras contigo y espero que nos volvamos a encontrar en 2016 con vuestro nuevo disco bajo el brazo. 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *