Web de Metal Entrevista con ATARAXY – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con ATARAXY

by Hombre Rancio

ataraxy logoEs un placer charlar con los maños Ataraxy. Una banda de Death Metal que acaba de editar su segundo larga duración “Where all hope Fades”, candidato a uno de los mejores álbumes de Death del año.

Buenas ¿Cómo fue el proceso creativo de este Where all Hope Fades?

SCR: El proceso creativo fue parecido al de “Revelations of the Ethereal”, creo las ideas con demos caseras y una vez tiene el nivel para ATARAXY, lo practicamos todos como banda perfeccionando el tema ensayo a ensayo. Javi se encarga de todas las letras y de crear los ambientes con los teclados.

¿De qué tratan las letras de este álbum?

JMA: Las letras de este álbum giran todas en torno a tres elementos interrelacionados: la vida, el paso del tiempo y la muerte. Simplemente son reflexiones y pensamientos influenciados por las propias vivencias y plasmadas finalmente en esta forma.

Ataraxy_1¿Qué diferencias hay entre este Where all Hope Fades y vuestro anterior trabajo Revelations of the Ethereal?

SCR: Creo que en “Revelations..” creamos las bases de nuestra particular visión y en “Where all..” lo hemos llevado todo mucho mas hondo, hemos profundizado en nuestras propias miserias y en la nada existencial. Es un compendio de nuestras reflexiones y un viaje espiritual que resume en cierta manera estos últimos años de nuestra vida.

Lo que más me llama la atención es esa atmósfera común que hay en todos los temas, con la sensación de que todos los temas son en realidad uno solo. ¿Qué opináis?

SCR: Los temas fueron creados con la intención de que todos formaran parte de un conjunto, aun con todo cada uno tiene su propia idiosincrasia. Pero estoy de acuerdo, la suma de todos ellos conforman el significado del disco.

Difícil quedarse con un solo tema pero si tuviera que elegir el momento más destacado del álbum es con el tema The Blackness of Eternal Night. ¿Con qué tema os quedaríais?

SCR: Es dificil para mi quedarse con un tema, cada uno funciona bien segun el estado mental del momento. A la hora de tocar los 4 juntos, desde luego “The Blackness..” es especial ya que posee un sentimiento desgarrador y de perpetuo vacío con ese final que me encanta. También disfruto mucho con “One Last Certainty” y sus ecos de muerte.

El nuevo trabajo es atmosférico, tiene cambios de ritmo muy violentos. Os salís de la etiqueta de “old school death Metal” y buscáis vuestro propio camino. Suena con personalidad y eso hoy en día resulta complicado.

SCR: Todo el camino recorrido hasta ahora ha sido con esa finalidad, aportar nuestra particular visión partiendo de las marcadas influencias que siempre hemos tenido de diversas bandas dentro y fuera del death metal. Es innegable que nosotros partimos de una base muy influenciada por una gran cantidad de bandas death metal consideradas o no “old school”, pero a esto siempre hemos intentado añadir nuestro propio estilo incorporando otras influencias o simplemente dejándose llevar a donde la mente nos lleve.

Ataraxy_cover¿Qué temas de este álbum os vais a tocar en directo? Dos preguntas en una. ¿Consideráis la posibilidad de tocar este álbum íntegro en directo? Creo que se ofrece a ello.

SCR: Ahora mismo estamos ensayando para hacer las pocas fechas en directo que podamos. El único concierto en el que va a ser viable tocar el disco entero va a ser en nuestra propia ciudad, donde llevamos años sin tocar. Sera una noche especial para nosotros donde intentaremos tocar todo el disco y algun tema mas de los trabajos anteriores, ya que tocaremos solos y no tendremos restricciones de tiempo. Esto sera el sabado 7 de abril en AVV Arrebato de Zaragoza.

Habéis fichado por Dark Descend Records, un sello de Colorado Springs muy profesional y con una gran variedad en su roster de bandas. ¿Qué tal la experiencia?

SCR: Dark Descend Records es un gran sello a todos los niveles, ahora mismo está sacando una material excelente. Es innegable que el que te edite un sello como Dark Descent hace que tu música llegue a mas gente, pero además nos ofrece unas condiciones junto con ME SACO UN OJO que para nosotros son muy buenas.

En España no se valora el metal extremo, por las razones que sean… incomprensibles para mi modo de ver. Pero Ataraxy tiene calidad de sobras para dar el salto internacional. ¿Lo véis posible?

SCR: No estamos en esto para dar ningún salto, todos tenemos nuestros trabajos que desgraciadamente son nuestra prioridad y hace muy difícil el plantearse muchas cosas. Pero esto tampoco es ningún problema para nosotros, seguiremos como banda mientras exista la ilusión y la capacidad de hacer cosas nuevas. Lo que se valore en España o no ya no lo se, no me gustan los discursos victimistas de algunos la verdad, si quieres reconocimiento no vales nada.

No os pregunto por cuales son vuestras influencias porque considero que vuestro último trabajo es en sí una influencia para las bandas venideras. Os pregunto por la escena actual del Death Metal y cuáles creéis que son las bandas del momento, o cuáles os llaman más la atención.

Ataraxy_2SCR: Aunque noté un cierto estancamiento hace unos años, puede porque no supiera buscar en el sitio adecuado o estuviera mas metido en músicas totalmente atormentadas y oscuras, estos ultimos tiempos he encontrado cosas interesantes que aportan algo más que clichés sin ningun sentimiento. Algunas de las cosas que recuerde me han gustado:  KULT MOGIL, MONOMAKH, MITOCHONDRION, THE CHASM,  PISSGRAVE, SPECTRAL VOICE, BLOOD INCANTATION, APPARATUS, TRIUMVIR FOUL, KRYPTS, DESECRESY,COFFIN LUST, TAPHOS, INDESINENCE,ANATOMIA, MORTEM…

El 31 de marzo en la sala Cabaret de Granada tocaréis junto a los dioses gallegos Balmog y los Graveyard de Barcelona. Un cartel de auténtico lujo de tres de las más interesantes bandas de metal extremo de la actualidad. ¿Qué os esperáis de este concierto?

SCR: Este será el primer concierto después de dos años sin tocar en directo, así que tenemos ya ganas de subir al escenario y adentrarnos en nuestra música. Simplemente esperamos eso, representar el estado mental y trasmitir todos los sentimientos que contienen nuestra musica.

¿Cómo se puede conseguir vuestro álbum?

SCR: A partir del 16 de febrero escribiendo a nuestro correo ataraxyzgz@gmail.com o bien en Dark descent Records (cd) o Me Saco un Ojo (vinilo).

¿Qué planes de futuro tiene Ataraxy?

SCR: Ahora mismo estamos centrados en los conciertos que tenemos planteados. Para dentro de dos o tres meses espero que empecemos a ensayar toda la banda con material nuevo, pues ya hay varios temas compuestos para trabajar en ellos.

Fue un placer charlar con vosotros. Felicitaros por el enorme trabajo realizado en vuestro último álbum

https://www.facebook.com/pages/ATARAXY/281047751876

https://ataraxymuerte.bandcamp.com/

SCR: Gracias por la atencion, un saludo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *