Web de Metal Entrevista con BALMOG – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con BALMOG

by Hombre Rancio

Balmog-2Es un placer charlar con los Balmog, una de nuestras bandas más internacionales y valoradas por la comunidad underground, la leyenda de Soutomaior lanza el 9 de marzo su nuevo álbum “Vacvvm” del que ya os ofrecimos reseña.

 

Bos dias ¿Cómo fue el proceso creativo de vuestro nuevo álbum Vacvvm?

 balmog logo

Más o menos seguimos el mismo proceso que en discos anteriores, es decir, primero trabajamos con una idea general de la sonoridad que debía tener el disco y después poco a poco lo hemos ido concretando y puliendo con los diferentes temas. Es curioso, pero antes de componer una sola nota del disco de alguna manera ya teniamos una idea de cómo debería sonar, es como si tuviésemos ya una referencia del álbum antes de componerlo. Con este disco nuestra idea era intentar mezclar los que han sido nuestros dos primeros álbumes, la oscuridad de Testimony of the Abominable y la crudeza y aspecto más directo de Svmma Fide. El disco se compuso en aproximadamente un año, más o menos, pero no fue nada tedioso o excesivamente complejo, simplemente dejamos que fluyese pero siempre bajo cierto nivel de control con el objetivo de cumplir lo que teníamos en la cabeza. El proceso final siempre es algo más laborioso, ya que antes de entrar en estudio nos pasamos un mes prácticamente ensayando casi todos los días para llevar todo preparado, pero tampoco fue algo terrible.

balmog 1¿Qué diferencias hay respecto a vuestro anterior trabajo Svmma Fide del 2015?

Como te comentaba antes, creo que es algo más oscuro en líneas generales, pero en parte nos gustaba seguir con esa idea de temas directos y con personalidad propia, y me explico. A pesar de que existe una conexión constante entre todos los temas del disco, creo que cada tema tiene su esencia propia y diferente y eso ha sido algo premeditado. Por otro lado en este disco hemos dejado la puerta abierta a elementos nuevos que creíamos que podían de algún modo enriquecer el aspecto final de Vacuum y que hasta ahora no habíamos incluido. En este disco es muy fácil encontrar referencias a Bathory, Candlemass en alguna parte más lenta e incluso alguna parte más psicodélica. Siempre que incluimos este tipo de partes procuramos que tenga sentido, es decir, no nos gusta tener un tema que suene a una mezcla sin sentido,  pero si logras incorporar bien todo eso que tienes en la cabeza, el resultado es mucho más dinámico y aporta profundidad al disco. Ahí es donde sinceramente creo que está la clave de este disco, en la profundidad de los temas.

Con tres álbumes completos en vuestras alforjas, además de numerosos splits, ya se os puede considerar como una banda más que asentada, ¿llegasteis a pensar en vuestros orígenes que llegaríais tan lejos?

Lo cierto es que nunca nos planteamos objetivos demasiado claros. En algún momento, y lo seguimos pensando aún a día de hoy, pensamos incluso e no volver a grabar si veíamos que no había nada más que aportar, pero lo cierto es que la banda ha ido siempre abriendo un poco el espectro y hemos llegado hasta el punto en el que estamos hoy en día. Sin demasiadas pretensiones, sí que podemos decir que estamos contentos con lo que hemos hecho hasta ahora. Seguramente podríamos haber hecho mucho más, pero también mucho menos, así que no nos quejamos. Supongo que cuando empezamos hace años en Soutomaior con todo esto, nos costaría imaginarnos a nosotros mismos con esas ediciones a las espaldas, así que podemos decir que estamos orgullosos.

Metalbrothers.es pudo escuchar el álbum, seguís apostando por el Black Metal ortodoxo. Nos llamó la atención las atmósferas recreadas en cada tema, creemos que son las más logradas de vuestra carrera ¿Qué opináis?

Como siempre, es cuestión de opiniones. Seguramente haya gente que le guste más los trabajos anteriores y otros a los que Vacvvm les parezca lo mejor que Balmog haya grabado hasta la fecha. En lo que a nosotros respecta, sí creemos que es lo mejor que hemos grabado, sino, no lo hubiésemos hecho, es así de sencillo. En el momento en que veamos que no podemos aportar nada más y  consideremos que es absurdo grabar un nuevo disco por repetitivo o insuficiente, optaremos por evitar seguir grabando. La verdad es que Vacvvm a pesar de ser el disco más complejo en muchos aspectos, no ha sido excesivamente complejo de componer, quizás porque ya tenemos cierta facilidad después de algunos años y supongo que sabemos más o menos en botón apretar. Pero bueno, siempre se ha dicho que hasta el tercer disco todo es fácil, a ver que depara el futuro.

¿Qué temas del nuevo álbum pensáis para vuestros próximos directos? Sinceramente el tema Inde deus abest creo que es de lo más sobresaliente del álbum.

balmog 2Bueno, ese tema es puramente instrumental, así que es complicado que lo podamos “tocar” en directo. Puede que lo utilicemos como interludio en algún momento de los conciertos, pero aún no lo tenemos claro. Por cierto, ese tema fue compuesto por Rober de Varunian/Ovakner, de los extintos Machetazo, con quien ya colaboramos en los dos discos anteriores. El tema es jodidamente oscuro, una mezcla de Jean Michel Jarre con Pink Floyd y la oscuridad de las bandas sonoras de los 70/80. La verdad es que nuestra idea es tocar prácticamente el disco en su totalidad en directo, todos los temas son perfectos para el vivo y si prescindimos de alguno será por alguna cuestión logística como meter teclados.

De las bandas actuales del Black Metal, ¿cuál es la que más os llama la atención?

Pues no sabría que decirte…. quizás Malokarpatan. No es nada original, más bien todo lo contrario, pero es un poco como viajar en el tiempo y esas letras en eslovaco le dan un aspecto muy interesante, la verdad. Siempre me ha gustado como suenan las lenguas eslavas en el black metal, suena muy primitivo.

Sois gallegos y todos sabemos lo difícil que lo tienen las bandas gallegas para salir adelante, estamos muy lejos de todo, pero Balmog logró romper ese cerco y convertirse en una banda internacional. ¿Cómo lo lograsteis?

Hombre, aquí siempre tenemos el problema de la distancia. Cada vez que queremos salir a tocar fuera en coche, implica dos horas y media solo para salir de aquí, eso hace que en ocasiones los viajes sean realmente largos. Hemos hecho trayectos brutales en estos años, como ir hasta Albacete, Murcia, Lisboa… son trayectos duros, pero siempre ha merecido la pena. La cuestión de salir fuera es simplemente plantearlo, tener los contactos adecuados y estar dispuesto a hacerlo ya que es también muy duro. No somos una banda que hayamos tenido pretensiones enormes, pero si es cierto que desde el momento en que hemos visto que podíamos salir con ciertas garantías, lo hemos hecho. Pero está claro que aquí nadie regala nada. Esto lo hemos hecho gracias a años de hacer contactos y mover el grupo todo lo que hemos podido, y sobre todo, no conformarnos con tocar en el círculo de confort. Eso nos ha permitido tocar fuera y conseguir que el grupo vaya teniendo poco a poco un nombre también fuera de estas fronteras. Muchas bandas se quejan de que no van a tocar fuera pero después tampoco hacen nada o están dispuestos a arriesgar para que eso sea así, ahí está el problema.

¿Os sentís más respetados a nivel internacional que en España?

Balmog-1No lo creo, ahora mismo pienso que tenemos un estatus adecuado tanto aquí como fuera, pero tampoco sabría muy bien qué responder.

Este año también editasteis un ep con los pontevedreses Sartegos, ¿qué tal esa colaboración? ¿habrá próximamente más colaboraciones?

Estamos muy contentos con esa edición. Sartegos es una de las bandas que más respetamos en la actualidad, además nos unen muchos años de camaradería, así que supongo que de un modo u otro, más tarde o más temprano tenía que suceder. Nos hace mucha ilusión tener en una misma pieza de vinilo a dos bandas gallegas y lo dicho, el resultado final, es espectacular. Nuestra intención es continuar con este tipo de colaboraciones en el futuro, de hecho tenemos algunas en la cabeza, pero el tiempo dirá.

Tuvimos la suerte de escuchar a los Balmog en directo y considero que una cosa es escuchar vuestro álbum y otra veros en directo, los temas cobran otra dimensión, sois una de las bandas más impactantes de hoy en día en los directos. Habladme de vuestras próximas fechas.

Pues a día de hoy estamos cerrando todas las fechas que podemos de aquí a finales de año. Hasta verano tenemos unos doce conciertos, todos ellos en territorio peninsular, y en verano nos tomaremos un pequeño respiro para después volver a la carga a partir de septiembre y tocar fuera. El primer concierto que daremos será en Barcelona el 10 de marzo en el UMAE Black Mass junto a Corpus Christii. Es curioso, ya que en el último concierto en el que participamos, el Under the Black Sun, compartimos escenario con Corpus Christii. Después tenemos una pequeña gira que compartiremos con la gente de Graveyard y varios festivales y conciertos sueltos. Como te puedes imaginar, los conciertos son un elemento fundamental en nuestra dinámica como grupo. De algún modo nos permiten trasladar un nivel de violencia y agresividad que es muy difícil de plasmar en una grabación. Para nosotros es importante compatibilizar los dos aspectos para enseñar realmente lo que queremos como banda.

Vacvvm sale el 9 de marzo a través de War anthem records. Me gustaría que le presentarais el álbum al público, ¿qué se puede encontrar en vuestra nueva obra y dónde puede lograrlo?

Vacvvm es una obra de pútrido y oscuro black/death metal, nada más y nada menos. Conceptualmente volvemos de nuevo a mezclar diferentes tradiciones religiosas y filosóficas para intentar dar respuesta algunas preguntas. Vacvvm hace referencia a la idea de vacío, pero entendido también como origen de todo. Ese concepto contradictor es el que manejamos en todo el álbum. El disco estará disponible en cd a través de War Anthem, en vinilo a través de Blackseed y el cassette correrá cargo de In Pulverem Mortis Prod. El material se podrá adquirir directamente a través de la banda o los sellos. En las próximas semanas abriremos varias plataformas online para poder facilitar toda esta puta mierda.

https://www.facebook.com/Balmog-365630056846060/

Balmog-6Como gente experimentada y con galones que sois, ¿algún consejo para los que están empezando o siguen luchando por salir adelante?

Nos somos quien para dar lecciones a nadie. Cada uno que siga su camino y sea consecuente con lo que hace.

Foi un pracer falar con vos, se queredes engadir algo adiante…

O pracer foi noso. Muchas gracias por el apoyo y esperamos que Vacvvm os lleve a la desolación y al terror más absoluto.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *