Web de Metal Entrevista con BLACK ROW – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con BLACK ROW

by Hombre Rancio

Es un placer charlar con la banda boliviana Black Row, ellas practican un Thrash con mucha garra y mensaje en todas sus letras.

black row 1Buenas, ¿cómo surgió la banda?

C: ¡Buenas! Mi nombre es Cecilia, y soy la bajista. Black Row surgió cuando Sara (guitarrista) y Vania (la primera baterista) crearon este proyecto de thrash que aún no tenía nombre pero sí el objetivo de establecerse como algo serio y con muchachas que puedan levantar la cabeza por el rol de la mujer en la escena under paceña-y boliviana en general-con profesionalismo, dedicación y capacidad.

Ellas se pusieron en contacto conmigo y empezamos a sacar temas sin vocal todavía. Artemisa respondió a un anuncio que pusimos en nuestra página y el resto es historia. La banda ensambló muy bien, demostrando gran potencial. Luego de algunos ensayos se dio la oportunidad de un debut en la ciudad del Alto y fue exitosa, porque les presentamos nuestro primer tema, “Estereotipos”, y tuvo buena respuesta. En la segunda presentación presentamos el segundo tema, y la respuesta fue igual. Luego de unos meses Vania decidió dejar la banda, por razones personales de trabajo y estudio. Agueda Zuazo, baterista de Alfa Thrash (una nueva banda de la ciudad de El Alto con mucho potencial) nos ayudó algunos meses, para nuestra primera tocada fuera de la ciudad y nuestra tocada con una de nuestras grandes influencias, NERVOSA.

Ahora estamos con Paola Rojas, prolífica baterista, ¡un placer tenerla con Black Row!

A.VXOX: La banda surge con Sara M. y Vania el año pasado, fue idea de ellas en un principio conformar una banda, me presente al casting pues para mi era hora de reunirme con chicas para hacer una fémale band, además que siempre quise rescatar esa denuncia social característico del thrash metal sudamericano black row 2

¿Hay precedentes en el metal boliviano de una banda íntegramente femenina?

C: Sí, claro que sí. Yo recuerdo escuchar de las Valkirias, aunque no estoy segura si hacían metal. Por otro lado, Paola y yo tocábamos hace varios años en una banda que le metía Sabbath, Zeppelin, clásicos, ¿no? Pero nunca concretamos una composición.

Artemisa, nuestra vocal, también toca en Violeta Violenta, que se formó antes de nosotras y hace punk crossover y es íntegramente de mujeres.

De todas formas, el otro día el guitarrista y vocalista de Azotador (gran banda de thrash de nuestra escena) nos dijo que nosotras seríamos la primera banda de female thrash de Bolivia, ¡y eso nos alegra muchísimo!

A.VXOX: A lo largo del tiempo dentro del metal under hubieron intentos de lograr una banda de chicas, durante los 90’s e inicios de los 2000 los conciertos de metal o eventos culturales alternativos, incluían bandas punk con integrantes femeninas puedo mencionar dos: “las dinamiteras” y “muñecas rotas”, más adelante recuerdo que en el TAYPI por los años 2007 una banda de chicas se presentó, era un  evento de death metal, Sekhment sonaba a heavy metal , sin embargo nunca más volvieron a tocar. Algunas bandas de metal sinfónico sin embargo integraban a hombres en su formación al no haber músicas, las bandas que menciona Ceci se van más al rock en general sin embargo también hicieron el esfuerzo de que sus bandas sean íntegramente mujeres, Violeta Violenta surge con un sonido punk-thrash , crossover, con integrantes femeninas el año 2014, se presentó en algunos eventos sin embargo decidió tomar un receso para trabajar en composiciones y material ,aún sigue vigente, en fin podemos decir que las chicas si participaron en bandas, pero los proyectos de female desaparecieron o no surgieron, hasta que entramos en escena con Black Row.

black row 3De todas las bandas femeninas del metal, ¿cuál es vuestro modelo?

C: Creo que hablo por todas al decir que nuestra influencia central para comenzar ha sido Nervosa. Comenzamos con temas de su disco Victim of Yourself y, si bien ahora tenemos composiciones propias y nuevo repertorio, nunca olvidamos cómo han ayudaron aportando a  nuestro sonido, y nuestra visión de lo que debe ser una banda de female thrash a nivel de calidad y compromiso.

A.VXOX: En fin creo q no tenemos un modelo de banda a seguir, sin embargo tenemos un gusto y aprecio en común, la banda Nervosa de Brasil merece todo nuestro respeto y admiración, valoramos bastante su trabajo, tanto musical como personalmente, cada una de una de nosotras tiene un motivo por el cual seguir a Nervosa. sin embargo queremos aportar musicalmente nuevos arreglos, tiempos ,combinaciones, y estilos, tenemos una amplia mezcla de géneros y formas de trabajo distintos es esto lo que hace dinámica y creativa a la banda, por lo tanto no seremos molde de otras bandas, Black Row tiene sus propias características y mucho que decir.

black row4¿Cuáles son vuestras referencias musicales?

C: Todas disfrutamos de una amplia gama de gustos y referencias musicales. Creo que en thrash, nuestro gusto confluye en Slayer, Nuclear Assault, Kreator, Holy Moses, Nervosa, Sepultura…y ya luego cada una tiene su mundo musical, aunque el otro día le dije a Sara que qué le parecía sacar alguito de Lamb of God y Iron Maiden, ¡y le encantó la idea!

A.VXOX: Nuestras referencias, supongo que te refieres a nuestras influencias, en lo personal mencionare las algunas de las mías dentro del género: Cannibal Corpse, Cattle Decapitation, Sepultura , Death, Especimen, Terrorizer, Sadus, Toxic HolocausT, Gamma Bomb, Malón, Hermética, Horcas, Violator, Detente, Vice Squad, The Runaways, Slayer, Sarcófago, Morbid Angel, Exodus, Sodom, Voivod, Obituary Carcass, Pestilence, Holy Moses, Vio-Lence, Suicidal Tendences, Ramones, Misfits, Sex Pistols, Blondie, Skeletonwitch ,Nuclear Assault, Evile ,Overkill, Kreator, Havok, Crisix, Acutor, Tungsteno, Thrashmaniacs, Iscario-t, Scoria,

De vuestro demo, si tuviera que resaltar un tema sería Estereotipos, ¿con qué tema os quedaríais?

black row 5C: Creo que con Estereotipos también, me encanta cómo salió en el demo y en las presentaciones tiene un inicio que siempre disfruté tocar. Además, es nuestro primer tema, imposible no sentir un apego emocional a esa primera experiencia de ensamble de algo propio con tu banda.

A.VXOX: Yo elijo “DEMONIAS” ya que marca el inicio de una nueva etapa de la banda nuestro sentir y nuestra decisión de seguir adelante, además musicalmente logramos un avance desde que comenzamos, por ende deja mucho que desear para nuestro público las próximas composiciones

Algo que quiero destacar son las letras de vuestros temas, muy trabajadas y con mucho mensaje, ¿qué opináis?

C: Esta pregunta debería responderla Artemisa, ella escribe y plasma los temas que discutimos y decidimos llevar a cabo en las canciones. Es una persona bastante consciente y reflexiva y agradecemos esa capacidad que tiene de reflejar estos temas sociales que nos molestan y preocupan pero no de manera tediosa o pesada.

A.VXOX: Como respondí anteriormente, entre a la banda porque tenía algo que decir, junto con las chicas tratamos de analizar y discutir acerca de la lírica en las compos, por lo general se escogen temas  en común , como el rol de la mujer en la sociedad, algo que cada una de nosotras vive día a día, el expresarlo por medio de la música nos resulta hasta terapéutico, yo creo que siendo una banda de mujeres tenemos la responsabilidad de mostrar nuestro punto de vista , critica y propuesta en nuestro contexto . El mensaje en las letras trata de ser claro, y al momento de integrar la banda se decidió que las letras debían plasmar nuestra vivencia y opinión acerca de nuestra realidad. creemos que femmale metal es el mejor medio para lograr expresar de la mejor manera todo lo que queremos decir y mostrar.

black raw 6¿Tenéis más temas compuestos?

Están en proceso, muy pronto comenzamos a trabajar en nuestro primer disco.

Estáis empezando a girar presentando vuestros temas, ¿qué aceptación está teniendo la banda a nivel de público? Parece que la banda está llamando mucho la atención.

C: Sí, está empezando a llamar la atención y creo que antes era sobre todo porque somos muchachas, pero ahora creo que hemos logrado más respeto por la dedicación y el trabajo que le damos a nuestros ensayos. Agradecemos mucho el apoyo de todos en la escena.

A VXOX: Actualmente la banda tiene muchas invitaciones a eventos, en un comienzo y hasta ahora la escena under es la que más nos acogió desde un inicio, dándonos todo el apoyo posible, recogiendo las opiniones del público, les parece innovador y se identifican con la banda, muchos otros aprecian el grado musical al que llegamos y les interesa bastante escuchar nuestros avances. Por el momento solo viajamos a Oruro, al parecer el demo hizo que la banda se difundiera bastante , nosotras por lo general tocamos en la ciudad de La Paz, las personas que nos apoyan poco a poco se van sumando, El Alto también nos sorprendió desde el principio con la energía con  que nos recibieron, en las últimas presentaciones el apoyo fue más directo y especifico.

black row 7¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

C: Seguir tocando, pero a la vez empezar el trabajo del primer disco, ¡Esperamos se logre pronto!

A VXOX: Queremos grabar un disco y reeditar algunas compos, añadirle más velocidad y fuerza, tenemos bastantes ideas para el disco, pensamos tener un repertorio completo de nuestras composiciones, quisiéramos añadir una segunda guitarra esto está en discusión.

Poder concretar una gira a nivel nacional, También quisiéramos viajar y compartir con bandas sudamericanas todo nuestro material, compartir escenario con otras bandas conformadas por mujeres, participar de eventos que involucren a nuestro genero con la temática “mujer” .

¿Cómo puede el fan conseguir vuestro trabajo?

C: Escribiéndonos un mensaje a nuestra página de Facebook, y nosotros les haremos llegar el demo. También lo pueden conseguir en nuestros conciertos, que avisamos en la misma página, claro.

 Fue un placer charlar con vosotras, espero que en breve podamos vuestros fans escuchar nuevas composiciones, si queréis añadir algo más, adelante.

C: Fue un placer charlar con ustedes y les agradecemos inmensamente el interés y el apoyo. Stay metal!

A VXOX: Muchas gracias por la entrevista, es la primera que nos piden hacer, dentro el metal todos compartimos un sentimiento y el apoyo es mutuo, a todos los fans pedirles que estén atentos este año  pronto las nuevas compos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *