Web de Metal Entrevista con CABEZA DE CABALLO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con CABEZA DE CABALLO

by Hombre Rancio

Entrevista con Javier López, cantante de la banda.

Es un placer charlar con la banda granadina Cabeza de Caballo se acaban de sacar de la chistera su segundo trabajo “Dölmenn” y es un claro candidato a álbum del año en nuestro país.

cabeza de caballo 1

Buenas, ¿cómo se formó Cabeza de Caballo? Por cierto, nombre cojonudo el de la banda.

Buenas, pues Antonio (guitarra) y yo eramos compañeros en la universidad y supongo que la amistad y el hecho de gustarnos mierdas parecidas musicalmente hablando hizo que de algún modo u otro latiera la idea de montar una banda. El se marchó a Granada y empezó a tocar con Capa (batería), cuando un par de temas estuvieron montados, José, que también conocí en la etapa universitaria (reitero en esto para que se note que somos unos catetos, pero con estudios), y yo nos unimos a la causa. Más tarde se incorporó Miguel, al cual conocía de otra banda que compartíamos en nuestra ciudad natal Jaén, Miguel colaboró metiendo algún sólo en nuestro primer EP así que no fue muy difícil convencerlo. El nombre fue cosa de Antonio incluso antes de montar la banda como tal.

¿Cómo fue el proceso creativo de este trabajo?

Fue un proceso bastante fluido pese a llevar la banda casi dos años de letargo, sin ningún tipo de actividad, ni en estudio, ni en directo. Antonio y Capa comenzaron a trabajar en nuevos temas e ideas, al ver que la llama parecía no haberse apagado del todo el resto fuimos a ver, atraídos por la llamada del fuego primitivo. En cuestión de dos meses estábamos listos para forjar nuevo acero.

¿Qué diferencias hay entre vuestro primer álbum y Dölmenn?

Este disco es un paso adelante sin perder la esencia del estilo del grupo. A mi la palabra madurez no me gusta mucho y menos para una banda como la nuestra, así que diremos que a día de hoy el mal está más asentado en nuestras cajas de hueso y carne, supongo.

Me quedé muy sorprendido con vuestro segundo álbum, es un paso hacia adelante brutal, más asentados en vuestro estilo, más atmosférico, ¿qué opináis?

Iron and Wood fue otro gran paso adelante, quizá más drástico o palpable que entre este y Dölmenn. La entrada de Miguel en la banda supuso tener dos guitarristas y un guitarra solista, con lo que los temas pudieron desarrollarse de forma mucho más amplia en cuanto a armonías e ideas. La banda entró también muy rodada al estudio en aquella época, de todas formas creo que el paso a Dölmenn es un paso mucho más determinante en todos los aspectos, hemos podido desarrollar mejor todas aquellas viejas ideas.

cabeza de caballo 2

¿De qué tratan las letras de este trabajo? Por cierto, ¿Walter Kovacs es el Rorscharch de Watchmen?

Pues las letras suelo hacerlas para que plasmen ideas como erradicación, redención, “primitivismo”, fin del mundo y mierdas del estilo. Pese a estar basadas en cosas concretas me gusta que queden abstractas y que recreen imágenes en el oyente, de este modo también quizá no tenga que avergonzarme de ellas en el futuro. Uno coge elementos de lo que te inspira y rodea como puede ser la literatura de Lovecraft, el cine, los demonios personales o un comic del gran Alan Moore, a fin de cuentas todo ello está relacionado.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Esto es una pregunta seimpre recurrente y quizá algo manida, pero es imposible de responder, creo que la música refleja tus influencias, cuanto más haya escuchado el oyente, más matices será capaz de apreciar. Con el tiempo el espectro de grupos y estilos se va abriendo, además somos 5 personas independientes, así que en nuestras estanterías vas a poder encontrar bastante mierda y bien variada.

Si me tuviera que quedar con un tema seria con The Dölmenn. ¿Qué tema destacaríais?

Creo que nos ha quedado un disco que es un todo, era algo intencionado y algo que tratamos siempre de buscar. Nos gustan los discos, esto es empezar por el primer tema y acabar con la última nota. No me gustan las mierdas de spotify y youtube donde la gente suele escuchar temas sueltos, se pierde la magia y el concepto del disco como obra, obviamente estamos hablando de música de nuestro estilo, relacionada con el rock, el de verdad, no el pienso para borregos habitual de las radio formulas.

cabeza de caballo 4

Considero este álbum un billete para dar ya el salto internacional, pero ¿qué opináis del panorama Under español? Hay calidad por un tubo, pero los medios tanto profesionales como amateurs solo apoyan a las bandas comerciales, ¿qué opináis?

Bueno tu lo has dicho, comerciales, esas bandas suelen llevar dinero invertido en publicidad y ojo no nos parece mal, pero no solemos estar interesados en ese tipo de medios, preferimos blogs de mierda o fanzines donde al menos el que escribe lo hace desde un punto de vista libre e independiente y no lees un mero folleto de feria. También hay que matizar que no toda la gente que escribe en los medios comerciales lo hace mal o están alienados y de igual manera pasa con los blogs, pero en sentido contrario, hay mucha basura. Lo del apoyo es complicado, de todas formas no es algo en lo que nos guste pensar, el trabajo depende de uno mismo y de como querer hacerlo, quejarse es inútil, ensaya más, hazlo mejor, busca más agujeros en los que poder tocar, pero sobretodo hay que ser consecuente con cómo y a dónde se quieres llegar. Referente a las cloacas, pues sí que hay mucha calidad ahí abajo, me atrevería decir que más que nunca en este país, no se si la solución es el ‘salto al extranjero’, supongo que en todos sitios cuecen habas, pero bien es cierto que ya sabemos un poco como nos las gastamos por aquí, así que puede estar bien probar fuera, de todas formas matizar que el billete lo pagas tu, el salto lo da uno, no viene a tu casa, estar en el sitio adecuado y en el momento adecuado posiblemente no sea un antro de tu ciudad tocando un viernes noche para tus colegas y menos aún en la era de internet.

cabeza de caballo 3

https://discosmacarras.bandcamp.com/album/iron-and-wood

Habéis fichado por Discos Macarras, un sello con un gran roster de bandas Under, ¿qué opináis?

Ya sacamos el anterior con Discos Macarras, para nosotros es un placer estar con ellos. Dani es una persona que hace esto con ganas, pasión y cariño, sabe de que va esta música y la disfruta, poco más podemos pedir, además el fue el único que se lanzó y se interesó por editar Iron and Wood así que fue casi la primera opción desde el principio para editar este segundo larga duración, ha picado de nuevo así que nosotros agradecidos. De las bandas Macarras, menos Santo Rostro, nos gustan todas.

https://www.facebook.com/cabezadecaballo666

¿Cómo se puede conseguir vuestro álbum?

Pues a través de Discos Macarras, ya sea en su página web www.discosmcarras.com o escribiendo directamente a info@discosmacarras.com. También tienen copias en vinilo la gente de Marchalenta Records que ha colaborado en la edición en formato vinilo, desde aquí nuestro agradecimiento a Julian.

¿Qué planes de futuro tiene la banda?

Pues el futuro es un poco incierto, casi siempre lo ha sido para nosotros. Estamos tratando de ver si podemos cuadrarnos para poder hacer algunas fechas de presentación, pero la logística del grupo es jodida, cada uno vivimos en una ciudad diferente, con familias, curros y otros proyectos de por medio así que será difícil cuadrarnos, pero se intentará.

Fue un placer charlar con vosotros, felicitaros de nuevo por Dölmenn, como Under que soy, considero que es serio candidato a uno de los mejores álbumes del año, si queréis añadir algo, adelante.

Muchas gracias por el espacio cedido y nos alegramos de que te guste el disco. Ojalá un becerro o carnero te oiga y nos forremos, pero vaya nosotros nos contentamos con entrar en el top 10 de la Rockdeluxe y que Melodía FM o Rock FM pongan, aunque sea una sola vez y en hora de máxima audiencia, el Whateley’s baby a to rabo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *