Web de Metal Entrevista con CRUZ – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con CRUZ

by Hombre Rancio

Es un placer charlar con Cruz, una banda de Barcelona, acaban de editar su primer Demo… suena que atruena. Death metal con toques Thrash y de punk y crust, de muchísima calidad.

Buenas gente. ¿cómo surgió está banda?

Buenas! Los orígenes de Cruz se remontan a 2012 cuando Imanol y Xavi (guitarra y batería respectivamente) empezaron a ensayar con la idea de tocar algún tipo de oscura y cruda mezcla entre punk y metal. Pronto se decantaron hacia el rollo Death sueco, pero con toques Thrash y con una base punk, como bien has descrito. Luego se unió Joao (bajo) al proyecto y la formación se completó a principios de 2013 con Vali (voz) y Albert (guitarra). Con esta formación grabamos la presente demo ese mismo año, aunque un tiempo después de grabar, Vali y Albert se fueron y estuvimos un tiempo parados, hasta que Javi tomó el micro a principios de 2015 y volvimos a la carga.

CRUZ 1

¿Por qué el nombre de Cruz?

Porque es corto y directo y a la vez tiene un rollo oscuro sin ser muy pretencioso.

Lo primero que me llamó la atención es que cantáis en castellano, cuando lo normal en este estilo es cantar en inglés.

Desde el principio quisimos que las letras fueran en castellano y/o en catalán, nuestras lenguas maternas, ya que le da más autenticidad y personalidad a la música, y es algo diferente de lo típico que es cantar en inglés.

Para aquel que aún no haya escuchado vuestra demo, ¿qué se puede encontrar en este álbum?

Pues esperemos que 6 buenos temas cañeros y oscuros, con algo de personalidad propia. Una especie de Death metal oscuro a la vez que macarra, con raíces punk.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Nos gustan muchas bandas y estilos diferentes, pero suponemos que para Cruz en particular nuestras influencias más claras serían bandas como Dismember, Unleashed, Nihilist, Sepultura, Sacrilege, Slayer y Hellhammer, entre otras, y el punk y el hardcore estilo Discharge en general.

¿De qué tratan vuestras letras?

Nuestras letras tratan de temas relacionados con oscuros cultos ancestrales, entidades provenientes de oscuras dimensiones paralelas, temas paranormales y cualquier tema con atmósfera oscura y sobrenatural. Pasamos completamente de temas relacionados con satanases, zombis y gore.

Si me tuviera que quedar con un tema sería con Culto Abismal, la energía me recordó a los Machetazo, una jodida leyenda de nuestro país. ¿Con qué tema os quedaríais?

Pues cada uno en la banda tiene un tema favorito diferente, pero a todos nos flipa Culto Abismal, Tumbas Ciclópeas, Pesanta y Intruso.

Cuando escuché la demo, lo primero que pensé fue “Estos tíos son una banda de directo”, tienen que sonar atronadores estos temas.

Por lo menos es lo que intentamos, que suenen cuanto más potentes mejor. Es verdad que nuestra música es muy de directo, y sí que le damos caña sobre el escenario, parece que la gente se la goza bastante con nosotros. Obviamente hay conciertos que salen mejor y otros peor, pero en general sí que los temas suenan cañeros en directo.

CRUZ 2

Me gustó mucho la base rítmica tan punk, el sonido tan oscuro del bajo, creo que el Punk es una gran baza en vuestra música, ¿vosotros cómo lo veis?

Totalmente. Todos nosotros venimos del punk, hemos tocado en bandas de punk, hardcore, crust, etc durante mucho tiempo y eso se nota en la composición, ejecución y también en nuestra ética como banda.

¿Cómo veis la escena Under catalana? Y ¿cómo hacéis para compaginar la música con vuestro día a día? Porque por desgracia la escena Under en nuestro país cuenta con muy pocos apoyos.

Durante los últimos años han surgido muy buenas bandas en Barcelona y alrededores, bandas como Morbid Flesh, A Tomba Oberta, Execució, Insulters, Ósserp, Atonement, Disgracer, Asphyxion, Tort… Nos llevamos muy bien entre todos nosotros y hay un sentimiento de pertenencia a una escena underground, aunque la escena es más bien pequeña. Todas o la mayoría de estas bandas nos lo hacemos todo nosotros en el tiempo que tenemos fuera de obligaciones como curros y tal, y a veces sí que es difícil compaginar obligaciones y las bandas, pero normalmente siempre acabamos encontrando la forma de encajarlo todo, por lo menos en Cruz. Hasta ahora, en Cruz hemos tirado adelante haciéndonos las cosas nosotros mismos y con la ayuda de amigos/as y conocidos/as sin necesitar que nos viniera ninguna gran discográfica ni nada de eso.

https://cruzbcn.bandcamp.com/album/demo-tape

Bandas de vuestro estilo, ¿creéis que se valoran más en el extranjero que en nuestro país?

Ni idea, sinceramente. Sí que es verdad que hay países como Suecia en los que hay muy buenas bandas y una buena apreciación de estos estilos, pero suponemos que en todas partes hay en mayor o menor medida una escena underground que apoya o aprecia estos tipos de música.

CRUZ 3

¿Cómo se puede conseguir esta demo?

A través de Trabuc Records, que nos ha sacado la demo con su subsello Raw War Tapes. También viniendo a alguno de nuestros conciertos o escribiéndonos a: cultoabismal@gmail.com. También tenemos camisetas bien molonas con un diseño brutal de César Valladares y que hemos serigrafiado nosotros mismos.

https://www.facebook.com/cruzmetalpunk

¿Qué planes de futuro tenéis?

Ahora en octubre nos vamos a Francia a hacer tres bolos; Saint Etienne, Grenoble y Toulouse. Y en noviembre vamos a entrar en Moontower Studios para grabar un LP. Más adelante nos gustaría hacer alguna escapada por Europa.

Fue un placer entrevistaros, si queréis añadir algo, adelante.

Muchas gracias por esta interesante entrevista y por el apoyo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *