Web de Metal Entrevista con DEATH OR GLORY – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con DEATH OR GLORY

by Vpower

dog2The Band: Death or Glory

Country: Spain

Answers by: Jaume (guitar)

https://www.facebook.com/DEATHORGLORYBAND

 .

Hablamos con esta banda tarraconense que lo tiene todo para triunfar, con su disco debut recién salido del horno y un sonido clásico pero a la vez muy actual e internacional. Nos dejan claro una cosa, que en la escena nacional pocas cosas han cambiado a nivel de promoción desde los tiempos ochenteros y, también, que no van a parar. Un grupo con todo el futuro por delante.

DOG1

Hola Jaume, lo primero felicidades por el pedazo de disco que es “Death Without Glory”

Muchas gracias, la verdad es que es una satisfacción personal enorme para el grupo que el disco llegue a la gente y guste.

Hasta ahora no sabíamos de vuestra existencia, así que el sopresón al escuchar “Death Without Glory” ha sido mayúsculo. Cuéntanos acerca de los orígenes de la banda

Bueno el grupo se formó creo que, a finales de 2014, Guifré (guitarra) y yo (guitarra), después de disolver un grupo que teniamos en común, hablamos de formar una banda de hard rock/metal y nos pusimos a buscar músicos, por aquel entonces nos acompañaba otro bajista y los 3 estuvimos picando piedra durante meses hasta que dimos con Albert (actual bateria), a partir de ahi empezamos a componer temas y  a buscar un vocalista que se adaptara a nuestras necesidades y nosotros a las suyas, finalmente Jacint (el bajista de entonces) abandono la banda, con lo que daria pie a la entrada de Marc en el bajo y despues de probar bastantes vocalistas dimos con Juanka y aqui estamos!

“Death Without Glory” es lo primero qué publicáis, ¿no es así? ¿O ya habíais sacado algún tema con anterioridad?

Si, realmente es nuestro primer trabajo de estudio, aunque con anterioridad habiamos grabado una maqueta a petit comité con 3 temas, learn to fly+ feel alive y una version de Gary Moore.

¿Cuánto tiempo habéis dedicado a la composición de estos temas y cómo fue el proceso?

Realmente casi desde el inicio, de cuando se creo la banda, después de reclutar al bateria, empezamos a componer temas sin voz ni bajo, en esa primera epoca compusimos ya 2 o 3 de los temas que aparecen en el disco, quizas tenian un aire mas hard-rockero, despues cogimos mas el camino hacia el metal y seguimos evolucionando. El proceso de composicion hasta el momento siempre ha ido de tal manera que, tanto Guifré como yo componemos un tema y lo montamos en el local de ensayo, cada uno poniendo su granito de arena y Juanka haciendo la mayoria de melodias vocales, una vez acabado el tema, escribimos la letra y la adaptabamos.

Lo primero que sientes al escuchar vuestro álbum es el sonido tan clásico que tiene vuestra banda

Bueno realmente es lo que hablamos cuando formamos la banda, queriamos tener un aire a esas bandas clasicas de los 70, 80 Rainbow, Purple, Whitesnake, almenos un aire, porqué sabemos que ese sonido de los clasicos paso en ese momento y ahora ya es otra historia.Tambien es verdad que conforme hemos ido componiendo y evolucionando, nos hemos encontrado comodos con cosas mas modernas, pero creo que nunca vamos a querer perder el toque clásico.


Todo en este “Death Without Glory” suena como un reloj, pero creo que el trabajo de guitarras y la voz de Juan Ca. Arrébola lo inundan todo

La verdad que la voz de Juanka, siempre hemos querido que sea la gran protagonista, aunque para que el disco sea un buen puñetazo en el estomago, las guitarras son fundamentales, y sin una buena base de bajo y bateria, esto no sucede, creo que es el conjunto de todo lo que nos hace sonar tal como somos, mas que una cosa u otra en concreto, si que es verdad que la voz o las guitarras es en lo que la gente se fija mas.

Y ya entrando más en el detalle, una nota característica en todos los temas es la cantidad masiva de riffs y solos que vamos a encontrar. ¿Cómo os repartís todo ese ingente trabajo?

Por norma básica, un buen album de metal tiene que tener riffs, melodias, solos, cambios de tempo, al menos a mi modo de entender. En realidad al ser dos guitarristas tan distintos en cuanto a manera de tocar y entender el metal, facilita mucho las cosas, cada uno sabe cual es su terreno y cada tema requiere mas de unas cosas o de otras, asi que en funcion de las necesidades de cada tema nos turnamos las partes o segundas guitarras, los solos exactamente igual, al principio creo que hacia la mayoria de los solos yo, despues poco a poco Guifré tambien empezó a crear solos, y creo que es espectacular combinar dos tipos de solos tan distintos, le da un plus a la banda.

dog1Sin duda. Jaume, los solos de vuestro álbum son puros, cristalinos y con una técnica que recuerda a grandes de este rollo como Vandenberg, Randy Rhoads, etc. ¿Cuánto tiempo llevas practicando el arte de tocar las seis cuerdas y cómo te defines como guitarrista?

Bueno en mi caso, no lo tengo muy calculado pero llevo alrededor de 20 años con una guitarra en las manos, desde que empece hasta ahora, evidentemente, aunque siempre dentro del metal, mis gustos han ido evolucionando, al principio estaba muy interesado en tocar rapido, el neoclasicismo y ese tipo de cosas tan malmsteenianas, ahora mismo estoy metido en el metal extremo, asi que la cosa ha cambiado, es bueno evolucionar y quedarse con lo mejor de cada etapa, no sabria como definirme como guitarrista, pero creo que lo que realmente me la pone dura,es que todo suene agresivo, porqué el metal deberia de ser eso…

Interesante y enriquecedora progresión.  Juan  Arrébola hace un despliegue vocal impresionante en todas las pistas del álbum, con una mezcla entre voz rockera y heavy que es una delicia escucharlo, ¿de dónde habéis sacado a este “marciano”?

Bueno realmente, casi que tuvimos que fabricar un cohete e ir a Marte a por él, porque el tema vocalista fue una piedra en el zapato para nosotros, recuerdo que probamos a bastantes y no solian encajar con lo que queriamos, hasta que dimos con él, fue una suerte, conseguimos el contacto a traves de un colega, vino a probar y desde el primer momento respiramos hondo y dijimos… por fin!

No es para menos. Por cierto, canta en inglés y con una fluidez que hace que te olvides del “spanglish” tan típico de los países mediterráneos, ¿cómo se explica eso?

Es un tema delicado, realmente el nivel de inglés estatal es casi pauperrimo y eso nos salpica a todos, personalmente tenia la necesidad de que nuestro vocalista fuera cual fuera, tenia que cantar en ingles, pues desde siempre la musica que me ha entrado por los oidos estaba escrita en ingles, y no lo entiendo de otra manera, Juanka en su caso, se sentia mucho mas comodo cantando en español y no estaba muy habituado al inglés, asi que como hemos podido hemos ido ayudandole en el tema, aun asi, creo que es nuestro gran punto a mejorar y seguiremos trabajando duro para que esto suceda.

Bueno, pues no lo hace nada mal. El disco es un auténtico martillo pilón, no baja la intensidad en ningún momento. Diría que predomina el heavy melódico aunque también le metéis sus dosis de rock

Creo que los temas son muy variados entre si, dependiendo de la epoca en la que fueron creados y de quien los compuso, como he dicho antes los temas los creamos entre dos musicos muy diferentes, si te fijas por ejemplo en “feel alive” o “Facing the storm” son mucho mas rockeras que cualquiera de las otras que apuntan mas hacia el metal, creo que hay de todo, desde hard-rock, medios tiempos, cortes mas rapidos y metaleros… Cuando empiezas un grupo sabes como empiezas pero nunca sabes hacia donde ira y creo que aun estamos en proceso de evolucion, pero cada vez nos encontramos mas.

Es difícil quedarse con un único tema, Jaume, así que te paso a ti el marrón jajaja…

Jaja que cabron… pues eso es muy subjetivo, hay muchas maneras de escoger un tema, puede ser el que mas me gusta escuchar, el que mas me atrae en cuanto a composicion… etc, pero creo que lo tengo claro, y me quedo con Sacred Killer, porque es con la que mas disfruto en directo, por la fuerza que tiene, es desde el inicio una buena ostia en toda la boca y ademas que no paro de hacer solos en casi todo el tema…. jaja eso es divertido.

Juegas en casa y te dan toda la cancha, normal.  ¿De qué van las letras de “Death Without Glory”?

Creo que hay bastante de todo, intentamos hablar de cosas de la cruda realidad y luego tambien hay temas muy personales e introspectivos como Learn to fly o My darkness, pero en la mayoria de ellos intentamos que el disco tuviera un hilo conductor en cuanto a hacer critica sobre las grandes lacras de la humanidad, la religion creo que es una de las mas grandes historicamente hablando, usar la fe y los miedos humanos para manipular y beneficiarse de ello es un tema bastante serio y en el tema que da titulo al disco hacemos hincapié en ello.

El disco lo publicasteis el 25 de diciembre del año pasado, eso junto a la portada y el título me da que pensar que la fecha no fue escogida al azar, ¿o si? Por cierto, una portada muy sugerente.

Creo que sacar a la luz un disco que habla sobre la manipulacion de la fe y el borreguismo  humano en unas fechas en las cuales, esas dos cosas casi llegan a la maxima expresión, es lo suyo, intentamos que todo tenga cierto sentido, aunque la musica es lo mas importante para nosotros, aprovechamos para expresar cosas que sentimos mediante las letras y nos apetecia dar nuestro pequeño puñetazo.  La portada no podia ser menos, aparte de ser una portada que nos causara impacto al verla, queremos que mas o menos cuando uno tenga el disco en sus manos tenga una aproximacion del concepto que queremos transmitir, cosa que es dificil e interpretable subjetivamente por cada persona, algo que tambien es atractivo y magico a la vez.

La calidad del álbum es tan brutal que es difícil pensar que no seais profesionales de esto de la música, pero supongo que no es así, ¿cierto?

Aunque nos gustaria mucho que asi fuera, la realidad es otra, es muy complicado dedicarse a esto y mas haciendo un estilo de musica tan poco hecho a los medios de masas. En este pais es casi mision imposible, la realidad cultural no se ajusta para nada a nuestra manera de vivirlo y entenderlo, sino estas dentro de las pautas que marcan los medios, “eres piel”. Pero preferimos “ser piel” que bajarnos los pantalones ante semejante sectariedad.

Esto me lleva a otro tema recurrente. Con el nivel que ofrece vuestro debut posiblemente en otros países ya estaríais gozando de mucho éxito, ventas, giras, etc. ¿Cómo veis el tema de la música en España?

Realmente jodido, no vemos nada de salida y hablando sobretodo de metal, que es el tema que nos ocupa, la cosa esta muy mal, hay infinidad de bandas jovenes con mucho talento en cada pueblo o ciudad, empiezan todos jovenes, con mucho que aportar y decir, pero llega un punto en el que no hay mas salida y la cosa no puede pasar de cierto punto y ahi se queda la cosa, si pones cualquier canal de TV o radio y ves lo que se vende… dices… bueno a la mierda con todo! nosotros a lo nuestro.

Ciertamente, estamos rodeados. ¿Habéis tocado estos temas ya en directo?

Si llevamos unos cuantos directos a las espaldas y la mayoria de temas tocados en directo son del disco, algunos se han quedado fuera, pero la mayoria ahi estan, desde el primer directo que hemos priorizado tocar canciones propias, porque nunca hemos querido que se nos etiquete como banda de versiones.

¿Tenéis previsto algún tour de promoción de vuestro disco?

Todo es muy reciente y ha pasado deprisa, estamos a la espectativa de lo que pueda salir, de momento tenemos algunos bolos confirmados, estamos de lleno con la promocion y espero que salga algo bueno de ahi. Creo que el directo es la mejor forma de darnos a conocer y sonar como queremos sonar.

¿Cómo se puede conseguir vuestro disco?

De momento esta en la mayoria de plataformas digitales, spotify, amazon, google play…. tanto para comprar en formato fisico como para descargar en mp3, de todos modos si alguien quiere hacerse con un disco se puede hacer con el poniendose en contacto con nosotros, via facebook por ejemplo https://www.facebook.com/DEATHORGLORYBAND/  tambien via mail deathorglory2015@gmail.com. Esperamos seguir currando para que la promocion llegue cuanto mas lejos mejor.

¿Qué estáis haciendo ahora mismo y cuáles son vuestros planes de futuro?

Como he dicho antes estamos de cabeza en la promoción y tambien componiendo temas nuevos para un futuro muy proximo, aunque nunca dejamos de hacer bolos siempre que nos sale la ocasion.

Estaremos atentos a vuestras novedades. Muchas gracias Jaume por tu atención, esperamos que este gran debut tenga continuidad en el futuro.

Solamente agradeceros a vosotros el trato y esta oportunidad para darnos a conocer un poquito mas, espero que sigamos en contacto en proyectos futuros. Muchas gracias y a todos los que nos siguen, pues llegar a la gente es nuestra gran meta mas que nada. Un saludo!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *