Web de Metal Entrevista con DESPEÑAPERROS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con DESPEÑAPERROS

by Hombre Rancio

Es un placer charlar con Despeñaperros, una banda vasca que acaba de editar su nuevo álbum “Herejía”, a caballo entre el sludge, crust y el punk.

3540407323_logoBuenas, ¿cómo fueron los primeros tiempos de la banda?

Despeñaperros empezamos en el 2.009, siendo “Sine Ulla Spe” (Sin ninguna esperanza), y llegando a dar un concierto con este nombre ese mismo año. Nos juntamos tres amigos procedentes de otros grupos activos de la zona , con la firme finalidad de hacer algo distinto a lo que hacíamos con el resto de bandas. Posteriormente cambiamos de nombre ,ya que el sonido neo crust, por llamarlo de alguna manera, con el que empezamos, había mutado a algo más sucio y crudo y pensamos que era mejor idea cambiar de nombre para dar más sentido a la nueva propuesta.

Despeñaperros es una banda que tocó por Europa y por España, me gustaría que me contarais qué tal la experiencia

Pues la verdad es que siempre hemos sido un grupo bastante activo en lo que se refiere a tocar, y nos apuntamos a un bombardeo. Al fin y al cabo es para lo que tienes el grupo, tocar, tocar, y conocer gente. No nos podemos quejar, ya que hasta la fecha nos han tratado siempre muy bien y nos han acogido con los brazos abiertos en muchos sitios de la península. En lo que respecta a las giras, hemos girado un par de veces por el Estado, y por Europa (Francia, Alemania, Suiza) y han sido experiencias muy buenas, divertidas, con buenos conciertos y conociendo gente muy simpática. Hasta la fecha habremos dado como 70-80 conciertos en este tiempo.

560495¿Cómo fue el proceso creativo de este álbum?

Caba: “Herejía” nació de varios patrones de improvisación. El proceso compositivo casi siempre es el mismo, Iñako y Andrés improvisan, sacan una secuencia de riffs, a los que posteriormente vamos dando forma entre los 3 hasta que entendemos que han adquirido equilibrio y coherencia, para posteriormente redactar los textos.

Iñako: También nos interesaba perfilar un sonido más personal que lo que respecta a los dos trabajos anteriores. Trabajar mejor la mezcla entre partes muy cercanas al Doom-Sludge con partes más Punk y Crust. Además de buscar cambios en la afinación, hacia afinaciones más graves, que pensamos que le dan el tono necesario para sonar más sucio y pesado. Y sobre todo, dando una mayor dedicación a la composición y no conformándonos con cualquier riff que surgiera, sino darle una vuelta para ver si tenía sentido con lo que buscábamos como idea general del disco.

¿Qué diferencias hay entre este “Herejía” y el ep del 2013, “El Foso”?

“El foso”, además de las diferencias evidentes en el sonido, que nos quedó más opaco, grave y seco, fue un tránsito natural entre nuestro CD debut y este “Herejía”. Digamos que una especie de puente natural, empezando a introducir más influencias del Metal y del Doom. Además, nuestro CD debut está en una afinación, “El foso” en otra, y “Herejía” en otra. Hemos ido disco a disco agravando el asunto, y nunca mejor dicho. Jajaja.

“Herejía” es un álbum muy sucio, donde se mezcla de forma mugrienta Sludge, Crust y Punk, mi impresión es que no os decantáis por ninguno de los tres estilos en concreto, ¿qué opináis? 3540407323_photo

Caba: Eso es, es que nos mola un poco mezclar todo. De ahí lo que te comentaba, que nos gusta que las canciones tengan influencias variadas, pero a la vez que no suenen a “corta-pega”, que tengan equilibrio, coherencia y que a la vez no sean cansinas abusando de ciertas partes. Y creo que en este disco lo hemos conseguido mejor que en los anteriores, aunque el sonido también ha ayudado mucho, pero creemos que las canciones están más elaboradas todavía, o al menos han salido más redondas.

Iñako: Creo que una de las razones por no decantarnos por un estilo concreto, sino hacer la mezcla de estos estilos, también es un reflejo de la trayectoria musical que tenemos. No nos contentamos con tocar los estilos que vamos absorbiendo, sino darle el toque personal haciendo un popurrí de ello que suene un poco a nuestro rollo. Sino cada disco hubiera sonado a una cosa totalmente distinta de la anterior.

¿Os planteáis cantar en inglés? Os lo pregunto porque todos sabemos que el apoyo al Under en nuestro país es nulo, y en el plano musical, creo que la música de Despeñaperros gustaría mucho en países como Alemania o Italia, por ejemplo.

Caba: Nunca nos lo hemos planteado, al fin y al cabo damos mucha importancia a nuestras letras, y en castellano es como nos sentimos más cómodos para expresarnos en las canciones. Preferimos estar cómodos y llegar a menos gente, que forzar algo que no es natural, o al menos no nos lo pide el cuerpo, para gustar a gente de otros países.12540605_1677022265914020_7401902702270079268_n

Andrés: En el disco hemos incluido las traducciones de las letras al inglés, creo que aporta más a un oyente que el hecho de que se cante en ese idioma.

Iñako: Ya no sólo por la razón de la comodidad, es también una razón práctica. Es más fácil escribir algo en castellano que en un idioma que no hablamos habitualmente y con los posible peligros de cometer errores al escribir en otro idioma. Que suficientes patadas al diccionario ya le damos al castellano. J

Suena muy Under y sucio,  hay temas cómo “Los pecados de la carne”, donde hacéis una incursión en el doom Psych, ¿qué pensáis al respecto?

Si, tienes razón. La verdad es que “Los pecados de la carne” es quizás el tema más diferente del disco, a pesar de las partes d-beat posteriores, por el sonido del principio de la canción, que puede sonar más a psicodelia, rock sureño…que a otras cosas. Pero también te digo que quizás es el tema que menos nos gusta del álbum, así que no creo que los que compongamos en el futuro vayan por ahí. J

Si me tuviera que quedar con un tema, sería con “La cuna de Judas”, es un martillo pilón, ¿qué tema destacáis?

Caba: Pues estoy de acuerdo contigo, porque es mi canción favorita, junto con “La colina”. J

Iñako: De acuerdo contigo “La cuna de Judas” es uno de los temas que más disfruto tocando y escuchando pero añado a la lista “Vox”.

Andrés: “El edén de los miserables” y “Vox”

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Caba: Escuchamos los 3 de todo, y la prueba de ello es que tocamos en bandas de estilos muy dispares, pero en Despeñaperros yo creo que tienen mucha importancia e influencia a la hora de componer, grupos como Moho, Iron Monkey, Mahakala, Coffins, Brutal Truth, Ramesses, 11 Paranoias, Disrupt…por citar algunos.

12185133_1649310742018506_7800164313180684907_o¿Cómo veis la escena del Under en Euskadi?

Caba: Pues en mi opinión, en un estado inmejorable en lo que se refiere a bandas, ya que hay muchas y muy buenas. Lo que creo que falta son más chavales jóvenes, tocando y yendo a conciertos, pero bueno, creo que esto que digo no es nada nuevo…

Andrés: Hace falta un “relevo” generacional. Hace tiempo que somos casi los más jóvenes… y de jóvenes ya vamos teniendo menos.

¿Cómo se puede conseguir este álbum?

Nos lo podéis comprar tanto a nosotros (e-mail, conciertos..), como a cualquiera de los sellos que ha colaborado (y a los que queremos volver a agradecer de corazón su apoyo) en esta edición, o incluso podéis encontrar el disco en varias distris de toda la península. Los sellos que han editado el disco son los siguientes:12654398_1678017982481115_8777619567892275794_n

– Muerte A Tipo  (Logroño)
– Theia Records (Asturies)
– La Humanidad es La Plaga (Bizkaia)
– La Agonía de Vivir (Madrid)
– Elizabeth Dane rcs. (Cantabria)
– Sr. Nadie Subcultura Recordings(Madrid)
– Old Kids Brigade (Mallorca- Bcn)
– DDT Banaketak (Bizkaia)
– Skaven Records (Rep.Checa)
– Producciones Tudancas (Cantabria)
– Gato Encerrado Records (Madrid)
– Trönner Conspiracy (Cantabria)
– Humanicide Records (Madrid)
– Hecatombe records (Almería)
– Crust as Fuck records (Asturies)
– Desfiladero Records.(Bizkaia)

¿Qué planes de futuro tiene la banda?

En estos momentos hemos tenido mala suerte, ya que nada más salir el disco, nuestro batería Andrés, tiene que marchar a Singapur por razones de curro, para 2 años. Aun así, el grupo seguirá componiendo, y en standby, al menos esa es la idea de momento. Miraremos también para ver si podemos hacer una gira por Asia, aprovechando que Andrés va a estar allí.

Fue un placer charlar con vosotros, felicitaros nuevamente por este “Herejía” que suena como un cañón, si queréis añadir algo, adelante.

Muchísimas gracias a ti por tu atenta reseña, interés, y por la entrevista! Cualquiera que quiera el disco en digital, lo tenemos en descarga directa gratis en nuestro bandcamp, junto con todos los demás. Descargad toda nuestra mierda!Un abrazo!

https://despeaperros.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/despeaperros/?fref=nf

Contacto: oguau_martinez@hotmail.com

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *