Web de Metal Entrevista con DORMANTH – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con DORMANTH

by Vpower

dormanth1The Band: Dormanth

Country: Spain

Answers by: Oscar del Val (guitar, bass, vocals)

https://www.facebook.com/dormanthoficial/

.

Hablamos con esta buena banda vasca que después de muchos años sigue peleando, como no puede ser de otra forma en el complejo mundo de la música. Ahora es un buen momento para acercarse a ellos si no los conoces, pues acaban de sacar un compilado de temas de sus primeros años.

dormanth logo

Hola Oscar, este año se ha publicado un recopilatorio de temas antiguos de la banda, ¿cómo surgió la posibilidad?

Buenas, la idea de la reedición de “Valley of Dreams” (nuestro primer álbum) rondaba desde hacía tiempo ya que varias compañías se interesaron por ello, al final nos decantamos por Dead Sheep Productions y realmente es cuando hablando con Kini  se le dio dimensión de recopilatorio incluyen todo el material antiguo y el libreto con todas esas fotos, letras, portadas, etc.

¿Estáis satisfechos con el trabajo realizado por Dead Sheep Productions en este compilado?

Totalmente, desde el inicio creímos que fue una elección correcta ya que no es la primera que hace de este tipo pero creo que se superó a sí mismo. La dimensión que adquirió, la presentación, la promo…. todo.

En este Valley of Sadness se puede ver bastante claramente la evolución que ha tenido el sonido de la banda, ¿no?

Si, de hecho esta ordenado así para que se pueda oír en cronología, salvo los dos temas de directo. Ciertamente hay una evolución en la música como es lógico pero siempre mantiene su sello y sigue sonando a Dormanth

En este compilado aparecen al final dos temas en directo, aunque el sonido no es muy bueno sí se aprecia la rabia del directo

Si, el sonido es lo que hay….suerte que hay algo grabado. Ahora es fácil grabar video, fotos, videclips, discos….en el 93 te puedo asegurar que para nosotros no era fácil ni encontrar un colega con una cámara buena para hacer unas fotos de promo. Hay incluso imágenes que se han usado para montar el videoclip promo de “Valley of Sadness” que es todo un logro. Creo que la gente que realmente vivió esos años lo apreciara. Sobre la actitud en directo…directo significa rabia.

La banda se formó en 1993, pero tuvisteis un largo parón por medio, ¿cómo fue esto?

Después de grabar “Valley of Dreams” hubo problemas así que decidimos hacer algunos cambios. Al de un tiempo se optó por parar la actividad aunque se intentó retomar por mi parte. Por fin conseguí en el 2015 reunir a la mayoría para hacer “Voice of the Soul”.

Por vuestras filas ha pasado gente conocida de la escena metalera, como Javi Martínez (In Thousand Lakes)

Si, Javi ya estuvo en BEER MOSH así que ya venía de una banda con nombre. Después de salir de DORMANTH formo IN THOUSAND LAKES, que ahora acaban de sacar un nuevo disco. Yo venía de NOPRESION que fueron también un referente y Santi y Jorge militaron en ELBERETH que también fueron pioneros en el Doom melódico.

dormanth1Esto entronca con la tradicionalmente rica escena metalera vasca, ese ambiente siempre ayuda a que salgan proyectos, ¿no?

Si, está claro, aunque hay muchas escenas, solamente se necesita algún grupo que asome la cabeza para que la gente se interese y descubra grupos cercanos geográficamente o con alguna afinidad, pero si es cierto que en Euskadi hay gran concentración de bandas.

¿Alguna curiosa anécdota que rescatar de aquellos primeros años?

Hay muchas, que sean importantes o curiosas….hay algo que recuerdo y dudo que mucha gente lo hiciese. Cuando grabamos la maqueta y estábamos con el master lo sacamos al coche para escucharlo allí, pensamos que si en un coche una cinta se oía bien entonces sonaría bien en cualquier sitio….hoy por hoy hacer eso es un disparate

Jajaja muy bueno. ¿Echáis de menos algo de aquellos primeros años como grupo?

Sí, pero es como todo, cuando eres un chaval haces cosas y cuando pasan los años algunas cosas sigues haciéndolas y otras no, algunas las echas de menos y otras no. Nada en especial ya que me sigo emocionando igual que antes aunque ya andas más curtido.

Sobre los temas que formaban parte de Valley of Dreams tenían muy buen nivel, con unas guitarras muy consistentes y pegadizas. Quizás 1995 no era el mejor momento para el Metal, ¿no?

No sé si habrá habido un buen o mal momento para el metal, cierto que yo mismo me desconecte durante unos años por que la evolución del metal no me gustaba, pero ya ves que mi forma de componer o ver la música no ha cambiado absolutamente nada, para muestra ahí está “Winter Comes”

¿Qué nos puedes decir acerca de la actual formación de la banda?

Actualmente yo llevo el peso de Dormanth pero hay gente con la que cuento. Por una parte están Victor Franquelo y Javi Prieto que son compañeros en Mordor y Miguel Angel Richart que milita en The Metal Slug y Osaleos conmigo. Son buenos amigos y gente que me gusta mucho musicalmente.

El año pasado publicasteis Winter Comes, vuestro segundo LP, ¿alguna evolución en cuanto a estilo, composición, etc?

Siempre hay alguna evolución  mayor o menor, en cuestión de composición sigo con mi estilo y creo que los temas son fieles al estilo de Dormanth, lo que más puede chocar a la gente es la voz. Cuando un grupo cambia de vocalista siempre extraña. Creo que es un buen trabajo continuista y que animo a escuchar.

dormanth2En breve lo comentaremos en la web. ¿Cuál es vuestra actividad hoy en día y que proyectos tenéis?

Como te he comentado los demás tienen sus grupos asi que no les puedo pedir mucho más ya que el tiempo disponible no es muy grande. Todos tienen sus proyectos o grupos tanto para tocar en directo como para hacer otras facetas de la música.

Yo ando en Osaleos lo que me da más libertad a la hora de hacer las cosas, no tenemos nada establecido y muy variopintas influencias así que todo lo que no entra en Dormanth puedo  meterlo ahí.

Oscar, ¿cómo ves la actual escena metalera?

Rara, no sé, no hay chavales. Todos los grupos tienen una media de edad que hace unos años era impensable, parece que se perdió una generación. El otro día tocando en el Cuzcumetal con Osaleos compartimos cartel con Ernia y flipe, no solo por lo buenos que son técnicamente, si no porque son unos chavales…parece que no todo está perdido.

Esperemos que no. Muchas Oscar, si quieres añadir algo…

Como siempre, muchísimas gracias por la entrevista y que la gente que ya conocía a Dormanth disfrute de este “Valley of Sadness” y los que no pues tienen una oportunidad para escuchar y palpar de forma física lo que se hacía en los 90.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *