Web de Metal Entrevista con ERA ZERO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con ERA ZERO

by Natalia

Es un placer entrevistar a Era Zero, una banda procedente de Albox (Andalucía) que acaba de debutar con su primer álbum a través de Rock Cd Records.

Buenas amigos, la banda se crea en el 2014. ¿Cómo fueron los primeros tiempos de la banda?

Muy buenas, pues te explico lo más breve posible, en realidad todo comienza como comienzan la mayoría de los grupos, en quedar eventualmente para echar un rato y tocar lo que más nos gusta, Heavy Metal. Jose Andres Borja (batería), Bartolomé Guillen (teclista), Juan Carlos Segovia (bajista) y yo (cantante), veníamos de un proyecto anterior muy amateur en el que solo nos dedicábamos a tocar versiones heavys de temas de los 90. Y tras la experiencia decidimos emprender un proyecto más ambicioso junto al virtuoso Mario Redondo (principal guitarrista de Era Zero, Going Home Alone y Apocalipsis). Más adelante se unió nuestro segundo guitarra, Erik Rayne (Neo), otro virtuoso con mucha experiencia y proyectos sobre el hombro.

¿Cómo fue el proceso creativo de vuestro primer álbum?

Pues en principio nos juntábamos para seleccionar ideas e ir dándoles forma a partir de los maravillosos riffs de Mario Redondo y las melodías de Bartolomé Guillen. No estábamos acostumbrados a componer y hubo mucho material que se fue quedando en el aire. Pero poco a poco fuimos aprendiendo a ensamblar cada pieza para crear cada uno de los temas que tenemos.

La verdad es que nos ha costado bastante, precisamente porque es el primer trabajo para la mayoría y la inexperiencia no jugaba a nuestro favor, pero la constancia, las horas de ensayo y los quebramientos de cabeza al final han dado su fruto.

Hablemos de vuestro trabajo. Suena muy maduro para tratarse de un álbum de debut. Se nota que había muchas horas de trabajo detrás y que la idea era realizar una mezcla de estilos para aportar versatilidad, quizás porque cada miembro de esta banda tiene sus propias influencias. ¿Qué opináis?

Pues que tienes razón, a parte de las horas de trabajo y ensayos, desde el principio cada uno de los miembros del grupo ha intentado aportar sus influencias, influencias muy marcadas según la persona. Pero si en algo se ha caracterizado nuestra forma de trabajar ha sido la de tener libertad absoluta para aportar y probar cada idea que ha ido surgiendo.

Nos llamó la atención momentos puntuales del álbum por su enorme carácter, sonando con mucha frescura y diferentes a todos que tal y como está el metal hoy en día, sonar diferente, no tiene precio. Hablo de esos destellos progresivos y de rock andaluz.

Lo curioso de todo es que no hemos buscado un estilo propio como tal, ni nos hemos planteado hacer nada diferente a lo que actualmente podemos encontrar en el panorama nacional, simplemente hemos hecho lo que nos gusta aportando influencias personales e ideas dispares. Hemos procurando añadir calidad y gusto a cada uno de los temas.

Si me tuviera que quedar con un tema sería con Sirena. ¿Qué tema destacaríais o que tema pensáis que puede funcionar mejor en directo?

En principio no descartaríamos ninguno de los temas que vienen en el disco. Es cierto que Sirena ha sido nuestra carta de presentación, pero simplemente porque fue de los primeros temas que grabamos en estudio y la primera que subimos a youtube.

En este aspecto siempre hay diversidad de opiniones, en directo la verdad es que funcionan todas en general, unas más cañeras, otras más melódicas, etc. El caso es que entre el público siempre hay gente que le gusta más un tema u otro, pero no hemos observado una predilección por un tema del disco. Y eso nos enorgullece porque significa que los temas son lo suficientemente diferentes y con la suficiente calidad para generar predilecciones diversas entre sus oyentes.

¿De qué hablan vuestras letras?

La mayoría de los temas giran en torno al mito de Orfeo.

Por temas:

QUIMERA: Trata sobre la duda existencial a la que se enfrenta cada persona cuando pierde algo importante. En este caso refleja el episodio de Orfeo cuando pierde a Eurídice por la mordedura de una serpiente y se plantea la finalidad de su existencia.

RITUAL: Trata sobre los recuerdos y los sentimientos que generan vivencias remotas con alguien querido. En el caso de Orfeo son sus recuerdos con Eurídice.

BABILONIA: En Babilonia Orfeo nos describe una ciudad descubierta en uno de sus muchos viajes. Una antigua ciudad idílica de la Baja Mesopotamia.

LOBO: Es una crítica a como el hombre trata a la naturaleza en general, en este caso es el Lobo quien trata de sobrevivir.

SIRENA: Detalla un episodio de la expedición de los Argonautas con Orfeo, en el que se encuentran con sirenas y hace uso de su música para proteger a sus compañeros.

ALMA NEGRA: Se centra en las suplicas de Orfeo a Hades para que le devuelva a Eurídice. Es un ruego desesperante a la muerte.

Volvamos a hablar de los directos. Hace poco Era Zero tocó en el Rock festival de Albox, que ya va por su 34 edición, uno de los festivales con más solera del panorama nacional, hablarnos un poco de este festival para el que no lo conozca.

Pues es un festival al que le tenemos mucho cariño, más que nada por el hecho de que lleva haciéndose en Albox desde el 1985 y han pasado por él multitud de bandas reconocidas. Este año era un año especial, porque se centraba más en bandas heavy y para nosotros era un verdadero placer poder participar y representar nuestra procedencia junto a grupos de la talla de Hamlet o Fausto Taranto.

Volviendo al álbum considero que vuestra proyección musical puede ir a más y que seguro que en el siguiente trabajo podéis dar un giro ya que vuestra idea musical es bastante abierta y rica en matices. ¿Qué opináis?

Bueno, ahora mismo nuestra prioridad es tocar lo máximo posible y dar a conocer nuestro primer trabajo, sobre todo disfrutarlo. No nos podemos quejar porque ha tenido muy buena aceptación en muchos medios y parece que a la gente le gusta. Creo que Era Zero está en una constante evolución, pero por ahora no sabría decirte hacia donde se dirige musicalmente hablando. Lo que si te confirmo es que lo llevamos con mucha ilusión.

Por cierto ¿cómo se puede conseguir vuestro trabajo?

Pues digitalmente se puede conseguir en más de 80 plataformas como Spotify o Amazon, y el CD físico desde Ebay o directamente desde la página del grupo.

https://www.facebook.com/EraZeroOficial/

¿Qué planes de futuro tiene la banda?

Ahora mismo estamos trabajando en temas nuevos para lo que será nuestro segundo álbum. Y mientras sale o no, tocar donde surja y disfrutar al máximo del momento.

 

 

Fue un placer charlar con vosotros si queréis añadir algo más, adelante.

Para nosotros ha sido también un placer. Queremos dar las gracias a tod@s los que nos han apoyado y seguido en esta aventura. También nos gustaría agradecer de todo corazón a Metalbrothers por apostar y apoyar a grupos noveles, así como a la escena heavy en general. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *