Web de Metal Entrevista con EVO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con EVO

by Hombre Rancio

Entrevista a Stimula, líder de los Evo

6206_logo

Es un placer charlar con los Evo, una de las bandas más míticas de nuestro país, desde los años ochenta sobreviviendo en este complicado mundo del metal.

Buenos días. Han pasado unos cuantos años del Puta Pasta,  pero me gustaría repasar con vosotros un poco aquel álbum. Las letras del Puta Pasta rezuman de crítica social y sobre todo de cómo veis el panorama actual en el metal. ¿Qué buscabais con esas letras?

En realidad hay tantas cosas que funcionan mal en esta sociedad que el material es inagotable lo único que intentamos es hacer llegar de una manera sencilla nuestro punto de vista de las cosas que pasan en este mundo loco que nos a tocado vivir lleno de intereses siempre relaciones con el poder y el dinero, de ahí el título de nuestro último trabajo, a parte de la degeneración social, la pérdida de valores y lo más importante (La injusticia más grande es que no hay justicia)

14892Puta Pasta es un álbum que presentaba una formación completamente nueva, sólo queda Stimula de aquella banda barcelonesa de los ochenta. ¿Cómo fue el proceso creativo de ese álbum?

Muy a pesar de haberlo intentado lo de reunir para cosas con miembros originales, no se dieron las circunstancias para trabajar en los proyectos de la nueva etapa de la banda,  ya que  después de 25 años de silencio y todos fuera de la escena musical excepto Stimula y Zippy (este último no lo podríamos contar en serio, ya que tenía muchos compromisos con los “Moijinos”. Se decidió afincar la banda en Tenerife ya que Stimula reside en la isla practicamente desde el cese del grupo en 1985.

En la nueva etapa lo que teníamos claro es que estábamos obligados a ser los Evo de siempre, lo que la gente puede esperar de nosotros y con los trabajos realizados anteriormente teníamos que superarnos a nosotros mismos, que de eso es de lo que se trata. Así que nos pusimos a  trabajar en ideas que ya teníamos y darles un toque actual mezclando pasajes de calidad con toques comerciales, dado que nos pusimos a escuchar lo que en ese momento se cocía en el panorama metalero nacional (2010) y vimos que lo que se vendía y no queríamos  arriesgarnos a hacer cosas complicadas que luego no las entendiera nadie, pensamos que nuestra tarjeta de presentación en de la vuelta a escena debería  ser abierta y adaptarnos a lo que había, recuperar el dinero invertido para poder seguir haciendo nuevos trabajos, por desgracia así  se funciona  en este país.

325140¿Qué tal las críticas y ventas del álbum?

Sinceramente no ha habido críticas por lo menos que sepamos de medios oficiales, ya sabes los que verdaderamente mueven el cotarro, porque no les hemos pagado ni un céntimo, además de que nuestro tipo de música aquí no le interesa a casi nadie y menos a estos medios tan consagrados que dicen saber de metal y apoyan y defienden a los rockeros. Son unos engañabobos que no hacen más que darnas la tabarra ofreciéndonos tarifas especiales para publicitarnos en sus medios. 

El tema de ventas la verdad que no está muy claro ya que la discográfica cómo siempre ha hecho lo que le ha dado la gana, te quejas, te cabreas, rompes el contrato y pierdes toda la información de royalties. Lo cierto es que no hay en las tiendas en la actualidad, pero en los primeros meses se podía conseguir en cualquier tienda habitual.

¿Cómo veis la escena metalera española actual?

Para un grupo cómo nosotros en este país, mal… muy mal, rematadamente mal…. pero he ahí la sangre metalera a sabiendas seguiremos en la brecha con nuestra forma de ver el heavy aún a sabiendas que no hacemos un rock para masas.

¿Crees que Evo se merecía mucho más de lo que se le reconoce?

Nuestros trabajos hablan por si solos cuantas veces nos han dicho eso de “de haber sido ingleses o americanos, otro gallo nos cantaría”. Nivel y talento siempre hubo en la banda, la prueba es que hasta el día de hoy nadie se a atrevido con ningún tema nuestros solo una vez se puso en contacto un grupo de Chile, pidiéndonos permiso para meter en su álbum una versión del “Piso el Gas”, la única condición que le pusimos fue que enviarán via mp3 el tema una vez acabado. (Jamás volvimos a saber de estos chicos… hay que joderse)

1511375_602192406520418_66629953_n

De ese álbum, ¿cuáles son los temas que mejor funcionan en directo?

El tema “Puta Pasta” porque tiene mucha garra y es comercial, después “Sangre y Metal”, Porque es una obra maestra.

Ahora residís en Tenerife. Siempre se dijo que las bandas  que no eran de Madrid lo tenían en chino…. Y aún ocurre así. ¿A qué dificultades se enfrenta Evo para salir adelante?

 Es cierto. Los de la capital lo han tenido más fácil. La mayor parte del movimiento metalero en los ochenta se movía en Madrid, los grandes promotores y oficinas de managament sabían vender el heavy y sacar partido ganando dinero ellos, y los grupos esos no ocurría en el resto del país. 

En la actualidad nosotros vemos las cosas distintas. Una, por la edad y otra porque nuestro momento ya pasó y lo aprovechamos de la mejor manera que pudismos. Ten en cuenta que somos el único grupo Heavy español en la historia que a fichado con una multinacional cómo es Emi.

Cómo no pretendemos volver a triunfar no nos preocupa el panorama ni las dificultades de las que te puedas enfrentar, eso se lo dejamos para bandas jóvenes.

Si creemos que tenemos algo que ofrecer, lo grabamos, lo públicamos en un disco y nada más.

6206_photo

¿Cómo es la escena metalera en Tenerife?

Hay grupos interesantes con nivel, para no molestar no voy a citar a ninguno, pero me quedé impresionado como sonaron las bandas de este último festival metalero que se dió cita en la localidad de la Candelaria (Tenerife Sur) La escena pinta muy bien… pero que muy bien.

Evo es una banda veterana, seguramente con mil anécdotas, ¿cuál fue el mejor momento de la banda?

Sin lugar a dudas la experiencia de grabar nuestro primer disco en Londres. 

¿Dónde comprar el Puta Pasta?

Se pudo comprar en su momento en las tiendas habituales, hoy en día no es posible encontrarlo.

 https://www.facebook.com/EVO-Heavy-Metal-192619530811043/timeline/

Lo último que leí sobre vosotros es que estabais elaborando temas nuevos, ¿es cierto?

Si, estamos trabajando, pero no es tan fácil conseguir hacer cosas diferentes y además que gusten. Tenemos claro que no vamos a hacer más de lo mismo cómo la mayoría de grupos consagrados y eso que estos, si tienen medios, no queremos cometer ese error.

Esos temas, ¿siguen la estela del Puta Pasta? o ¿buscáis otro sonido?

Buscamos algo que suene diferente y encontrar una fórmula dónde podamos reflejar cómo sentimos el metal y a la vez llegar al máximo de gente sin caer en lo comercial.

Aparte de esos posibles nuevos temas, ¿qué planes de futuro tiene la banda? ¿Alguna actuación a la vista?

Tenemos una idea ya muy definida. Se trata de hacer un solo tema que refleje por dónde van los tiros, acompañado de un buen video clip, lanzarlo en una potente cadena de reproducción mundial, estilo Vevo, y a esperar a ver que pasa.  

Fue un placer charlar contigo Stimula, te deseo a ti y a tus Evo, toda la suerte del mundo, porque ya va siendo hora de que en este país, cambien las cosas y se apoyen a las bandas que practican un heavy metal de calidad, como es Evo y no los que tienen padrinos. Estaremos atentos a este vídeo que lanzará Evo, próximamente.

Gracias por contactar con nosotros, y estamos a vuestra entera disposición. 

Saludos

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *