Web de Metal Entrevista con EXCALIBUR – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con EXCALIBUR

by Hombre Rancio

Es un placer charlar con los míticos Excalibur, una banda formada en Elda (Alicante) en 1986. Esta banda tiene nuevo álbum en la calle “Humo Negro”

excalibur 1

Buenas, ¿cómo fue el proceso creativo de Humo Negro?

Pues básicamente se gestó después de integrarse en la banda Carlos (guitarra) y Folgado (bajo), nos preparamos para el directo y fueron surgiendo ideas por parte de todos, Excalibur siempre hemos sido una banda muy democrática a la hora de componer y todas las canciones se han hecho a partir de la aportación de todos, dando lo mejor de cada uno para que el resultado final fuera lo más interesante posible.

excalibur 2

La banda lo dejó en 1996 y regresó en el 2013, en ese año publicó el ep “Más Duros”. ¿Qué diferencia hay entre Más Duros y Humo negro?

Una diferencia Abismal, al contrario que en el anterior, en “HUMO NEGRO” hemos dedicado todo el tiempo necesario para que no fallara nada, tanto a nivel compositivo como de producción del resultado final, queríamos conseguir un gran sonido a todos los niveles. Y todo se ha hecho sin prisas, buscando encajar perfectamente los instrumentos y las voces para conseguir un sonido redondo.

 excalibur 4

Es difícil quedarse con un solo tema de este álbum, pero yo destacaría Fuego. ¿Con qué tema os quedaríais?

Aquí hay diferentes opiniones, pero la mayoría creemos que todos los temas tienen algo diferente al resto que les hace especiales, nos gustan TODOS.

Lo que más me sorprendió del álbum es que tengo la sensación de que se detiene el tiempo. Mantenéis vuestra esencia, ese Hard Heavy elegante que bebe de fuentes muy clásicas y melódicas pero a la vez le distéis una capa épica y aguerrida a los temas. ¿Qué opináis?

Si, nuestras influencias están muy presentes, porque aunque crecimos escuchando el Rock que se hacia en los 80’s, los gustos personales de cada uno de nosotros son ligeramente diferentes, cada uno tiene sus propias bandas favoritas y esa mezcla se nota a la hora de desarrollar los temas.

excalibur 3

¿De qué tratan los temas de este álbum?

EXCALIBUR es un tema épico que habla de la espada mágica del Rey Arturo, los caballeros de la mesa redonda, el reino de Kamelot y de su poder para conseguir la libertad frente a los tiranos.

El INDIGENTE habla de la cruda realidad de mucha gente que lo pierden todo y se ven obligados a vivir en la calle, sin trabajo, sin dinero y sin futuro.

FUERA DE LUGAR son los pensamientos que podría tener cualquiera de nosotros cuando se siente sólo y se niega a estarlo.

ROCK & ROLL trata de un día cualquiera en la vida de una estrella del rock, ya sabes, viajes, conciertos, mujeres…

LEVÁNTATE está inspirada en una historia real muy dura que unos amigos tuvieron que sufrir y que nos obliga a pensar que pase lo que pase siempre hay que levantarse y seguir adelante.

EUROPA es la historia del sufrimiento que pasa toda la gente que abandona su país para conseguir llegar hasta lo que piensan que será una vida mejor en Europa. 

HUMO NEGRO nos habla de las guerras y de que es mejor huir de ese infierno a que la muerte te atrape para siempre.

FIESTA MOTERA es un tema de un tipo con una moto, gasolina y muchas ganas de diversión.

Y como no podía faltar, FUEGO que es una canción que trata de sexo y pasión. 

Para el fan joven que no os conozca. Echando la vista atrás, en 1988 publicasteis vuestro primer larga duración “Generación Maldita” ¿qué me podéis decir de aquellos tiempos?

excalibur 5Empezamos con muchas ganas e ilusión pero con muy poca experiencia en el mundo de la música y “Generación Maldita” que fue un disco con buenas críticas por parte de la prensa y de la gente que acudía a nuestros conciertos no terminó de cumplir con nuestras expectativas ya que las ventas no fueron todo lo apetecibles que hubiéramos deseado, quizás la inexperiencia por nuestra parte, la mala distribución por parte de la compañía Snif, la falta de manager (o todo a la vez) hizo que no terminaramos de explotar a nivel nacional. Era muy complicado salir del underground sin apoyo por parte de alguna persona conocedora del mundillo y siempre fuimos por libre.

En 1996 la banda decide separarse ¿cuál fue la razón? Ese año publicasteis el álbum Cero, personalmente es un trabajo que siempre me gustó, más melódico y con temazos como Ramiro el legionario.

excalibur 6Los motivos fueron, principalmente, que nuestro cantante marchó a vivir a Madrid por motivos personales y aunque intentamos buscar un recambio no conseguimos dar con la persona adecuada que deseábamos para la banda. Y aunque continuamos por un tiempo, la monotonía y la falta de conciertos nos llevó a la disolución.

En cuanto a CERO, fue un disco hecho con muchas ganas y por falta de presupuesto y de apoyo por parte de alguna discográfica se quedó sin editar. Todas las copias que existen son caseras. Respecto a las canciones de este disco, decir que tanto CERO como Ramiro siguen formando parte del repertorio actual.

¿Cómo fueron aquellos años ochenta en la Comunidad Valenciana? Había grandes bandas como vosotros mismos o Zarpa o Acero.

excalibur 7Fueron unos años muy buenos, tanto en el plano personal como en el musical. Había muy buenas bandas y lo más importante, con una gran creatividad, hoy en día tiran más de técnica y suenan de la hostia pero están faltos de ideas. 

Volvamos al álbum. ¿Cómo se puede conseguir vuestro nuevo trabajo? Y de paso el resto de vuestra obra.

Tanto “HUMO NEGRO” como “MÁS DUROS” los podéis encontrar a través de nuestra página de 

https://www.facebook.com/Excalibur.rockband/

También a través de nuestra compañía www.fighter-records.com, el resto está más complicado, de GENERACIÓN MALDITA no tenemos ninguna copia, que aunque se ha hablado de una posible reedición todo está en el aire. 

¿Qué planes de futuro tiene la banda?

Ahora estamos metidos en la promoción de HUMO NEGRO, que el mundo se entere de que hemos vuelto, y con muchas ganas de tocar allí donde nos sea posible.

Fue un placer charlar con vosotros. Nos agrada mucho comprobar que seguís a un nivel espectacular y que este álbum os traiga muchos éxitos. Si queréis añadir algo, adelante.

Sí, gracias, desde aquí queremos agradecer a Dave Rotten y a Fighter Records por confiar en EXCALIBUR y darnos esta oportunidad de seguir en la brecha.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Warrior

    jugosa entrevista, los míticos EXCALIBUR!!! como os lo currais colegas

    Responder
  2. Kai

    por fin una web española le hace justicia a esta gran banda, son una banda top, todos sus trabajos son buenísimos.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *