Web de Metal Entrevista con FORNIX – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con FORNIX

by Hombre Rancio

Buenas, ¿cómo fueron los primeros tiempos de Fornix?

Saludos, Hugo. Antes que nada, agradecerte el interés en la banda y nuestro trabajo. Te felicitamos por las reseñas que escribes, están muy buenas.

Fornix se formó a inicios del 2013. Kevin Mendoza y Alonso Páez se reunieron con el objetivo de formar una banda y grabar un EP o demo para comenzar a tocar en el circuito limeño de metal underground. Páez tenía algunas composiciones a la mano, un thrash metal clásico, veloz y con reminiscencias a la era del Bay Area. Se seleccionaron 5 de esas canciones y eso fue el EP “Mind Dissolution”, publicado en marzo del 2013.

La formación de la banda varió mucho desde la salida del EP, siendo Kevin y Alonso los únicos miembros estables. Sin embargo, en octubre del 2014, se une Luis Felipe Reyes en el bajo y posteriormente en diciembre del mismo año se une Guillermo Anticona en la batería. Para finales del 2014, Fornix ya contaba con una formación oficial y se comenzaron los ensayos y pre-producción del álbum debut.

fornix 1

¿Cómo fue el proceso creativo de este álbum?

Ha sido un proceso influenciado por el entorno de caos social en el que la banda se desenvuelve y también ha sido un proceso algo complicado, musicalmente hablando, al momento de escoger el repertorio para el álbum. Esto se debe a que la banda presenta una gama de influencias muy amplia. Antes de ir a grabar teníamos canciones que son muy death metal, otras que son muy heavy, otras más melódicas, otras por el lado tech death, etc. Dejar de lado, por el momento, una composición siempre es algo complicado. Sin embargo, en este disco mostramos nuestro lado más thrasher sin dejar de lado pinceladas de otros géneros.

Algo por resaltar es la influencia de los nuevos integrantes en las composiciones del disco. Si bien cuando Luis Felipe y Guillermo entraron en la banda las canciones ya estaban compuestas, muchos detalles y arreglos fueron creados en la marcha con aporte de ellos.

fornix 6

¿Qué diferencias encontráis entre vuestro anterior EP y este nuevo álbum?

En primer lugar la calidad sónica y de producción musical. El EP Mind Dissolution fue enteramente grabado y producido en casa de Alonso y de Kevin, con claras limitaciones de equipos y herramientas de producción. El último trabajo que presentamos ya cuenta con un presupuesto (autofinanciado) con el que pudimos alquilar un estudio y contratar a personas que trabajen con nosotros el álbum.

Otra diferencia que cabe resaltar es la evolución musical. Páez se sacó de la manga canciones con influencias más modernas del death metal, thrash más moderno y el uso de técnicas de producción más actuales para lograr el sonido de Síntomas de Autodestrucción.

fornix 2

¿De qué tratan vuestras letras?

En general tratan de retratar lo que la juventud peruana vive actualmente. Un proceso de autodestrucción social, ambiental y económica del país y las personas que lo habitan Criticamos a los culpables con canciones como De Lesa Humanidad y Guerra en la Parada, invitamos a luchar y seguir adelante con Hasta el Final y El hombre que quería volar, y retratamos en un lienzo musical cómo es vivir en Perú con temas como Lima Hell o El Ataque del Zorrón.

Es muy importante para nosotros que quienes oigan nuestra música se identifiquen con lo que queremos expresar. Lo que sucede en nuestro país no es algo aislado, es un fenómeno mundial. Por ello creemos que en el arte, y sobre todo en géneros como el metal, que te muestran el lado crudo y duro de la verdad, recae la responsabilidad de transmitir el deseo de un gran cambio.

En el anterior EP cantabais un par de temas en inglés y en este Síntomas de Autodestrucción todo en castellano, ¿cuál es la razón de este cambio?

Antes de grabar el EP tomamos la decisión de incluir un tema en castellano para probar la reacción en el público. En el circuito limeño el 90% de las bandas escriben letras en inglés, por eso queríamos ver la reacción del público al escuchar una canción escrita en el idioma que ellos hablan y entienden a la perfección. Esa canción fue Guerra en La Parada y hasta el momento es la más conocida de la banda.

Si me tuviera que quedar con un tema sería con el Juego de la Traición, ¿qué tema destacaríais?

Es difícil elegir un solo tema del disco para nosotros porque significaría dejar de lado a otras canciones. Para nosotros el disco son todas las canciones y no una o dos solamente, así que destacamos todas. Sabemos que más adelante la gente escogerá sus favoritas y las tocaremos a su gusto.

Me llamó la atención el clasicismo de este Síntomas de Autodestrucción, potente, old school y con un gran trabajo en las guitarras, ¿qué opináis?

Nos complace saber que te haya agradado. Sin dudas es un trabajo en el cual hemos puesto intensamente todo nuestro esfuerzo. Todos los gastos del disco, grabación, producción y promoción han corrido por la cuenta de los propios miembros de la banda. Es una inversión en nuestra convicción y amor por la música metal.

Para nosotros es un disco que tiene influencias variadas, death, thrash, heavy y sus subgéneros, todo englobado bajo una estética de un thrash metal clásico. Hay canciones que son puro thrash metal como Hasta el Final o Guerra en La Parada, pero por ahí te toparás con temas con otras influencias marcadas como El hombre que quería volar o El Ataque del Zorrón.

fornix 4

¿Cómo puede el fan conseguir vuestro trabajo?

El lanzamiento oficial del disco es el 10 de marzo. Las copias físicas estarán disponibles a fin del presente mes, en una fecha que vamos a anunciar dentro de poco. Habrá una preventa. Habrá envíos a todo el globo.

El disco físico cuenta con una mejor calidad de sonido y además vendrá con las tablaturas y partituras en guitar pro de todas las canciones, para que los seguidores puedan tocarlas, aprender y ver cómo están escritas.

¿Cuáles son vuestras referencias musicales?

Son varias, solo por nombrar algunas: Kreator, Megadeth y Sodom. Death, Pestilence y Cannibal Corpse. Iron Maiden. Obscura y Opeth.

Aprendemos de otros géneros como el jazz, hip hop y música clásica para influenciar positivamente nuestras canciones y producción.

¿Cómo veis la actual escena del Thrash en Perú?

En proceso de resurgimiento. Hace alrededor de cinco años atrás la escena se vio dominada por las bandas de covers o tributo. Había conciertos solo de bandas tributo a otras como Annihilator, Death, Destruction, Metallica, Megadeth, Over Kill, Iron Maiden, etc. El público respondía bien a estos tributos pero como era de esperarse este recurso se agotó y la gente se aburrió de lo mismo.

Años más adelante, cerca al 2013, muchas de estas bandas decidieron crear sus propias canciones, grabarlas y publicarlas como disco, EP o demo. Blizzard Hunter (antes Blizzard) es un ejemplo claro de esto, ellos tocaban covers desde hace más de 10 años pero hace poco decidieron sacar un disco que ha tenido éxito y han empezado su carrera con canciones originales. Nosotros formamos parte de esta nueva “ola” de bandas nuevas. Kevin viene de una banda donde tocaba covers de Slayer en la guitarra y Alonso lo mismo solo que de la banda Death como guitarrista y cantante.

Nosotros Fornix, Blizzard Hunter, Maze Of Terror, Konrac, Witchery, Vulture son algunas de las bandas que están forjando esta nueva escena con sangre nueva.

fornix 3

¿Qué planes de futuro tenéis?

Tenemos muchas fechas en vivo para promocionar el disco en Lima y en otras provincias del país. También nos encontramos en proceso de composición del siguiente disco, no vamos a parar de crear canciones, calculamos que para inicios del 2017 estaremos en estudio otra vez grabando nuestro segundo álbum.

Fue un placer charlar con vosotros, felicitaros por el nuevo álbum, si queréis añadir algo, adelante.

Agradecerte a ti Hugo, por las preguntas y por intercambiar palabras con la banda. Nos alegra y satisface mucho que nuestra música haya generado una respuesta positiva en otro continente y que haya llegado hasta España, donde admiramos a varias bandas como Angelus Apartida, thrashers que estarán por Lima en unos cuantos días y a los dementes Avulsed con su death metal gore tan exquisito. Un saludo a todos ustedes, a ti Hugo, muchas gracias por el apoyo y a todos los interesados en adquirir una copia del disco que se contacten a la página de la banda o a fornixperu@gmail.com. Saludos y sigan disfrutando del metal!!

Atentamente,

Fornix

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *